La efectividad comunicativa del informe de auditoría medida a través de su impacto en el mercado bursátil
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.2000.16761Resumen
1.er Premio Estudios Financieros 2000.
Modalidad: Contabilidad y Administración de Empresas
Tradicionalmente, la auditoría de cuentas se ha concebido como una actividad esencial capaz de otorgar credibilidad a la información financiera empresarial, pues el informe de auditoría y más concretamente la opinión del profesional, reducen la incertidumbre respecto a la calidad de unos datos contables «en bruto» al graduar su fiabilidad.
Sin embargo, la realidad actual es tal que los servicios que la sociedad demanda al auditor superan con creces los que éste ofrece, desatándose un «gap» o diferencia de expectativas que se hace especialmente perceptible en torno al informe de auditoría por ser el producto final y visible del trabajo realizado por el profesional. El objetivo de este estudio es evaluar la utilidad del informe para un grupo concreto de usuarios, el mercado de valores, contrastando empíricamente el impacto que tanto los dictámenes calificados como cada uno de los tipos de salvedades en ellos contenidos ejercen sobre los precios de los títulos de las empresas receptoras de los mismos.
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