Liquidación del impuesto sobre sociedades del ejercicio 2019 en una entidad de reducida dimensión (supuesto práctico)

Autores/as

  • Fernando Borrás Amblar Licenciado en Ciencias Exactas y Derecho Inspector de Hacienda del Estado (España)
  • Antonio Pascual Martínez Alfonso Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Técnico de Hacienda del Estado Profesor de Contabilidad y Derecho Financiero y Tributario. CEF.- UDIMA (España)

Palabras clave:

impuesto sobre sociedades, ejercicio 2019, empresas de reducida dimensión, ingresos, gastos, ajustes sobre el resultado contable

Resumen

El plazo para la declaración del impuesto sobre sociedades (IS) 2019 para las mercantiles que cerraron su periodo impositivo a 31 de diciembre de 2019 es del 1 al 25 de julio de 2020. El Real Decreto-Ley 19/2020, de 26 de mayo, mantiene el plazo de presentación de la declaración del IS 2019, que se deberá realizar con las cuentas anuales disponibles. No obstante, en el caso de que con las cuentas anuales aprobadas resultara una liquidación distinta, se presentará una declaración complementaria hasta el 30 de noviembre de 2020.

Presentamos un supuesto práctico en el que, partiendo de la cuenta de pérdidas y ganancias, antes de la contabilización del IS, de una entidad que tributa en el régimen de entidades de reducida dimensión y de unos hechos que le han sucedido en el ejercicio 2019, realizamos los ajustes y los comentarios para determinar la base imponible del impuesto. A partir de aquí, con un resumen de los ajustes, concretamos las casillas de la declaración del modelo 200 donde deberán incorporarse, realizamos la liquidación del IS y su contabilización y reflejamos en el citado modelo 200 las páginas 12 a 15 de la liquidación del IS del periodo impositivo 2019.

Por último, realizamos un comentario sobre la conexión del plazo para la presentación del IS con las obligaciones contables y mercantiles y la modificación de los plazos de estas como consecuencias del COVID-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-06-2020

Cómo citar

Borrás Amblar, F., & Pascual Martínez Alfonso, A. (2020). Liquidación del impuesto sobre sociedades del ejercicio 2019 en una entidad de reducida dimensión (supuesto práctico). Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (447), 1–59 (digital). Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/RCyT/article/view/3681

Número

Sección

Casos prácticos de tributación

Artículos más leídos del mismo autor/a