El auto de cuantía máxima como título ejecutivo
DOI:
https://doi.org/10.51302/ceflegal.2022.9229Palabras clave:
auto de cuantía máxima, título judicial ejecutivo, accidentes de tráfico, seguro obligatorioResumen
El presente trabajo de investigación parte del contenido histórico del auto de cuantía máxima, antes de la reforma operada por Ley 35/2015, de 22 de septiembre, en el artículo 13 del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, ya que la emisión del auto de cuantía máxima antes de la reforma posibilitaba a las víctimas de tráfico la delimitación económica del daño corporal sufrido dentro de los límites del seguro obligatorio y su eficaz reclamación en un proceso ejecutivo, ya que en este, el deudor solo podría oponer la culpa exclusiva, concurrencia de culpas o fuerza mayor extraña al vehículo. Sin embargo, esta reforma ha cambiado totalmente el panorama, ya que, aunque el auto de cuantía máxima como título ejecutivo sigue existiendo, como vamos a ir explicando, a nuestro entender esta reforma ha vaciado totalmente la utilidad de dicho mecanismo.
Descargas
Citas
Abella López, J. (2012). La ejecución del auto de cuantía máxima. Tráfico y Seguridad Vial, 163/164.
Badillo Arias, J. A. (2015). La conceptualización del hecho de la circulación en la responsabilidad civil automovilística y el seguro [Tesis doctoral]. Universidad Carlos III de Madrid.
Magro Servet, V. (2011). Manual práctico sobre Derecho de la circulación y del seguro en la siniestralidad vial. La Ley.
Rojas Corrales, J. A. (2020). El proceso de ejecución del auto de cuantía máxima. Revista Acta Judicial, 5, 72-107.