Reflexiones sobre la situación actual y propuestas de futuro del régimen tributario del mecenazgo

Autores/as

  • Alejandro Blázquez Lidoy Doctor en Derecho. Universidad Complutense (España)
  • Javier Martín Fernández Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense. Abogado (España)

Resumen

Ante la futura reforma de la Ley de Fundaciones los autores hacen un estudio del denominado mecenazgo y de las deficiencias que a su entender existen en las normas fiscales que regulan su régimen jurídico, defectos que traen causa, entre otras razones, de una norma que se ha visto afectada por la promulgación en 1995 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades y en 1998 de la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Lejos de presentarse como un estudio sistemático del régimen tributario del mecenazgo, el presente trabajo se centra en analizar de una manera selectiva los aspectos más controvertidos y, en su caso, proponer soluciones de lege ferenda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV.: Manual práctico de Fundaciones y de Incentivos Fiscales, 2.ª edición, reimpresión de 1999, Confederación Española de Fundaciones, Madrid, 1997.

Arias Velasco, J.: La Fiscalidad de las Entidades sin Ánimo de Lucro, Coordinadora Catalana de Fundaciones-Marcial Pons, Madrid, 1995.

Blázquez Lidoy, A.: «El IVA y las entidades sin ánimo de lucro. Algunas cuestiones controvertidas (I)», Quincena Fiscal, núm. 13, 2000.

Combarros Villanueva, V.E.: La empresa y su valoración en el Impuesto sobre el Patrimonio: análisis contable y jurídico-tributario, Instituto de Planificación Contable, Madrid, 1987.

Del Campo Arbulo, J.A.: La Fiscalidad de las Fundaciones y el Mecenazgo, Tirant lo blanch, Valencia, 2000.

Díez Picazo, L. y Gullón, A.: Sistema de Derecho Civil, Volumen I., 8.ª edición, Tecnos, Madrid, 1993.

Escribano, F.: «La fiscalidad del mecenazgo a partir de la Ley 30/1994», Quincena Fiscal, núm. 19, 1995.

Esteban Salvador, L.: «Las donaciones a fundaciones y asociaciones de utilidad pública: ventajas fiscales para la persona física o jurídica que aporta», Crónica Tributaria, núm. 92, 1999.

Fernández López, R.I.: «Perspectiva jurídica de las medidas financieras de apoyo al Patrimonio Cultural», Crónica Tributaria, núm. 95, 2000.

García-Ovies Sarandeses, I.: «Base Imponible», en AA.VV., Impuesto sobre Sociedades: Aspectos Fundamentales, Lex Nova, Valladolid, 1995.

García Luis, T.: Fiscalidad de Fundaciones y Asociaciones, Lex Nova, Valladolid, 1995.

García Moreno, A.: La base imponible del Impuesto sobre Sociedades, Tecnos, Madrid, 1999.

Giménez-Reyna, E. y Zurdo Ruiz-Agucar, J. en AA.VV.: Comentarios a la Ley de Fundaciones y de Incentivos Fiscales, Escuela Libre Editorial-Marcial Pons, Madrid, 1995.

Herrera Molina, M.A.: «Algunos problemas de la sujeción de las fundaciones al Impuesto sobre Sociedades», Quincena Fiscal, núm. 14, 1999.

Jiménez Díaz, A.: La exención de las fundaciones y la crisis del Estado, McGraw-Hill, Madrid, 1998.

Malvárez Pascual, L.A. y Martín Zamora, P.: El Impuesto sobre Sociedades. Régimen General, Centro de Estudios Financieros, Madrid, 1998.

Marín-Barnuevo, D.: «Fiscalidad del mecenazgo», en AA.VV., Las Fundaciones (su Fiscalidad e Incentivos al Mecenazgo), Fundación Universidad San Pablo-CEU y Dykinson, Madrid, 1998.

Martín Degano, I.: «Una aproximación al concepto de entidad sin ánimo de lucro de la Ley de Fundaciones y al alcance de la exención de sus explotaciones económicas», Información Fiscal, núm. 35, 1999.

Martín Fernández, J.: Régimen tributario del mecenazgo en España, La Ley/Actualidad, Madrid, 1996.

Martín Fernández, J. junto a Fernández Fuentes, G.: «El tratamiento tributario de los convenios de colaboración en actividades de interés general», Impuestos, Tomo II, 1999.

Martínez Lafuente, A.: Fundaciones y Mecenazgo, 2.ª edición, Aranzadi, Pamplona, 1996.

Merino Jara, I.: «Valores representativos de participaciones en fondos propios de entidades que no coticen en mercado organizados», en AA.VV., Comentarios a la LIRPF y a la LIP. Homenaje a Luis Mateo Rodríguez, Aranzadi, Pamplona, 1995.

O'Callaghan, X. en AA.VV.: Comentario del Código Civil, Tomo I, Ministerio de Justicia, Madrid, 1991.

Pedreira Menéndez, J.: Las actividades empresariales de las fundaciones y su tributación, Lex Nova, Valladolid, 1999.

Pérez Royo, F.: «Impuesto sobre el Patrimonio», en AA.VV., Curso de Derecho Tributario. Parte Especial. Sistema Tributario: Los tributos en particular, 10.ª edición, Marcial Pons, Madrid, 1994.

Pérez Royo, I.: Manual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Marcial Pons, Madrid, 1999.

Tejerizo López, J. M.: «La base imponible en el Impuesto sobre Sociedades. Algunas consideraciones generales», en AA.VV., Presente y Futuro de la Imposición Directa en España, Lex Nova, Valladolid, 1997.

Sanz Gadea, E.: Impuesto sobre Sociedades. (Comentarios y casos prácticos), tomo II, 3.ª edición, Centro de Estudios Financieros, Madrid, 1991.

Ucelay, I.: «Donativos. Obra benéfico social», en AA.VV., Guía del Impuesto sobre Sociedades, CISS, Valencia, 1996.

Descargas

Publicado

06-10-2023

Cómo citar

Blázquez Lidoy, A., & Martín Fernández, J. (2023). Reflexiones sobre la situación actual y propuestas de futuro del régimen tributario del mecenazgo. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (218), 81–130. Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/RCyT/article/view/16561

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>