La desaparición legal de la parafiscalidad: Análisis de la nueva disposición adicional 1.ª de la LGT conforme al artículo 31 de la CE

Autores/as

  • Rosa Litago Lledó Profesora titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Valencia (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2019.3811

Palabras clave:

parafiscalidad, tarifas, tasas, servicios públicos

Resumen

La reforma de la disposición adicional 1.ª de la LGT por la LCSP ha supuesto la desaparición formal de las exacciones parafiscales. En su lugar se incluye un concepto legal o técnico de prestación patrimonial de carácter público que expresamente recoge en su definición la referencia al artículo 31.3 de la CE, lo que supone su sometimiento a las exigencias del principio constitucional de reserva de ley. Como consecuencia de la inclusión en esta nueva disposición adicional 1.ª de la LGT de las prestaciones patrimoniales de carácter público de naturaleza no tributaria se reduce el concepto de tributo a lo establecido por el artículo 2 de la LGT. Es decir, a través de una norma puramente administrativa se opera un cambio fundamental en el ordenamiento jurídico financiero de trascendencia constitucional. La razón es que el legislador, con la consagración de estas prestaciones no tributarias, sometidas solo al principio formal de reserva de ley, y al margen de los principios de justicia del artículo 31.1 de la CE, abandona el concepto amplio o constitucional de tributo que queda reducido a su acepción legal, y ello provoca la ruptura del propio artículo 31 de la CE. Esta forma de actuar no es nueva y se basa, por el contrario, en concepciones jurídicas que parecían ya superadas, por la propia CE, la LGT en el año 2003 y la doctrina del TC –especialmente, en las SSTC 185/1995 y 233/1999–, y del TS siguiendo la estela de estas. El camino lo abrió la polémica Ley de economía sostenible y lo cierra ahora en falso la desaparición formal de la parafiscalidad. El difícil encaje de esta medida, que supone un giro radical en el devenir de la cuestión, trata de solventarse acudiendo a la doctrina iniciada en la STC 182/1997.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alías Cantón, M. (2018). De las exacciones parafiscales a las prestaciones patrimoniales de carácter público. Quincena Fiscal, 5.

Bueno Gallardo, E. (2018). Notas sobre la equiparación de los conceptos de «prestación patrimonial de carácter público contributiva» y «tributo» en la última jurisprudencia constitucional (pp. 27 a 47). En A. Cubero Truyo (Dir.), Tributos asistemáticos del ordenamiento vigente. Valencia: Tirant lo Blanch.

Cubero Truyo, A. (2018). Significación impropia que se desprende del término «precio público»: el ejemplo de los «precios públicos (sic) universitarios» (pp. 179 y ss.). En A. Cubero Truyo (Dir.), Tributos asistemáticos del ordenamiento vigente. Valencia: Tirant lo Blanch.

Chico de la Cámara, P. (2015). Límites al interés por parte de las entidades concesionarias de incrementar las tarifas del Servicio Público de Abastecimiento de Agua por un importe superior al IPC. Tributos Locales, 121.

Falcón y Tella, R. (2018). Las tarifas que abonan los usuarios de un servicio público como prestaciones patrimoniales de carácter público no tributarias. Quincena Fiscal, 5.

Fedele, A. (1971). Correspettivi di pubblici servici, prestazione imposte, tributi. Rivista di Diritto Finanziario e Scieneze de le Finanze, II.

Fernández López, R. I. (2018). Análisis conceptual de la categoría jurídica que se proyecta sobre la contraprestación por el suministro municipal de agua. Crónica Tributaria, 166.

Fernández Pavés, M.ª J. (2018). ¿Cómo queda la financiación de los servicios públicos? Tasas, prestaciones patrimoniales públicas o tarifas y precios públicos (pp. 83 a 137). En A. Cubero Truyo (Dir.). Tributos asistemáticos del ordenamiento vigente. Valencia: Tirant lo Blanch.

García de Enterría, E. (1953). Sobre la naturaleza de la tasa y las tarifas de los servicios públicos. RAP, 12.

Jiménez Compaired (2010). El concepto de tasa en el artículo 2 de la LGT, con especial atención a los servicios relacionados con el agua (pp. 75 a 92). En Arrieta Martínez de Pisón et al. (Dir.), Tratado sobre la Ley General Tributaria. Madrid: Thomson Reuters-Aranzadi. Vol. I.

Litago Lledó, R. (2018). El principio de estabilidad del artículo 135 CE como fundamento constitucional de las nuevas «tarifas». Quincena Fiscal, 21.

Lozano Serrano, C. (1990). Consecuencias de la Jurisprudencia constitucional sobre el Derecho financiero y tributario. Madrid: Civitas.

Lozano Serrano, C. (1998). Las prestaciones patrimoniales públicas en la financiación del gasto público. Civitas REDF, 97.

Lozano Serrano, C. (2002). Calificación como tributos o prestaciones patrimoniales públicas de los ingresos por prestación de servicios. Civitas. REDF, 116.

Martín Queralt, J. (1988). El Proyecto de Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Madrid: IEE.

Martínez-Alonso Campos (2018). La nueva configuración de la gestión indirecta de los servicios públicos de resultas de la Ley de contratos del sector público de 2017; algunas consideraciones con especial incidencia en el subsistema local. Consultado: 1-2-2018. Recuperado de http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1508227

Ménendez Moreno, A. (2018a). Las prestaciones patrimoniales de carácter público. Quincena Fiscal, 1.

Ménendez Moreno, A. (2018b). Las prestaciones patrimoniales de carácter público: un análisis de su estructura en busca de su mejor adecuación a nuestro texto constitucional (pp. 49 a 82). En A. Cubero Truyo (Dir.), Tributos asistemáticos del ordenamiento vigente. Valencia: Tirant lo Blanch.

Ortiz Calle, E. (2013). Huida del derecho tributario y derechos de los ciudadanos: naturaleza jurídica de la prestación patrimonial por el servicio público de abastecimiento domiciliario de agua. Tributos Locales, 111.

Palao Taboada, C. (1996). Los precios públicos y el principio de legalidad. Quincena Fiscal, 17.

Palao Taboada, C. (2001). «Precios públicos»: una nueva figura de ingresos públicos en el derecho tributario español. Civitas REDF, 111.

Pérez Royo, F. (1981). La contribución de la Corte Costituzionale italiana a la doctrina sobre el principio de legalidad tributaria. El Tribunal Constitucional. Madrid: IEF. Vol. III.

Ramallo Massanet, J. (1996). Tasas, precios públicos y precios privados (hacia un concepto constitucional de tributo). Civitas REDF, 90.

Tornos Mas (2016a). El concepto de servicio público a la luz del Derecho comunitario. Revista de Administración Pública, 200.

Tornos Mas (2016b). La remunicipalización de los servicios públicos locales. El Cronista del estado Social y Democrático de Derecho, 58-59.

Tornos Mas, J. (2017). La tarifa como contraprestación que pagan los usuarios en el contrato de concesión de servicios de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público. La Administración al día. INAP. Consultado: 21-12-2017. Recuperado de http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1508103

Vicente-Arche Domingo, F. (1957). Configuración jurídica de la obligación tributaria. Revista de Derecho Financiero y Hacienda Pública, 25.

Villar Rojas, F. J. (2005). Dictamen sobre el concepto de tasa de la nueva Ley General Tributaria y su eventual impacto en las tarifas por prestación del servicio municipal de abastecimiento domiciliario de agua potable. Quincena Fiscal, 10.

Villar Rojas, F. J. (2017). Las tarifas por la prestación de servicios públicos: Una categoría inconstitucional? El Cronista del estado Social y Democrático de Derecho, 69.

Descargas

Publicado

07-01-2019

Cómo citar

Litago Lledó, R. (2019). La desaparición legal de la parafiscalidad: Análisis de la nueva disposición adicional 1.ª de la LGT conforme al artículo 31 de la CE. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (430), 75–110. https://doi.org/10.51302/rcyt.2019.3811