El despido improcedente de empleados próximos a la jubilación: calificación y sanción

Análisis de la SAN de 19 de febrero de 2020, rec. núm. 485/2017

Autores/as

  • Carmen Banacloche Palao Profesora titular de Derecho Financiero y Tributario. URJC (España)

Resumen

El objeto de este comentario es analizar la Sentencia de la Audiencia Nacional de 19 de febrero de 2020, en la que el mencionado tribunal aborda tres asuntos importantes: si quedan incluidas dentro de la exención por rendimientos del trabajo realizados en el extranjero del artículo 7 p) de la Ley del impuesto sobre la renta de las personas físicas (LIRPF) las contraprestaciones recibidas por consejeros por servicios realizados fuera de territorio español; si es aplicable la exención prevista para indemnizaciones por despido improcedente (art. 7 e) LIRPF) a trabajadores próximos a la edad de jubilación cuando existen indicios razonables de que en realidad se trata de rescisión de mutuo acuerdo de la relación laboral; y, por último, si es procedente la sanción ante la falta de ingreso de las deudas tributarias derivadas de la anterior situación.

Siendo tres materias controvertidas y de gran enjundia, por evidentes razones de limitación del espacio de esta sección, vamos a centrar nuestro análisis en las dos últimas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blázquez Agudo, Eva María. https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/como-se-debe-acreditar-el-despido-en-la-jubilacion-anticipada-involuntaria-BBVA.

Herrera Molina, Pedro Manuel y Tandazo Rodríguez, Ada. (2020). La exención de los trabajos realizados en el extranjero por miembros de consejos de administración y la posibilidad de no imponer sanciones en supuestos de simulación. (A propósito del ATS de 21 de febrero de 2020, rec. núm. 5596/2019). Revista de Contabilidad y Tributación. CEF, 447, pp. 5-36.

Bibliografía

AA. VV. (2020). Introducción al Sistema Tributario Español. (8.ª ed.). Thomson Reuters Aranzadi.

Descargas

Publicado

07-11-2020

Cómo citar

Banacloche Palao, C. (2020). El despido improcedente de empleados próximos a la jubilación: calificación y sanción: Análisis de la SAN de 19 de febrero de 2020, rec. núm. 485/2017 . Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (452), 144–156. Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/RCyT/article/view/3761

Número

Sección

Análisis doctrinal y jurisprudencial de tributación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>