Entrada domiciliaria de la inspección de tributos. Conflicto de derechos constitucionales. Criterios de necesidad y proporcionalidad

Autores/as

  • Miguel de Haro Izquierdo Profesor de Derecho Financiero y Tributario UCM Abogado (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2020.3633

Palabras clave:

inspección de tributos, domicilio particular, inviolabilidad del domicilio, protección intimidad, investigación domicilio

Resumen

Las actuaciones inspectoras consisten en el desarrollo de una serie de funciones administrativas destinadas a la investigación de supuestos de hecho con la finalidad del descubrimiento y la obtención de información relacionada con la aplicación de los tributos. Una de las vías para el desarrollo de dichas actuaciones son las entradas domiciliarias de los obligados tributarios.

El domicilio particular, tanto de personas físicas como jurídicas, estas últimas de una manera más tasada y limitada en sus espacios, es un derecho protegido por la Constitución española al tener un carácter personalísimo.

A lo largo del presente trabajo se va a realizar un estudio de cómo se pueden articular ambos derechos encontrados, el de la Administración para cumplir con su finalidad de recaudar sobre los obligados tributarios y el límite de esa capacidad investigadora sobre espacios protegidos que tiene su salvaguarda en la concesión de una autorización judicial de entrada, que deberá estar siempre basada y motivada, no solo en indicios, sino sobre hechos reales y posibles riesgos efectivos de la comisión de ilícitos tributarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Delgado Sancho, C. (2018). Entrada y registro en el domicilio del contribuyente. Técnica Tributaria, 122, tercer trimestre 2018.

Falcón y Tella, R. (2016). Derecho Financiero y Tributario. Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Garrido Falla, F.; Palomar Olmeda, A. y Losada González, H. (2013). Tratado de Derecho Administrativo. Volumen 1. Parte General. Decimocuarta Edición. Tecnos.

Mantero Sáenz, A. y Giménez-Reyna, E. (2005). Ley General Tributaria, antecedentes y comentarios. Asociación Española de Asesores Fiscales.

Morell Ocaña, L. (2009). Curso de Derecho Administrativo. La actividad de las Administraciones Públicas. Su control administrativo y jurisprudencial. Servicio de Publicaciones Derecho. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Muñoz Machado, S. (2011). La actividad administrativa. Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General. Tomo IV. Madrid: Iustel.

Pérez de Ayala, J. L. (2008). Algunos problemas interpretativos del artículo 31.1 de la Constitución Española en un contexto jurisprudencial. Madrid: Thomson Civitas.

Pérez Royo, F. y Carrasco González, F. M. (2018). Derecho Financiero y Tributario. Parte General. Navarra: Thomson Reuters Civitas.

Pulido Quecedo, M. (1999). La inviolabilidad del domicilio de las personas jurídicas. Repertorio del Tribunal Constitucional. Aranzadi.

Sainz de Bujanda, F. (1979). Lecciones de Derecho financiero. Sección de Publicaciones Facultad de Derecho. Madrid: Universidad Complutense.

Serantes Peña, F. (2019). Competencia para dictar el auto de entrada en el domicilio. Recuperado de www.politicafiscal.es

Bibliografía

Aguallo Avilés, A. (2003). Aproximación al contenido constitucional de los derechos a la intimidad y a no autoincriminarse: una interpretación constitucional de las SSTC 110/1984 y 76/1990. Quincena Fiscal, 21.

Checa González, C. (2010). La inviolabilidad fiscal del domicilio de las personas jurídicas. Quincena Fiscal, 19.

García Moreno, A. (2015). Procedimiento inspector, validez del consentimiento otorgado para acceder al domicilio y derecho a no incriminarse (a propósito de la STC 54/2015). La Ley, 3880.

Herrero de Egaña Espinosa de los Monteros, J. M. (2007). Intimidad, tributos y protección de datos personales. InDret, 2.

Méndez Moreno, A. (2018). Derecho Financiero y Tributario. Parte general. Lecciones de Cátedra.

Rives Seva, P. (2012). La autorización judicial de entrada en domicilio para la ejecución forzosa de los actos de la Administración. Recuperado de www.noticiasjuridicas.com

Descargas

Publicado

07-04-2020

Cómo citar

de Haro Izquierdo, M. (2020). Entrada domiciliaria de la inspección de tributos. Conflicto de derechos constitucionales. Criterios de necesidad y proporcionalidad. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (445), 107–132. https://doi.org/10.51302/rcyt.2020.3633