Doble materialidad y credibilidad de la información sobre sostenibilidad: cuestiones clave y retos actuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2023.18995

Palabras clave:

doble materialidad, información de sostenibilidad, greenwashing, requisitos informativos, análisis de contenido

Resumen

El principio de doble materialidad es un aspecto clave en el reciente marco normativo europeo relativo a la divulgación de información corporativa sobre sostenibilidad. Nuestro trabajo revisa la evolución del concepto de doble materialidad y de los requisitos informativos en esta materia. En particular, nuestro estudio empírico examina, a través de un análisis de contenido de los estados de información no financiera, las prácticas de divulgación de información sobre materialidad de las empresas del IBEX 35. Nuestros resultados ponen de manifiesto que estas empresas publican de forma generalizada información basada en un enfoque de doble materialidad, aunque se aprecian aún deficiencias tanto en la cantidad como en la calidad de dicha información. A la luz de nuestros resultados, planteamos una serie de reflexiones e identificamos retos para las empresas, así como para reguladores, auditores e investigadores.

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Biografía del autor/a

Francisco Bravo Urquiza, Profesor titular del Departamento de Contabilidad y Economía Financiera. Universidad de Sevilla (España)

Profesor titular del Departamento de Contabilidad y Economía Financiera de la Universidad de Sevilla. Su investigación se centra, principalmente, en la divulgación de información, el gobierno corporativo y la responsabilidad social corporativa. Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, la Junta de Andalucía y ASEPUC. https://orcid.org/0000-0001-5217-8650

María Cristina Abad Navarro, Profesora titular del Departamento de Contabilidad y Economía Financiera. Universidad de Sevilla (España)

Profesora titular del Departamento de Contabilidad y Economía Financiera de la Universidad de Sevilla. Su investigación se ha orientado al estudio de la divulgación de información y el gobierno corporativo, el análisis financiero y el análisis envolvente de datos (DEA). Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, la Junta de Andalucía y ASEPUC. https://orcid.org/0000-0002-0175-0984

Nuria Reguera Alvarado, Profesora titular del Departamento de Contabilidad y Economía Financiera. Universidad de Sevilla (España)

Profesora titular del Departamento de Contabilidad y Economía Financiera de la Universidad de Sevilla. Su investigación se centra, principalmente, en el gobierno corporativo, la divulgación de información y la gestión del sector público. Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados por distintos organismos como, por ejemplo, el Ministerio de Economía y Competitividad, la Junta de Andalucía y ASEPUC. https://orcid.org/0000-0001-9356-0012

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Publicado

03-11-2023

Cómo citar

Bravo Urquiza, F., Abad Navarro, M. C., & Reguera Alvarado, N. (2023). Doble materialidad y credibilidad de la información sobre sostenibilidad: cuestiones clave y retos actuales. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (488), 163–198. https://doi.org/10.51302/rcyt.2023.18995

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