La controvertida injerencia del Ejecutivo en la labor legislativa durante el insólito ciclo político 2015-2019
DOI:
https://doi.org/10.51302/ceflegal.2020.9529Palabras clave:
separación de poderes, relaciones Gobierno-ParlamentoResumen
Este trabajo ha obtenido un accésit del Premio «Estudios Financieros» 2020 en la modalidad de Constitucional y Administrativo.
La fraccionada composición que, con carácter general, presentan los parlamentos españoles (Cortes Generales y asambleas de las comunidades autónomas) como consecuencia de las distintas elecciones celebradas desde el 2015, marcada por el descenso de los dos grandes partidos mayoritarios y la irrupción de nuevas formaciones políticas, determinantes en muchos casos de la gobernabilidad, ha afectado profundamente a todas las funciones parlamentarias y, muy particularmente, a la potestad legislativa, hasta el punto de poder afirmar que el desencuentro –cuando no el directo enfrentamiento– entre el Gobierno y el Parlamento se ha convertido, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico, en la regla general del quehacer legislativo. De las tendencias provocadas por el insólito contexto multipartidista en la práctica legislativa española destacan, por su indudable impacto en el sistema de fuentes del derecho español, en el principio de división de poderes que sustenta el Estado de derecho e, incluso, en algunas garantías constitucionales básicas (como la tutela judicial efectiva o el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de representantes), el uso absolutamente desproporcionado –y, en ocasiones, para supuestos singulares– del decreto-ley por parte del Ejecutivo y el ejercicio por este, en contra de lo que venía siendo praxis parlamentaria, de su prerrogativa de veto presupuestario a proposiciones de ley de la oposición. Al análisis de estas dos significativas tendencias dedicamos la presente investigación.
Descargas
Citas
Aja Fernández, E. (1983). Caracteres y principios generales del procedimiento legislativo. ADP.
Albertí, E. y Sanz Pérez, A. L. (8 de abril de 2019). El uso del Real Decreto-ley una vez convocadas las elecciones. Legaltoday. http://www.legaltoday.com
Aragón Reyes, M. (2016). Uso y abuso del Decreto-ley: una propuesta de reinterpretación constitucional. Iustel.
Arana García, E. (2013). Uso y abuso del decreto-ley. RAP, 191.
Aranda Álvarez, E. (1998). Los actos parlamentarios no normativos y su control jurisdiccional. CEPC.
Arce Janáriz, A. (1990). Calificación y admisión a trámite en los procedimientos parlamentarios. REDC, 29.
Ariño Ortiz, G. (1989). Leyes singulares, leyes de caso único. RAP, 118.
Bouazza Ariño, O. (2008). Desclasificación por Ley singular de espacios naturales protegidos y derechos procesales (El caso de la Ciudad del Medio Ambiente). REDA, 138.
Casqueiro, J. (5 de marzo de 2019). Pastor acusa a Sánchez de un uso partidista de los decretos leyes para ir dopado a las elecciones. El País. https://elpais.com/
Conthe, M. (23 de abril de 2018). Veto presupuestario: la equivocada doctrina del Tribunal Constitucional. Expansión. https://www.expansion.com
Díez, A. (3 de abril de 2019). El Gobierno defiende los decretos para paliar el bloqueo de 50 leyes. El País. https://elpais.com/
Duque Villanueva, J. C., Ortega Carballo, C., Losada González, H. y De la Quadra-Salcedo Janini, T. (2018). Doctrina del Tribunal Constitucional durante el primer cuatrimestre de 2018. REDC, 113.
EcoDiario (15 de junio de 2018). El Gobierno de Sánchez acepta tramitar en el Congreso 18 proposiciones de ley de la oposición que vetó Rajoy. www.ecodiario.eleconomista.es
El Confidencial (2 de marzo de 2019). 32 decretos en nueve meses: Sánchez bate el récord de Rajoy y triplica a Zapatero y Aznar. www.elconfidencial.com
Gabilondo. P. (30 de septiembre de 2019). Al fin y al cabo, se trata de levantar una losa: claves de la sentencia sobre la exhumación. El Confidencial. https://www.elconfidencial.com
Galán Vioque, R. R. (1997). Rumasa: expropiaciones legislativas y leyes singulares (Comentario en torno a las sentencias constitucionales y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos recaídas en este asunto). RAAP, 29.
García de Blas, E. (21 de agosto de 2015). El Gobierno de Rajoy bate el récord de legislar por decreto. El País. https://elpais.com/
García Mahamut, M. R. (2018). Las reformas de los sistemas electorales autonómicos tras las elecciones de 24 de mayo de 2015: vectores políticos y jurídicos. TRC, 41.
García Majado, P. (19 de abril de 2018). Del uso al abuso del veto presupuestario. El País. www.agendapublica.elpais.com
García Martínez, M. A. (1987). El procedimiento legislativo. Congreso de los Diputados.
García-Escudero Márquez, P. (2016). Gobierno en funciones y función legislativa. CMGA, 11.
Giménez Sánchez, I. M. (2008). Las competencias presupuestarias del Parlamento. CEPC.
Giménez Sánchez, I. M. (2017). El control parlamentario sobre el llamado «veto presupuestario» del Gobierno. RJCL, 42.
Giménez Sánchez, I. M. (26 de octubre de 2018). El veto presupuestario del gobierno: ¿mecanismo de bloqueo parlamentario? El País. www.agendapublica.elpais.com
González García, I. (2017). La trascendencia constitucional del deficiente control del Decreto-ley autonómico. REDC, 37.
López Ramón, F. (2011). La problemática de las leyes singulares y las reservas de ley para la declaración de parques nacionales y otros espacios naturales protegidos. En Garantías del ciudadano: estudios en homenaje al Profesor Alfonso Pérez Moreno. Iustel.
Marrero García-Rojo, A. (2007). El control del ejercicio por el Gobierno de la facultad de veto presupuestario (Comentario a la STC 223/2006, con consideración de la STC 242/2006). REDC, 80.
Martín Rebollo, L. (2015). Uso y abuso del Decreto-ley. Un análisis empírico. REDA, 174.
Martínez Lago, M. A. (1990). Los límites a la iniciativa de las Cortes Generales en materia presupuestaria. Ministerio de Economía y Hacienda.
Molina León, A. (2017). Los límites a las leyes singulares en la doctrina reciente del Tribunal Constitucional. Revista CEFLegal, 201.
Montilla Martos, J. A. (1994). Las leyes singulares en el ordenamiento constitucional español. Civitas.
Montilla Martos, J. A. (2015). Las leyes singulares en la doctrina del Tribunal Constitucional. REDC, 104.
Ortega Bernardo, J. (2007). Límites constitucionales en la adopción por Ley de medidas concretas de carácter administrativo. Comentario a la STC 48/2005 [NCJ040769], sobre la Ley de expropiación para la ampliación de la sede del Parlamento de Canarias. RAP, 172.
Parada Vázquez, R. (1991). El artículo 33.3 de la Constitución y la crisis de la garantía expropiatoria. En S. Martín-Retortillo Baquer (Coord.), Estudios sobre la Constitución española: Homenaje al profesor Eduardo García de Enterría. (vol. 2: De los derechos y deberes fundamentales). Civitas.
Pérez Jiménez, P. J. (1981). Las limitaciones a la iniciativa legislativa financiera en la Constitución española. RDP, 9.
Pulido Quecedeo, M. (2006). Sobre cuestiones presupuestarias de índole parlamentaria. RA-TC, 13.
Punset Blanco, R. (1985). La fase central del procedimiento legislativo. REDC, 14.
Rodríguez Fernández, F., Sastre, J. L. y Patiño, J. M. (1 de marzo de 2009). La batería de decretos sociales de Pedro Sánchez calienta la precampaña. Hora 25. https://cadenaser.com/
Sánchez Muñoz, O. (2017). El fin (momentáneo) del bipartidismo en España: análisis de los resultados electorales de 2015 y 2016. REDC, 109.
Santamaría Arinas, R. J. (2014). Leyes singulares, tutela judicial efectiva y recepción de la doctrina Boxus por el Tribunal Constitucional español. RAP, 193.
Viver Pi-Sunyer, C. (2001). Proposición de ley. En M. Aragón Leyes (Coord.), Temas Básicos de Derecho Constitucional, t. II. Civitas.