Causas de nulidad judicial de un laudo arbitral

Comentario a la STSJ de Madrid, de 12 de septiembre de 2019

Autores/as

  • José Ignacio Esquivias Jaramillo Fiscal. Fiscalía Provincial de Madrid (España)

Palabras clave:

laudo arbitral, causas de nulidad, motivación, convenio arbitral

Resumen

El TSJ de Madrid nos recuerda que las alegaciones para la nulidad del laudo por la comunidad de propietarios deben circunscribirse necesariamente a los supuestos de contravención grave del propio contrato de arbitraje, limitándose a los supuestos de contravención grave del propio contrato de arbitraje, sin extenderse a los supuestos de infracción del derecho material aplicable al caso.

La acción de anulación de laudo arbitral diseñada en la Ley de Arbitraje no permite a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia, a la que ahora se atribuye la competencia para el conocimiento de este proceso, reexaminar las cuestiones debatidas en el procedimiento arbitral. Las causas de anulación, por tanto, solo se centran a la falta de garantías procesales, a si el laudo se ajusta a los límites marcados en el convenio arbitral, y si ese laudo sobrepasó las cuestiones o los límites no sujetos al arbitraje por las partes.

Formulada la demanda reconvencional, se entiende que en ese momento se acepta la controversia y expresamente consiente el convenio, sin que se detecte desequilibrio alguno en perjuicio del consumidor, debiendo entenderse que la controversia es posterior y ha sido consentida.

Posibilidad de establecer convenios de sumisión a arbitrajes distintos del de consumo siempre que se pacten una vez surgido el conflicto material o controversia entre las partes del contrato.

El TSJ de Madrid reconoce la suficiencia argumental del laudo, en él se responden todas las cuestiones, y cita expresamente algunas páginas del mismo, sin que el presente supuesto adolezca de falta de motivación; por ello, declara que no es contrario al orden público y desestima el recurso. Voto particular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

10-10-2020

Cómo citar

Esquivias Jaramillo, J. I. (2020). Causas de nulidad judicial de un laudo arbitral: Comentario a la STSJ de Madrid, de 12 de septiembre de 2019. CEFLegal. Revista práctica De Derecho, (237), 105–112. Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/ceflegal/article/view/9551

Número

Sección

Comentarios doctrinales y jurisprudenciales. Civil-mercantil

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>