Inexistencia de liquidación y remisión a la sede penal por delito contra la Hacienda Pública

Autores/as

  • Alejandro Blázquez Lidoy Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Rey Juan Carlos (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2020.3717

Palabras clave:

delito contra la Hacienda Pública, inexistencia de liquidación, medidas cautelares, Inspección de los Tributos, artículo 251 de la LGT

Resumen

El objeto de este trabajo es estudiar el régimen jurídico cuando la Inspección de los Tributos deriva un expediente por delito contra la Hacienda Pública sin una liquidación previa. Es un supuesto excepcional, que solo opera en supuestos tasados cuya aplicación plantea, además, problemas de interpretación. Este procedimiento presenta problemas temporales (cuándo remitir el expediente) y se llega a determinar que no se debe iniciar el procedimiento inspector, lo que ocasiona problemas vinculados a la prescripción tributaria. También presenta problemas de interpretación el régimen de las medidas cautelares (cuantía, procedimiento, multas, etc.). Penalmente, la inexistencia de liquidación hará que los obligados tributarios tengan problemas para aplicar la atenuación extraordinaria por pago en los dos primeros meses de la citación judicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aníbarro Pérez, S. (2017). Los procedimientos de aplicación de los tributos en los supuestos de delito contra la Hacienda Pública. Valencia: Tirant lo blanch.

Benítez Clerie, P. (2017). Comentario crítico a la sentencia 76/2016, de la Sección 1.ª de la Audiencia Provincial de Madrid: La prescripción trimestral del delito de defraudación tributaria del Impuesto sobre el Valor Añadido. Quincena Fiscal, 19 (ejemplar obtenido en soporte electrónico y sin paginar).

Berberorff Ayuda, D. (coord.). (2016). La Ley General Tributaria. Colección Tribunal Supremo. Madrid: Lefebvre-El Derecho.

Blázquez Lidoy, A. (2016). Procedimiento de inspección cuando la administración aprecie indicios de delito contra la Hacienda Pública (art. 253 de la LGT). En I. Merino Jara y J. Calvo Vérgez (coords.), Estudios sobre la Reforma de la Ley General Tributaria, Barcelona: Huygens Editorial.

Calvo Vérgez, J. (2016). La adopción de medidas cautelares en los delitos contra la Hacienda Pública tras la reciente reforma tributaria. Diario la Ley, 8.708 (ejemplar obtenido en soporte electrónico y sin paginar).

Carreras Manero, O. (2016). La ampliación de las facultades de la Administración tributaria en relación con las medidas cautelares: aspectos problemáticos derivados de la última reforma normativa. En I. Merino Jara y J. Calvo Vérgez (coords.), Estudios sobre la Reforma de la Ley General Tributaria. Barcelona: Huygens Editorial.

Casado Ollero, G. (2008). Administración tributaria, jurisdicción penal y delito fiscal. En AA. VV., Estudios Jurídicos en Memoria de Don César Albiñana García-Quintana. Vol. II. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.

Choclán Montalvo, J. A. (2016). La aplicación práctica del delito fiscal: cuestiones y soluciones. (2.ª ed.). Barcelona: Wolters Kluwer.

Doncel Núñez, S. L. (2014a). Sobre las medidas cautelares de la Ley General Tributaria en procesos por Delito contra la Hacienda Pública. Revista de Derecho de la UNED, 15.

Doncel Núñez, S. L. (2014b). Las medidas cautelares del artículo 81 de la Ley General Tributaria tras la Ley 7/2012: su adopción sin necesidad de propuesta de liquidación. Diario La Ley, 8.309.

Dopico Gómez-Aller, J. (2019). La superatenuación por «regularización tardía» y la compra de la impunidad. Motivos para una derogación. En E. Demetrio Crespo y J. A. Sanz Díaz-Palacios (dirs.), El delito fiscal. Aspectos penales y tributarios. Barcelona: Atelier.

Escalada López, M. L. (2017). Las medidas cautelares en el proceso penal contra entes supraindividuales, con especial atención a las de carácter real. Revista General de Derecho Procesal, 41 (ejemplar obtenido en soporte electrónico y sin paginar).

Espejo Poyato, I. (2015). Procedimiento tributario y delito fiscal en la prevista reforma de la LGT. Revista de Contabilidad y Tributación. CEF, 388.

Faraldo Cabana, P. (2019). Sociedades instrumentales y delito fiscal. En E. Demetrio Crespo y J. A. Sanz Díaz-Palacios (dirs.), El delito fiscal. Aspectos penales y tributarios. Barcelona: Atelier.

González Arias, A. (2019). Las actas con acuerdo en la Ley General Tributaria desde la perspectiva del derecho comparado. Revista de Contabilidad y Tributación. CEF, 440.

González-Cuéllar Serrano, M. L. (2018). Los efectos de la apreciación de indicios de delito contra la Hacienda Pública en los procedimientos tributarios. Crónica Tributaria, 168.

Hernández-Tavera Martín, V. (2019). Los principios del proceso penal en la investigación de delitos fiscales por la Fiscalía y la Inspección de Hacienda. En AA. VV., Estudios jurídicos en homenaje a Don Manuel Goded Miranda. Ministerio de Justicia, Abogacía General del Estado.

Iglesias Capellas, J. (2013). La denuncia Administrativa de la defraudación tributaria constitutiva de Delito contra la Hacienda Pública. Revista de Contabilidad y Tributación. CEF, 367.

Iglesias Capellas, J. (2019). La cosa juzgada fiscal en la sentencia condenatoria por delito contra la Hacienda Pública. Revista Técnica Tributaria, 127 (ejemplar obtenido en soporte electrónico y sin paginar).

López López, A. M. (2017). Acción penal y recaudatoria en el nuevo Título VI de la Ley General Tributaria. Diario La Ley, 8.939 (ejemplar obtenido en soporte electrónico y sin paginar).

Martínez Muñoz, Y. (2013). Las medidas cautelares en procesos por delito fiscal y el principio de no concurrencia de sanciones tributarias. Crónica Tributaria, Boletín de Actualidad, 2.

Martínez Muñoz, Y. (2016). Los procedimientos tributarios y el delito fiscal en la Ley General Tributaria. Un análisis en el marco de los principios fundamentales del ordenamiento tributario. Quincena Fiscal, 6 (ejemplar obtenido en soporte electrónico y sin paginar).

Mata Barranco, N. J. de la. (2016). El delito fiscal del art. 305 del CP después de las reformas de 2010, 2012 y 2015: algunas cuestiones, viejas y nuevas, todavía controvertidas. Revista General de Derecho Penal, 26 (ejemplar obtenido en soporte electrónico y sin paginar).

Moreno Catena, V. (2014). La dudosa constitucionalidad de las medidas cautelares ordenadas por la Agencia Tributaria durante el proceso penal. Diario la Ley, 8.331 (ejemplar obtenido en soporte electrónico y sin paginar).

Palao Taboada, C. (2015). Los procedimientos de aplicación de los tributos en supuestos de delitos contra la Hacienda Pública en el Proyecto de Ley de modificación de la LGT. Revista española de Derecho Financiero, 167.

Parra Benítez, F. (2013). Breves reflexiones sobre las medidas cautelares tributarias en los procesos penales tras la reforma operada en el artículo 81.8 de la LGT por la ley 7/2012, de 29 de octubre. Tribuna Fiscal, 266 (ejemplar obtenido en soporte electrónico y sin paginar).

Ruiz García, J. R. (2011). Relaciones entre el procedimiento de inspección y el proceso penal por delito contra la Hacienda Pública. Revista española de Derecho Financiero, 151 (ejemplar obtenido en soporte electrónico y sin paginar).

Sánchez Huete, M. A. (2016). Procedimientos tributarios ante el delito contra la Hacienda Pública. En I. Merino Jara y J. Calvo Vérgez (coords.), Estudios sobre la Reforma de la Ley General Tributaria. Barcelona: Huygens Editorial.

Sánchez Pedroche, J. A. (2013). Modificaciones operadas en la LGT por la Ley 7/2012, de prevención y lucha contra el fraude. Revista de Contabilidad y Tributación. CEF, 359.

Uriol Egido, C. (2016). Las medidas cautelares que aseguran el cobro de la deuda tributaria: novedades introducidas por la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley General Tributaria. En J. L. Bosch Cholbi (coord.), Comentarios a la Ley General Tributaria al hilo de su reforma. Madrid: AEDAF-Wolters Kluwer.

Descargas

Publicado

07-09-2020

Cómo citar

Blázquez Lidoy, A. (2020). Inexistencia de liquidación y remisión a la sede penal por delito contra la Hacienda Pública. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (449-450), 5–50. https://doi.org/10.51302/rcyt.2020.3717

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>