La información narrativa de las empresas del Ibex 35: análisis del informe de gestión y del informe de resultados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2023.18569

Palabras clave:

información narrativa, tono, informe de gestión, informe de resultados, Ibex 35, optimismo, DICTION

Resumen

La información narrativa de los distintos documentos publicados por las empresas ha adquirido un papel importante en las estrategias de comunicación de estas. El objetivo de nuestro trabajo es analizar la información textual publicada en el informe de gestión y el informe de resultados de las empresas cotizadas en el Ibex 35 para el periodo 2018-2021. En particular, estudiamos el tono de la información publicada y la extensión de dichos documentos. Nuestros resultados ponen de manifiesto que las empresas del Ibex 35 no incorporan sesgos significativos en la información narrativa de informes de gestión e informes de resultados, que está marcada por un reducido nivel de optimismo y un alto nivel de realismo. Asimismo, tampoco se observan diferencias importantes en el tono de la información narrativa determinadas por el rendimiento económico de las empresas o por el año en el que se publican los documentos. Sin embargo, la extensión del informe de resultados y, especialmente de los informes de gestión, ha crecido significativamente en el periodo analizado, particularmente en las empresas con menor rendimiento.

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Biografía del autor/a

Francisco Bravo Urquiza, Profesor titular del departamento de Contabilidad y Economía Financiera. Universidad de Sevilla (España)

Profesor titular del departamento de Contabilidad y Economía Financiera de la Universidad de Sevilla. Su investigación se centra principalmente en la divulgación de información, el gobierno corporativo, y la responsabilidad social corporativa. Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, la Junta de Andalucía y ASEPUC. En el presente trabajo ha contribuido con la revisión de la literatura y con la discusión de los resultados y conclusiones. https://orcid.org/0000-0001-5217-8650

María Cristina Abad Navarro, Profesora titular del departamento de Contabilidad y Economía Financiera. Universidad de Sevilla (España)

Profesora titular del departamento de Contabilidad y Economía Financiera de la Universidad de Sevilla. Su investigación se ha orientado al estudio de la divulgación de información y el gobierno corporativo, el análisis financiero y el análisis envolvente de datos (DEA). Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, la Junta de Andalucía y ASEPUC. En el presente trabajo ha contribuido con la revisión de la literatura y la descripción de la metodología. https://orcid.org/0000-0002-0175-0984

María Dolores Alcaide Ruiz, Doctora por la Universidad de Sevilla (España)

Doctora por la Universidad de Sevilla (2022) y perteneciente al grupo de investigación SEJ130: nuevos escenarios de la información contable desde 2018. Su investigación se ha orientado al estudio de la divulgación de información financiera y no financiera, obteniendo como resultado diferentes publicaciones en revistas de alto impacto. Además, ha participado en proyectos de investigación desarrollados por el ICAC, ASEPUC y la Cátedra de Responsabilidad social de la Universidad de Sevilla así como en diversos congresos nacionales e internacionales. https://orcid.org/0000-0002-7269-4326

Elena Moreno Ureba, Profesora sustituta interina en el Departamento de Contabilidad y Economía Financiera. Universidad de Sevilla (España)

Profesora sustituta interina en el departamento de Contabilidad y Economía Financiera de la Universidad de Sevilla, investigadora del grupo SEJ-130. Su línea de investigación se centra en el gobierno corporativo, responsabilidad social corporativa y divulgación de información. Ha participado en proyectos de investigación financiados por el ICAC, ASEPUC y la Cátedra de Responsabilidad social de la Universidad de Sevilla. En el presente trabajo ha contribuido con la elaboración de la muestra. https://orcid.org/0000-0002-1389-3763

Nuria Reguera Alvarado, Profesora titular departamento de Contabilidad y Economía Financiera. Universidad de Sevilla (España)

Profesora titular de la Universidad de Sevilla perteneciente al departamento de Contabilidad y Economía Financiera. Su investigación se centra principalmente en el gobierno corporativo, la divulgación de información y la gestión del sector público. Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados por distintos organismos como, por ejemplo, el Ministerio de Economía y Competitividad, la Junta de Andalucía y ASEPUC. En el presente trabajo ha contribuido con la elaboración de la muestra y el estudio empírico. https://orcid.org/0000-0001-9356-0012

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Publicado

18-04-2023 — Actualizado el 04-05-2023

Versiones

Cómo citar

Bravo Urquiza, F., Abad Navarro, M. C., Alcaide Ruiz, M. D., Moreno Ureba, E., & Reguera Alvarado, N. (2023). La información narrativa de las empresas del Ibex 35: análisis del informe de gestión y del informe de resultados. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (482), 207–234. https://doi.org/10.51302/rcyt.2023.18569 (Original work published 18 de abril de 2023)

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