La necesidad de demostración de la deducibilidad de los gastos, y la de motivación de las decisiones de la inspección
Análisis de la SAN de 21 de noviembre de 2019, rec. núm. 388/2016
Resumen
En este trabajo se analiza una sentencia de la Audiencia Nacional que pone de manifiesto dos fenómenos recurrentes, a cargo cada uno, generalmente, del obligado y de la Administración. Por un lado, la incapacidad de demostración de la realidad de los hechos alegados frente a la Hacienda, que no se puede sustituir por razonamientos, y, por otro, la falta de motivación o fundamentación de las decisiones de esta, que no se puede sustituir por menciones mecánicas a hechos o a normas.
Descargas
Citas
Navarro Egea, M. (1998). Algunas consideraciones respecto a la motivación de las actas de la Inspección. Impuestos: Revista de doctrina, legislación y jurisprudencia, Año n.º 14, n.º 2.
Sánchez Pedroche, J. A. (1995). El deber de motivación en los procedimientos administrativos en materia tributaria. Quincena fiscal, 4.
Thury Cornejo, V. (1999). Control de la actividad administrativa: discrecionalidad técnica y motivación: apuntes a partir de la reciente jurisprudencia española. Revista Jurídica de la Comunidad de Madrid, 3.
Bibliografía
Pérez Nieto, R. (2011). La carga de la prueba en los procedimientos y procesos tributarios. Tribuna fiscal, Revista tributaria y financiera, 252.
Rodríguez-Bereijo León, M. (2007). La prueba en Derecho tributario. Thomson-Aranzadi.