Rentabilidad económica en hoteles y restaurantes: un enfoque económico-contable y de localización

Autores/as

  • Rubén Lado-Sestayo Profesor contratado doctor (acreditado a profesor titular). Universidad de Santiago de Compostela (España) https://orcid.org/0000-0003-3760-2868
  • Milagros Vivel-Búa Profesora titular (acreditada a profesora catedrática). Universidad de Santiago de Compostela (España) https://orcid.org/0000-0002-8829-3746
  • María Amparo Centeno-Carballido Profesora e investigadora. Universidad de La Coruña (España)
  • Jessica Lorenzo-González Investigadora en formación. Universidad de Santiago de Compostela (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2023.18583

Palabras clave:

hotel, restaurante, localización, turismo, pandemia, SARS-CoV-19, COVID

Resumen

La rentabilidad económica es una variable estratégica en la gestión corporativa turística, que fue fuertemente erosionada durante la reciente pandemia generada por el virus SARS-CoV-19. Este trabajo evalúa los determinantes de rentabilidad en una muestra de hoteles y restaurantes españoles durante el periodo 2018-2021, poniendo especial foco en la situación de pandemia. Al mismo tiempo, considera como posibles determinantes, tanto variables propias del negocio, que emanan de sus informes contables, como variables relativas a su ubicación geográfica, ya que las estadísticas denotan una heterogeneidad territorial en el efecto de la pandemia. La evidencia empírica obtenida muestra que ambas variables son relevantes, tanto para hoteles como restaurantes, sin existir importantes diferencias entre ambos negocios. Así, tanto los gestores corporativos como los responsables de gestión de los destinos turísticos han de considerarlas para mejorar la rentabilidad de la empresa turística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubén Lado-Sestayo, Profesor contratado doctor (acreditado a profesor titular). Universidad de Santiago de Compostela (España)

Profesor titular en la Universidad de Santiago de Compostela. Es autor de numerosos libros, capítulos y artículos, entre ellos 21 artículos en revistas indexadas JCR y más de 40 en otros índices. Es conferenciante invitado en diversos cursos y ponencias y colabora y coordina con entidades y empresas en la realización de diversos informes y estudios. Ha recibido varios premios de investigación en su trayectoria. https://orcid.org/0000-0003-3760-2868

Milagros Vivel-Búa, Profesora titular (acreditada a profesora catedrática). Universidad de Santiago de Compostela (España)

Profesora titular en la Universidad de Santiago de Compostela (acreditada a profesora catedrática por la ANECA). Es autora de numerosos libros, capítulos y artículos, entre ellos 27 artículos en revistas indexadas JCR y más de 40 en otros índices. Es conferenciante invitada en diversos cursos y ponencias y colabora y coordina con entidades y empresas en la realización de varios informes y estudios. Ha recibido diversos premios de investigación en su trayectoria. https://orcid.org/0000-0002-8829-3746

María Amparo Centeno-Carballido, Profesora e investigadora. Universidad de La Coruña (España)

Profesora en la Universidad de La Coruña. Ha sido profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y del Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (CESUGA), entidad adscrita a la Universidad San Jorge. Ha sido ponente de varios cursos y formaciones a entidades empresariales a través de la Confederación de Empresarios de La Coruña. Es diplomada en Ciencias Empresariales, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y dispone de suficiencia investigadora por la Universidad de La Coruña.

Jessica Lorenzo-González, Investigadora en formación. Universidad de Santiago de Compostela (España)

Estudiante de doctorado en la Universidad de Santiago de Compostela en el departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Es máster en Administración y Dirección de Empresas y graduada en Economía por la Universidad de Santiago de Compostela.

Citas

Ashworth, G. J. y Tunbridge, J. E. (1990). The tourist-historic city. Routledge.

Billor, N., Hadi, A. S. y Velleman, P. F. (2000). BACON: blocked adaptive computationally efficient outlier nominators. Computational statistics & data analysis, 34(3), 279-298.

Breusch, T. S. y Pagan, A. R. (1979). A simple test for heteroscedasticity and random coefficient variation. Econometrica: Journal of the Econometric Society, 1.287-1.294.

Cowling, K. y Waterson, M. (1976). Price cost margins and market structure. Economica, 43, 276-274.

Davies, B. (1999). Industrial organization the UK hotel sector. Annals of tourism research, 26(2), 294-311.

Egan, D. J. y Nield, K. (2000). Towards a theory of intraurban hotel location. Urban Studies, 37(3), 611-621.

Glaeser, E. L., Kallal, H. D., Scheinkman, J. A. y Shleifer, A. (1992). Growth in cities. Journal of Political Economy, 100(6), 1.126-1.152.

Graham, I. C. y Harris, P. J. (1999). Development of a profit planning framework in an international hotel chain: a case study. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 11(5), 198-208.

Hausman, J. A. (1978). Specification tests in econometrics. Econometrica: Journal of the Econometric Society, 1.251-1.271.

Huber, P. J. (1967). Under nonstandard conditions. En Proceedings of the Fifth Berkeley Symposium on Mathematical Statistics and Probability: Weather Modification (p. 221). University of California Press.

INE. (2020). Encuesta de ocupación hotelera.

INE. (2021). Encuesta de presupuestos familiares.

Jacobs, J. (1969). The economy of cities. Random House.

Jensen, M. C. (1986). Agency costs of free cash flow, corporate finance, and takeovers. The American economic review, 76(2), 323-329.

Jung, S. S. y Jang, S. S. (2019). To cluster or not to cluster? Understanding geographic clustering by restaurant segment. International Journal of Hospitality Management, 77, 448-457.

Kim, B. y Lee, S. (2020). The impact of material and immaterial sustainability on firm performance: The moderating role of franchising strategy. Tourism Management, 77, 103999.

Lado-Sestayo, R., Otero-Gonzalez, L., Vivel-Búa, M. y Martorell-Cunill, O. (2016). Impact of location on profitability in the Spanish hotel sector. Tourism Management, 52, 405-415.

Lado-Sestayo, R., Vivel-Búa, M. y Otero-González, L. (2017). Determinants of TRevPAR: hotel, management and tourist destination. International Journal of Contemporary Hospitality Management.

Lado-Sestayo, R., Vivel-Búa, M. y Otero-González, L. (2020). Connection between hotel location and profitability drivers: an analysis of location-specific effects. Current Issues in Tourism, 23(4), 452-469.

Lee, M. J. y Jang, S. S. (2007). Market diversification and financial performance and stability: A study of hotel companies. International Journal of Hospitality Management, 26(2), 362-375.

López-Fernández, J. M., Maté-Sánchez-Val, M. y Somohano-Rodriguez, F. M. (2021). The effect of micro-territorial networks on industrial small and medium enterprises’ innovation: A case study in the Spanish region of Cantabria. Papers in Regional Science, 100(1), 51-77.

Moran, P. A. (1950). A test for the serial independence of residuals. Biometrika, 37(1/2), 178-181.

Morck, R., Shleifer, A. y Vishny, R. W. (1988). Management ownership and market valuation: An empirical analysis. Journal of Financial Economics, 20, 293-315.

Myers, S. C. y Majluf, N. S. (1984). Corporate financing and investment decisions when firms have information that investors do not have. Journal of Financial Economics, 13(2), 187-221.

Pan, C. M. (2005). Market structure and profitability in the international tourist hotel industry. Tourism Management, 26(6), 845-850.

Parsa, H. G., Self, J. T., Njite, D. y King, T. (2005). Why restaurants fail. Cornell Hotel and Restaurant Administration Quarterly, 46(3), 304-322.

Parsa, H. G., Self, J., Sydnor-Busso, S. y Yoon, H. J. (2011). Why restaurants fail? Part II-The impact of affiliation, location, and size on restaurant failures: Results from a survival analysis. Journal of Foodservice Business Research, 14(4), 360-379.

Prayag, G., Landré, M. y Ryan, C. (2012). Restaurant location in Hamilton, New Zealand: Clustering patterns from 1996 to 2008. International Journal of Contemporary Hospitality Management.

Somohano-Rodríguez, F. M. y Madrid-Guijarro, A. (2022). Do industry 4.0 technologies improve Cantabrian manufacturing SMEs performance? The role played by industry competition. Technology in Society, 70, 102019.

Tzeng, G. H., Teng, M. H., Chen, J. J. y Opricovic, S. (2002). Multicriteria selection for a restaurant location in Taipei. International Journal of Hospitality Management, 21(2), 171-187.

Urtasun, A. y Gutiérrez, I. (2006). Hotel location in tourism cities: Madrid 1936-1998. Annals of Tourism Research, 33(2), 382-402.

Vivel-Búa, M. y Lado-Sestayo, R. (2021). Contagion Effect on Business Failure: A Spatial Analysis of the Hotel Sector. Journal of Hospitality & Tourism Research, 10963480211023804.

Vivel-Búa, M., Lado-Sestayo, R. y Otero-González, L. (2018). Risk determinants in the hotel sector: Risk credit in MSMEs. International Journal of Hospitality Management, 70, 110-119.

Vivel-Búa, M., Lado-Sestayo, R. y Otero-González, L. (2019). Influence of firm characteristics and the environment on hotel survival across MSMES segments during the 2007-2015 period. Tourism Management, 75, 477-490.

White, H. (1980). A heteroskedasticity-consistent covariance matrix estimator and a direct test for heteroskedasticity. Econometrica: Journal of the Econometric Society, 817-838.

White, H. (1982). Maximum likelihood estimation of misspecified models. Econometrica: Journal of the Econometric Society, 1-25.

Williams, R. L. (2000). A note on robust variance estimation for cluster-correlated data. Biometrics, 56(2), 645-646.

Yang, Y., Roehl, W. S. y Huang, J. H. (2017). Understanding and projecting the restaurantscape: the influence of neighborhood sociodemographic characteristics on restaurant location. International Journal of Hospitality Management, 67, 33-45.

Yang, Y., Tang, J., Luo, H. y Law, R. (2015). Hotel location evaluation: A combination of machine learning tools and web GIS. International Journal of Hospitality Management, 47, 14-24.

Publicado

18-09-2023 — Actualizado el 03-10-2023

Versiones

Cómo citar

Lado-Sestayo, R., Vivel-Búa, M., Centeno-Carballido, M. A., & Lorenzo-González, J. (2023). Rentabilidad económica en hoteles y restaurantes: un enfoque económico-contable y de localización. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (487), 165–190. https://doi.org/10.51302/rcyt.2023.18583 (Original work published 18 de septiembre de 2023)

Artículos más leídos del mismo autor/a