La protección y la educación de la infancia y juventud en el IVA y los monitores de colegio en tiempo interlectivo

Análisis de la Consulta V2251/2012 de la DGT y el proceso abierto por la Comisión Europea contra España

Autores/as

  • Alejandro Blázquez Lidoy Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Rey Juan Carlos (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2013.6465

Palabras clave:

IVA, educación, enseñanza, protección de la infancia y la juventud, monitores de tiempo libre

Resumen

Como consecuencia de un informe del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicado en 2012, la DGT ha emitido una serie de contestaciones (la primera de ellas de 26 de noviembre de 2012) referente a las clases extraescolares y los servicios de cuidado de niños y jóvenes en el tiempo interlectivo (recreo, comedor, ruta, etc.). La interpretación restrictiva de la DGT ha llevado a la Comisión Europea a preguntar a España la razón por la que los servicios de cuidado y atención a niños mayores de seis años no caben en las exenciones del IVA en España. En el presente estudio se analiza la doctrina de la DGT y se mantiene que tanto la interpretación que hace de la exención por enseñanza (art. 20.Uno.9) como la que hace de la protección de la infancia y la juventud [art. 20.Uno.8 a)] no son correctas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA. VV. [2007]: «Acoso escolar: desde la sensibilización social a una propuesta de intervención. Reflexiones desde la legislación española», Letras jurídicas: revista electrónica de Derecho, núm. 4.

– [2008a]: «El comedor escolar: situación actual y guía de recomendaciones», Anales de Pediatría, vol. 69, núm. 1.

– [2008b]: «Aprendizaje de los hábitos saludables en la infancia y la adolescencia (II): programas de intervención escolar y sociocomunitaria», en AA .VV., Psicología y Nutrición, Elsevier Masson.

Aranceta Bartrina, J. [2000]: Nutrición Comunitaria, 2.ª edición, Elsevier Masson.

Blázquez Lidoy, A. [2009]: El régimen impositivo de las entidades y actividades educativas (IVA, Sociedades, Renta, no Residentes e Impuestos Locales), Thomson-Aranzadi (Colección Monografías), Pamplona.

Checa González, C. [2001]: «Exención en el IVA de los servicios de educación y enseñanza», Jurisprudencia Tributaria Aranzadi, núm. 15.

De Palma del Teso, A. [2006]: Administraciones públicas y protección de la infancia. En especial, estudio de la tutela administrativa de los menores desamparados, Ministerio de Administraciones Públicas, Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid.

Marín de Espinosa Ceballos, E. B. [1999]: «La responsabilidad penal y civil del docente. Especial referencia al derecho de corrección y a la omisión del deber de vigilancia», Actualidad Penal, Sección Doctrina, 1999, Ref. XL, pág. 761, tomo 2.

Meix Cereceda, P. [2012]: «Convivencia en el sistema educativo y autoridad del profesorado: planteamiento de un problema y respuestas en la legislación autonómica», Revista española de Derecho Administrativo, núm. 153.

Nieto García, A. J. [2011]: «La responsabilidad civil y penal de los centros docentes por daños y perjuicios en el alumnado en el ejercicio de actividades propias de la organización escolar», Revista Aranzadi Doctrinal, núm. 1.

Orjuela López, L. [2008]: «La protección de los derechos de la Infancia», En la calle, núm. 10, págs. 5 y 6.

Ortega Anta, R. M. [2008]: «El comedor escolar como recurso didáctico. Funciones, posibilidades, bases teóricas y didácticas», en AA. VV., El libro Blanco de la Educación escolar, Mcgraw-Hill, Madrid.

Pérez Giménez, T. [2009]: «Responsabilidad civil de los titulares de centros docentes de enseñanza no Superior», Práctica de Derecho de Daños, núm. 74.

Picontó Novales, T. [2009]: «Derechos de la infancia: nuevo contexto, nuevos retos», Derechos y Libertades, núm. 21, págs. 63 y 64.

Roset Elías y Gonzalvo Heras [2008]: «Experiencias en el uso del comedor escolar como recurso didáctico», en AA. VV., El libro Blanco de la Educación escolar, Mcgraw-Hill, Madrid.

Subijana Zunzunegui, J. I. [2007]: «El acoso escolar. Un apunte victimológico», Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, núm. 0-903.

Zafra Aparicio, E. [2005]: «Comer en la escuela: el modelo de educación alimentaria en comedor escolar», Revista de Trabajo Social y Salud, núm. 51.

Descargas

Publicado

07-11-2013

Cómo citar

Blázquez Lidoy, A. (2013). La protección y la educación de la infancia y juventud en el IVA y los monitores de colegio en tiempo interlectivo: Análisis de la Consulta V2251/2012 de la DGT y el proceso abierto por la Comisión Europea contra España. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (368), 49–90. https://doi.org/10.51302/rcyt.2013.6465

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>