Un análisis empírico de las relaciones entre la Dirección de la Calidad, las competencias distintivas y distintos tipos de resultados

Autores/as

  • Ana Belén Escrig Tena Departamento de Administración de Empresas y Márketing. Universitat Jaume I (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2003.16261

Resumen

Este trabajo ha sido seleccionado y obtenido el Accésit Premio Estudios Financieros 2002 en la Modalidad de contabilidad y administración de empresas.

El propósito de este trabajo es analizar, desde el Enfoque basado en las Competencias (EBC), la medida en que la introducción de la Dirección de Calidad (DC) repercute sobre los resultados. Para ello, por una parte, hemos procedido a la delimitación conceptual de la DC, a partir de la cual hemos diseñado un instrumento de medida del grado de introducción de la DC que contempla tanto los principios que conforman esta opción estratégica, como las prácticas utilizadas en su implantación. Por otra parte, desde el EBC, los efectos de la DC sobre los resultados se explican gracias a las competencias que la introducción de esta iniciativa permite desarrollar o potenciar. Así, hemos analizado la medida en que la introducción de la DC en la organización es capaz de generar o mejorar la gestión de las competencias con las que cuenta la empresa para la consecución de sus objetivos. El trabajo utiliza una metodología y un diseño de investigación basados en la elaboración de modelos de ecuaciones estructurales, la estimación de los cuales confirma el papel mediador de las competencias distintivas en la relación entre la DC y los resultados de calidad, resultados operativos y resultados financieros.

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Publicado

07-07-2003

Cómo citar

Escrig Tena, A. B. (2003). Un análisis empírico de las relaciones entre la Dirección de la Calidad, las competencias distintivas y distintos tipos de resultados. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (244), 111–184. https://doi.org/10.51302/rcyt.2003.16261