Las tasas y otras prestaciones patrimoniales impuestas para 1998
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.1998.17001Resumen
En noviembre y diciembre de 1997 se han promulgado varias normas estatales con relación a las tasas y otras prestaciones patrimoniales impuestas de carácter público. De un lado, incrementando su cuantía. De otro, modificando su régimen jurídico. Así, se han creado las siguientes tasas: por expedición de títulos profesionales, marítimos o de recreo; por participación en pruebas oficiales para la obtención del Certificado de Profesionalidad y por prestación de servicios y realización de actividades tanto en materia de navegación aérea como de inspección y control radiomarítimo por la Dirección General de la Marina Mercante.
Se ha modificado el régimen jurídico de las tasas exigibles en materia de medicamentos; por la prestación de servicios de control metrológico, derechos de examen, inspecciones y controles veterinarios de animales vivos que se introduzcan en territorio nacional procedentes de países no comunitarios, servicios prestados por el Registro de Propiedad Intelectual, servicios relativos a patentes y marcas, prestación de servicios meteorológicos; tasas de la Jefatura Central de Tráfico, correos y telégrafos o de inscripción y acreditación catastral.
Por último, se crean las tarifas de aproximación y se modifica el régimen jurídico de los cánones previstos en la Ley de Puertos del Estado. Ambas prestaciones, aunque no se califiquen expresamente como tales, presentan naturaleza jurídica de tasas.