Análisis de la incidencia de los costes financieros no explicitos en el cálculo del apalancamiento financiero

Autores/as

  • Antonio José Puerto Llopis Profesor Titular (España)
  • Isidoro Guzmán Raja Profesor Asociado. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Cartagena. Universidad de Murcia (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.1996.17347

Resumen

Desde el punto de vista del análisis contable, el término «apalancamiento financiero» se utiliza para medir la sensibilidad de la rentabilidad de los recursos propios de la empresa en base a la rentabilidad económica de la inversión productiva y el coste de los recursos ajenos, para lo cual es preciso tener en cuenta la evolución de su situación patrimonial y su cuenta de resultados para un período de tiempo concreto.

En este sentido, es tradicional el cálculo del apalancamiento financiero en base al coste explícito del pasivo; no obstante, también es cierto que existen deudas con costes financieros no explicitados que evidentemente inciden en la rentabilidad de los fondos propios y por ello nos planteamos en el presente trabajo obtener el coste de financiación de aquellas financiaciones ajenas que en apariencia no producen una carga onerosa para la unidad económica, siendo un ejemplo claro de ello el coste derivado de los créditos de provisión, pasivo que generalmente se ha considerado gratuito cuando en realidad la empresa soporta cargas financieras derivadas de tal financiación que deben tenerse en cuenta para un cálculo adecuado del efecto palanca que provoca el grado de endeudamiento y su respectivo coste de financiación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-07-1996

Cómo citar

Puerto Llopis, A. J., & Guzmán Raja, I. (1996). Análisis de la incidencia de los costes financieros no explicitos en el cálculo del apalancamiento financiero. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (160), 167–182. https://doi.org/10.51302/rcyt.1996.17347

Artículos más leídos del mismo autor/a