Efectos económicos de las calificaciones de auditoría publicadas en prensa financiera
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.2001.16643Resumen
El descontento generado en los últimos tiempos en torno a la auditoría de cuentas ha despertado el interés de numerosos investigadores que han tratado de demostrar el potencial comunicador del informe de auditoría evaluando el impacto que la emisión de una opinión calificada produce en los precios de los títulos de las empresas receptoras de la misma. Sin embargo, la revisión efectuada de los trabajos realizados hasta la fecha pone de manifiesto claras divergencias según que los mismos se centren en el estudio del contenido informativo de los informes calificados sin más o que se les imponga adicionalmente la condición de haber sido objeto de mención en artículos publicados en prensa financiera; así, mientras que en el primer caso la evidencia empírica disponible no llega a resultados concluyentes acerca del contenido informativo de tales anuncios, cuando los trabajos se han circunscrito al análisis de las calificaciones de auditoría que han merecido la atención de la prensa financiera el contenido informativo resulta evidente, habiéndose detectado reacciones inmediatas en el mercado en torno a la revelación de tales sucesos en los medios.
A la luz de los argumentos expuestos, el propósito de nuestro trabajo consiste en analizar los impactos bursátiles producidos por los informes de auditoría calificados recibidos por empresas cotizadas en la Bolsa de Madrid en los ejercicios 1990-1999 y publicados en prensa financiera, para comprobar si en España, al igual que ocurre en otros países, existe una influencia mediática en el comportamiento agregado de los inversores con respecto a la opinión del auditor. El trabajo constituye una aportación totalmente novedosa por cuanto los dos estudios previos realizados en nuestro país respecto al contenido informativo de las calificaciones de auditoría [Del Brío González (1998) y Cabal García (2000)] se han limitado a abordar el estudio de los informes con opiniones distintas de la favorable registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sin contrastar el caso específico de los publicados en prensa financiera.
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