La influencia de los mercados de productos y trabajo sobre la estructura de capital de las empresas españolas: un análisis preliminar
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.2001.16601Palabras clave:
estructura de capital, mercado de productos, mercado de trabajo, concentración del mercado de productos, activos intangibles, contratos laboralesResumen
Este trabajo analiza la posible influencia de los mercados de productos y trabajo sobre la estructura de capital de las empresas manufactureras españolas. Los resultados sugieren que la concentración del mercado de productos en el que las empresas desarrollan su actividad no constituye un factor determinante del nivel de endeudamiento. Sin embargo, se observa que las empresas que venden productos únicos o altamente especializados tienden a recurrir en menor medida a la financiación mediante deuda. En cuanto a la influencia de las características del mercado de trabajo sobre la estructura de capital, los resultados muestran la existencia de una relación negativa entre el nivel de endeudamiento de las empresas y la proporción de trabajadores con contrato fijo. Esta evidencia es consistente con el papel disciplinario de la deuda sobre el comportamiento directivo en cuanto a las decisiones de política laboral adoptadas en la empresa.
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