Las restricciones en el acceso al crédito bancario y el uso de sistemas de contabilidad y control de gestión en pequeñas empresas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2025.24253

Palabras clave:

recursos financieros, restricciones de capital, contabilidad de gestión, pequeñas empresas

Resumen

Este trabajo estudia la relación entre el uso de sistemas de contabilidad y control de gestión (SCCG) y las restricciones de acceso al crédito bancario de las pequeñas empresas en España. El acceso al crédito es un factor determinante para el crecimiento y la supervivencia de este tipo de organizaciones. Aunque la literatura sugiere que el uso de SCCG puede reducir las barreras para obtener financiación, la evidencia empírica al respecto es limitada. Los análisis previos son escasos y relativamente recientes, se centran en sectores específicos de economías en vías de desarrollo y no tienen como objetivo principal relacionar estas variables. Este estudio utiliza datos de la Encuesta de Competencias Financieras en las Pequeñas Empresas, realizada por el Banco de España en 2021, con un total de 1.120 observaciones. Los resultados confirman una relación negativa entre el uso de estos sistemas y las restricciones de acceso al crédito bancario, lo que sugiere que su implementación favorece el acceso de las pequeñas empresas a la financiación externa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos Álvarez-Espiño, Investigador predoctoral. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidade de Santiago de Compostela (España)

Investigador predoctoral en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Santiago de Compostela, a través del contrato FPU21/03287 del Ministerio de Universidades, y miembro del Observatorio AFFE. Sus intereses de investigación cubren las áreas de la capacitación financiera y la vulnerabilidad financiera tanto en el ámbito de los hogares como de las pequeñas empresas, donde ha conseguido más de 10 publicaciones en revistas indexadas, más de 10 contribuciones a congresos nacionales e internacionales y participación en libros y capítulos de libros. Ha participado también en dos proyectos y dos contratos de investigación competitivos. En la divulgación de los resultados de su investigación ha colaborado con instituciones como FUNCAS. https://orcid.org/0000-0002-9514-7544

Sara Fernández-López, Catedrática de universidad. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidade de Santiago de Compostela. ECOBAS (España)

Catedrática en Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de ECOBAS. Durante las dos últimas décadas, ha concentrado sus líneas de investigación en los ámbitos del emprendimiento y la alfabetización financiera. Entre sus contribuciones, destacan más de 100 artículos en revistas indexadas en JCR (55) y SCOPUS, acumulando, en enero de 2025, más de 4.300 citas en Google Scholar. Ha sido investigadora en más de 20 proyectos (tres de ellos como IP) y otros tantos convenios y contratos de investigación (también tres de ellos como IP), ayudando a captar una financiación que supera los 1,5 millones de euros. Destaca como coautora de más de 25 informes técnicos utilizados por administraciones y organismos públicos en el diseño de políticas públicas. Finalmente, ha contribuido a la formación de más de 15 investigadores (mediante contratos o becas competitivas). https://orcid.org/0000-0003-2496-4333

Lucía Rey-Ares, Profesora permanente laboral. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidade de Santiago de Compostela (España)

Profesora permanente laboral en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Santiago de Compostela, además de miembro del Observatorio AFFE y del proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Galicia. Su línea de investigación principal se centra en las finanzas personales, continuando el trabajo iniciado en su tesis doctoral, galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado en 2018. En particular, su investigación se enfoca en el estudio de la alfabetización financiera en los ámbitos de los hogares y las empresas. Cuenta con más de 30 publicaciones en revistas científicas indexadas y más de 40 contribuciones en congresos nacionales e internacionales, así como diversos informes técnicos sobre el estado del emprendimiento en Galicia. Asimismo, ha sido miembro del equipo de investigación en 7 proyectos y 20 contratos de investigación competitivos. https://orcid.org/0000-0002-5165-742X

Roberto Graña-Álvarez, Profesor ayudante doctor. Departamento de Economía y Administración de Empresas. Universidad de Burgos (España)

Profesor en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Burgos. Su labor académica analiza cómo los sistemas de contabilidad y control interactúan con los rasgos del emprendedor, como la alfabetización financiera, y cómo estos condicionan la toma de decisiones. Su tesis doctoral abordó esta temática, obteniendo el grado de doctor con calificación de sobresaliente cum laude y mención internacional. Los resultados de la tesis han sido publicados en revistas académicas de alto impacto, como The British Accounting Review y el Journal of Small Business Management. Asimismo, han sido divulgados a través de la colaboración con instituciones como AECA y FUNCAS, contribuyendo con artículos divulgativos, libros y capítulos de libro. https://orcid.org/0000-0003-2571-4918

José Berbel-Vera, Profesor ayudante doctor. Departamento de Contabilidad. Universidad de Valencia (España)

Profesor de Contabilidad de Gestión en la Universidad de Valencia, director del área de Innovación Digital de Grados en EDEM, Escuela de Empresarios, y director de comunicación en la Asociación Iberoamericana de Control de Gestión, AICOGestión. Miembro del Observatorio AFFE (Contabilidad y Finanzas para el Emprendimiento), cuenta con una amplia experiencia en el sector de las tecnologías de la información y la consultoría empresarial para pymes. Desde una perspectiva investigadora, su interés se centra en los procesos de transformación digital de las organizaciones, así como en el impacto de la disrupción tecnológica en el área de las finanzas y la contabilidad. Imparte docencia en diversos programas de máster relacionados con la tecnología, la contabilidad y control de gestión. https://orcid.org/0000-0001-9982-7531

Ernesto López-Valeiras, Profesor titular de universidad. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidade de Vigo. ECOBAS (España)

Profesor de Contabilidad de Gestión en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Vigo. Es autor de varios libros y artículos sobre alfabetización financiera. Su labor investigadora se centra en la contabilidad y control de gestión, especialmente en contextos de emprendimiento y pequeñas empresas. Es coordinador del Observatorio AFFE (Contabilidad y Finanzas para el Emprendimiento) y vocal en la Comisión de Contabilidad de Gestión de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA). Imparte docencia en diversos programas de educación financiera para emprendedores. https://orcid.org/0000-0003-1576-7207

Citas

Abede, G., Tekle, B. y Mano, Y. (2018). Changing Saving and Investment Behaviour: The Impact of Financial Literacy Training and Reminders on Micro-Businesses. Journal of African Economies, 27(5), 587-611. https://doi.org/10.1093/jae/ejy007

Acs, Z. J., Audretsch, D. B. y Feldman, M. P. (1994). R & D Spillovers and Recipient Firm Size. The Review of Economics and Statistics, 76(2), 336-340. https://doi.org/10.2307/2109888

Adomako, S., Danso, A. y Ofori Damoah, J. (2016). The Moderating Influence of Financial Literacy on the Relationship between Access to Finance and Firm Growth in Ghana. Venture Capital, 18(1), 43-61. https://doi.org/10.1080/13691066.2015.1079952

Agyei, S. K., Adam, A. M. y Agyemang, O. S. (2019). Financial Literacy, Cultural Dominance, and Financial Well&Being of SME Owners in Ghana. Poverty & Public Policy, 11(3), 222-237. https://doi.org/10.1002/pop4.254

Anghel, B., Lacuesta-Gabarain, A. y Tagliati, F. (2021). Encuesta de Competencias Financieras en las Pequeñas Empresas 2021: principales resultados (Documentos Ocasionales/Banco de España n.º 2129).

Atkinson, A. (2017). Financial Education for MSMEs and Potential Entrepreneurs (OECD Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions). https://doi.org/10.1787/bb2cd70c-en

Audretsch, D. B. (2009). The Entrepreneurial Society. The Journal of Technology Transfer, 34, 245-254. https://doi.org/10.1007/s10961-008-9101-3

Bakhtiari, S., Breunig, R., Magnani, L. y Zhang, J. (2020). Financial Constraints and Small and Medium Enterprises: A Review. Economic Record, 96(315), 506-523. https://doi.org/10.1111/1475-4932.12560

Barbero, J. L., Casillas, J. C. y Feldman, H. D. (2011). Managerial Capabilities and Paths to Growth as Determinants of High-Growth Small and Medium-Sized Enterprises. International Small Business Journal, 29(6), 671-694. https://doi.org/10.1177/0266242610378287

Beck, T. y Demirguc-Kunt, A. (2006). Small and Medium-Size Enterprises: Access to Finance as a Growth Constraint. Journal of Banking & Finance, 30(11), 2931-2943. https://doi.org/10.1016/j.jbankfin.2006.05.009

Brunswicker, S. y Vanhaverbeke, W. (2015). Open Innovation in Small and Medium-Sized Enterprises (Smes): External Knowledge Sourcing Strategies and Internal Organizational Facilitators. Journal of Small Business Management, 53(4), 1241-1263. https://doi.org/10.1111/jsbm.12120

Campanella, F. y Serino, L. (2019). Gender and Financial Constraints: An Empirical Investigation in Italy. International Journal of Financial Research, 10(2), 109-120. https://doi.org/10.5430/ijfr.v10n2p109

Cao, S. y Leung, D. (2020). Credit Constraints and Productivity of SMEs: Evidence from Canada. Economic Modelling, 88, 163-180. https://doi.org/10.1016/j.econmod.2019.09.018

Culebro-Martínez, R., Moreno-García, E. y Hernández-Mejía, S. (2024). Financial Literacy of Entrepreneurs and Companies' Performance. Journal of Risk and Financial Management, 17(2), 63. https://doi.org/10.3390/jrfm17020063

Dahmen, P. y Rodríguez, E. (2014). Financial Literacy and the Success of Small Businesses: An Observation from a Small Business Development Center. Numeracy: Advancing Education in Quantitative Literacy, 7(1), 1-12. http://dx.doi.org/10.5038/1936-4660.7.1.3

Drexler, A., Fischer, G. y Schoar, A. (2014). Keeping it Simple: Financial Literacy and Rules of Thumb. American Economic Journal: Applied Economics, 6(2), 1-31. http://doi.org/10.1257/app.6.2.1

Dyt, R. y Halabi, A. K. (2007). Empirical Evidence Examining the Accounting Information Systems and Accounting Reports of Small and Micro Business in Australia. Small Enterprise Research, 15(2), 1-9. https://doi.org/10.5172/ser.15.2.1

Eniola, A. A. y Entebang, H. (2016). Financial Literacy and SME Firm Performance. International Journal of Research Studies in Management, 5(1), 31-43. https://doi.org/10.5861/ijrsm.2015.1304

Gherhes, C., Williams, N., Vorley, T. y Vasconcelos, A. C. (2016). Distinguishing Micro-Businesses from Smes: A Systematic Review of Growth Constraints. Journal of Small Business and Enterprise Development, 23(4), 939-963. https://doi.org/10.1108/JSBED-05-2016-0075

Gómez-Conde, J., López-Valeiras, E., Malagueño, R. y González Castro, R. (2023). Management Control Systems and Innovation Strategies in Business-Incubated Startups. Accounting and Business Research, 53(2), 210-236. https://doi.org/10.1080/00014788.2021.1986365

Graña-Álvarez, R., Gómez-Conde, J., López-Valeiras, E. y González-Loureiro, M. (2024). Management Control Systems, Business Financial Literacy and Financial Leverage in Business-Incubated Start-Ups. The British Accounting Review, 56(6), 101427. https://doi.org/10.1016/j.bar.2024.101427

Gusaptono, R. H., Krisanto HC, R. H. y Yulita, L. (2023). The Effect of Financial Literacy, Access to Finance, and Financial Risk Attitude on the Culinary Business Performance of SMEs in Yogjakarta. Technium Social Sciences Journal, 48(1), 217-230. https://doi.org/10.47577/tssj.v48i1.9506

Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. y Black, W. (1998). Multivariate Analysis (4.ª ed.). Prentice Hall.

Hall, M. (2008). The Effect of Comprehensive Performance Measurement Systems on Role Clarity, Psychological Empowerment and Managerial Performance. Accounting, Organizations and Society, 33(2-3), 141-163. https://doi.org/10.1016/j.aos.2007.02.004

Hussain, J., Salia, S. y Karim, A. (2018). Is Knowledge that Powerful? Financial Literacy and Access to Finance: An Analysis of Enterprises in the UK. Journal of Small Business and Enterprise Development, 25(6), 985-1003. https://doi.org/10.1108/JSBED-01-2018-0021

Instituto Nacional de Estadística (2023). Demografía armonizada de empresas. Año 2021 [nota de prensa]. https://www.ine.es/prensa/dae_2021.pdf

Juana, D., Suryanto, R. K. y Haris, A. (2024). Financial Literacy and Financial Management towards Access to Financing for Small and Medium Enterprises: Moderation of Securities Crowdfunding. Indonesian Journal of Business Analytics, 4(3), 743-760. https://doi.org/10.55927/ijba.v4i3.9125

Kumar, S., Sureka, R. y Colombage, S. (2020). Capital Structure of SMEs: A Systematic Literature Review and Bibliometric Analysis. Management Review Quarterly, 70, 535-565. https://doi.org/10.1007/s11301-019-00175-4

Lodder, P. (2013). To Impute or not Impute: Thats the Question. En Advising on Research Methods: Selected Topics. Johannes Van Kessel Publishing.

Long, J. S. y Freese, J. (2014). Regression Models for Categorical Dependent Variables Using Stata (3.ª ed.). Stata Press.

Mabula, J. B. y Ping, H. D. (2018). Financial Literacy of SME Manager' on Access to Finance and Performance: The Mediating Role of Financial Service Utilization. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 9(9), 32-41. http://dx.doi.org/10.14569/IJACSA.2018.090905

Maudos, J. (2013). Las restricciones financieras de las pymes españolas: La importancia del crédito bancario. Cuadernos de Información Económica, 232, 9-20.

Mel, S. de, Mckenzie, D. y Woodruff, C. (2011). Getting Credit to High Return Microentrepreneurs: The Results of an Information Intervention. The World Bank Economic Review, 25(3), 456-485. https://doi.org/10.1093/wber/lhr023

Mutezo, A. T. (2013). Credit Rationing and Risk Management for SMEs: The Way forward for South Africa. Corporate Ownership and Control, 10(2), 153-163.

OCDE (2021). G20/OECD-INFE Report Navigating the Storm: MSMEs' Financial and Digital Competencies in COVID-19 Times. https://www.oecd.org/finance/navigating-the-storm-MSMEs-financial-and-digitalcompetencies-in-COVID-19times.htm

Owusu, J., Ismail, M., Osman, M. H. B. M. y Kuan, G. (2019). Financial Literacy as a Moderator Linking Financial Resource Availability and SME Growth in Ghana. Investment Management and Financial Innovations, 16(1), 154-166. http://dx.doi.org/10.21511/imfi.16(1).2019.12

Popoola, O. (2022). The Impact of Corporate Governance on Long Term Survival of Small Businesses in Canada. Journal of the International Council for Small Business, 3(3), 205-213. https://doi.org/10.1080/26437015.2021.1971584

Rao, P., Kumar, S., Chavan, M. y Lim, W. M. (2023). A Systematic Literature Review on SME financing: Trends and Future Directions. Journal of Small Business Management, 61(3), 1247-1277. https://doi.org/10.1080/00472778.2021.1955123

Rubin, D. B. (1976). Inference and Missing Data. Biometrika, 63(3), 581-592. https://doi.org/10.2307/2335739

Sandino, T. (2007). Introducing the First Management Control Systems: Evidence from the Retail Sector. The Accounting Review, 82(1), 265-293. https://doi.org/10.2308/accr.2007.82.1.265

Sohilauw, M. I., Nohong, M. y Sylvana, A. (2020). The Relationship between Financial Literacy, Rational Financing Decision, and Financial Performance: An Empirical Study of Small And Medium Enterprises in Makassar. Jurnal Pengurusan, 59, 89-102. https://doi.org/10.17576/pengurusan-2020-59-09

Stiglitz, J. E. y Weiss, A. (1981). Credit Rationing in Markets with Imperfect Information. American Economic Review, 71, 343-410. https://www.jstor.org/stable/1802787

Talip, S. N. S. H. y Wasiuzzaman, S. (2024). Influence of Human Capital and Social Capital on MSME Access to Finance: Assessing the Mediating Role of Financial Literacy. International Journal of Bank Marketing, 42(3), 458-485. https://doi.org/10.1108/IJBM-04-2023-0214

Tian, G., Zhou, S. y Hsu, S. (2020). Executive Financial Literacy and Firm Innovation in China. Pacific-Basin Finance Journal, 62, 101348. https://doi.org/10.1016/j.pacfin.2020.101348

Tian, G., Zhou, S. y Qi, Y. (2023). Executive Financial Literacy and Corporate Performance: Evidence from Small and Medium-Sized Enterprises in China. Asia-Pacific Journal of Financial Studies, 51(6), 797-827. https://doi.org/10.1111/ajfs.12403

Wise, S. (2013). The Impact of Financial Literacy on New Venture Survival. International Journal of Business and Management, 8(23), 30. https://doi.org/10.5539/ijbm.v8n23p30

Xiao, J. Z., Duh, R. R. y Chow, C. W. (2011). Exploring the Direct and Indirect Performance Effects of Information/Communication Technology and Management Accounting and Controls. Accounting and Business Research, 41(2), 145-169. https://doi.org/10.1080/00014788.2011.550742

Xu, L. y Zia, B. (2012). Financial Literacy Around the World: An Overview of the Evidence with Practical Suggestions for the Way Forward (Working Paper n.º 6107. World Bank Policy Research).

Publicado

14-05-2025 — Actualizado el 05-06-2025

Versiones

Cómo citar

Álvarez-Espiño, M., Fernández-López, S., Rey-Ares, L., Graña-Álvarez, R., Berbel-Vera, J., & López-Valeiras, E. (2025). Las restricciones en el acceso al crédito bancario y el uso de sistemas de contabilidad y control de gestión en pequeñas empresas. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (507), 171–193. https://doi.org/10.51302/rcyt.2025.24253 (Original work published 14 de mayo de 2025)

Artículos más leídos del mismo autor/a