La participación del contribuyente en la aplicación del tributo: el carácter contradictorio de los procedimientos tributarios en la nueva LGT
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.2004.16141Resumen
Este trabajo ha sido seleccionado y ha obtenido el Accésit Especial Premio Estudios Financieros 2004 en la Modalidad de TRIBUTACIÓN.
La promulgación de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, ha supuesto la culminación de una etapa tendente a la modernización de la Administración tributaria y a la búsqueda del equilibrio entre las prerrogativas administrativas y las garantías del contribuyente y en las que se ha potenciado considerablemente la participación de este último. Esta potenciación de la intervención del contribuyente se enmarca en un cuadro de medidas dirigidas a la reducción de la conflictividad que asola a la materia tributaria. Dentro de las diversas modalidades de participación ciudadana, nos hemos centrado en el carácter contradictorio de los procedimientos tributarios y, fundamentalmente, en el derecho de alegaciones y el trámite de audiencia, prescindiendo de otras clases como podrían ser las técnicas convencionales. Así, se ha procedido a su traslación generalizada al ámbito tributario frente a supuestos concretos de diferentes procedimientos tributarios. De esta forma, se ha procedido a analizar la generalización del principio de contradicción en los procedimientos en la nueva LGT frente a los concretos supuestos regulados en diversas normas como la antigua LGT, la Ley del IVA, etc., hasta que se produjo la generalización la LDGC. En el presente trabajo, se sostiene la conveniencia de esta incorporación definitiva como vehículo de legitimidad de la actuación administrativa al ser considerado un principio incuestionable en todo procedimiento jurídico. Al mismo tiempo, se enlaza con el derecho a la tutela judicial, diferenciando ambas instituciones y señalando las diversas consecuencias de su vulneración por las diferentes finalidades que cumplen. Por último, se defiende la idoneidad del carácter contradictorio de los procedimientos tributarios como instrumento de mejora en la aplicación del tributo así como su especial condición de presupuesto y garantía que debe acompañar a la introducción de las técnicas convencionales en nuestra disciplina.