Asociaciones que realizan explotaciones económicas: ¿Pueden ser de utilidad pública y gozar de beneficios fiscales?

Autores/as

  • Alejandro Blázquez Lidoy Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario. URJC (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2011.6833

Palabras clave:

Ley 49/2002, explotación económica, utilidad pública

Resumen

El Ministerio del Interior está revocando la utilidad pública, con informe favorable del Ministerio de Economía y Hacienda, a aquellas asociaciones que realizan actividades económicas en el mercado, bajo el argumento de que una explotación económica realizada en el mercado donde exista competencia no puede tener interés general sino privado. Y si dicha entidad gozara de los beneficios fiscales de la Ley 49/2002 podría vulnerar la competencia con las empresas mercantiles. En consecuencia, no puede tener utilidad pública ni gozar de los beneficios fiscales.

A efectos prácticos, esto supone excluir a las asociaciones que son autosuficientes y obligarles a constituirse bajo la forma de fundación, que sí pueden realizar explotaciones económicas. El objeto de este estudio es analizar los argumentos del Ministerio del Interior para revocar la utilidad pública, entendiendo el autor que la interpretación mantenida por el mismo no es correcta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cruz Amorós, M. y López Ribas, S. [2004]: La fiscalidad en las entidades sin ánimo de lucro: estímulo público y acción privada, Cideal, Madrid.

De Priego Fernández, V. [2003]: «Interés General e indeterminación de los beneficiaros en las Fundaciones», Revista de Derecho Privado, núm. 6.

Embid Irujo, A. [2007]: «El ejercicio de actividades empresariales por las fundaciones (fundación-empresa y fundación con empresa): su significado en el régimen jurídico de las Cajas de Ahorro en España», Perspectivas del Sistema Financiero, núm. 91.

Eseverri, E. [2007]: «Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos: requisitos», en AA.VV., Estudios en homenaje al profesor Pérez de Ayala, CEU Universidad San Pablo-Dykinson, Madrid.

García de Enterría, E. [1996]: «Una nota sobre el interés general como concepto jurídico indeterminado», Revista española de Derecho Administrativo, núm. 89.

García-Andrade, J. [2005]: Comentarios a las leyes de fundaciones y mecenazgo, en AA.VV., dirigido por Rafael de Lorenzo, Miguel Cruz y Muñoz Machado, Iustel-ONCE, Madrid.

González Cueto, T. [2007]: Tratado de Fundaciones, en AA.VV., Bosch, Barcelona.

González Pérez, J. y Fernández Farreres, G. [2002]: Derecho de Asociación, Civitas, Madrid.

La Casa García, R. [2009]: La Fundación-Empresa, Marcial Pons, Madrid.

Márquez Sillero, C. [2007]: La exención de las fundaciones en el Impuesto sobre Sociedades, La Ley, Madrid.

Pedreira Menéndez, J. [2003]: El régimen fiscal del sector no lucrativo y del mecenazgo, Thomson-Civitas, Madrid.

Pérez Escolar, M. [2008]: La actividad económica de las Fundaciones. Tensiones Legislativas e Interés General, Thomson-Civitas, Pamplona.

Descargas

Publicado

07-07-2011

Cómo citar

Blázquez Lidoy, A. (2011). Asociaciones que realizan explotaciones económicas: ¿Pueden ser de utilidad pública y gozar de beneficios fiscales?. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (340), 39–50. https://doi.org/10.51302/rcyt.2011.6833

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>