Declaración de fallido y derivación de responsabilidad

Análisis de la RTEAC de 30 de mayo de 2018, RG 877/2016

Autores/as

  • Carmen Banacloche Palao Profesora titular de Derecho Financiero y Tributario. URJC (España)

Resumen

El objeto de este comentario es analizar la Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 30 de mayo de 2018, que fija como criterio doctrinal una interpretación ya acuñada por este mismo tribunal en resoluciones muy anteriores en el tiempo, de acuerdo con la cual para que resulte procedente la declaración de fallido del deudor principal (y consecuentemente, quede habilitada la Administración a fin de derivar la correspondiente responsabilidad subsidiaria) basta con que se constate que, aunque existan bienes o derechos en el patrimonio del deudor principal, estos no sean inmediatamente realizables y por ello suficientes para hacer frente a la deuda tributaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Martínez, J. (2009). Concurso mercantil y responsabilidad tributaria subsidiaria: la imposible consideración del referido concurso como presupuesto imprescindible para la exigibilidad de dicha responsabilidad. Quincena Fiscal, 14.

Bayona de Perogordo, J. J. y Soler Roch, M.ª T. (2006). Materiales de Derecho Financiero. (6.ª ed.). Alicante: Librería Compás.

Berliri, A. (1971). Principios del Derecho Tributario. Vol. II. Madrid: De Derecho Financiero.

Calvo Vérgez, J. (2011). La derivación de responsabilidad tributaria. (1.ª ed.). Cuadernos Aranzadi de Jurisprudencia Tributaria, Thomson Reuters Aranzadi.

Cazorla Prieto, L. M.ª (2018). Derecho Financiero y Tributario. Parte general. (18.ª ed.). Thomson Reuters Aranzadi.

Cervantes Sánchez-Rodrigo, C.; De Diego Ruiz, R.; Mejías López, M.; Mestre García, E.; Plaza Alonso, A.; Ruiz Gómez, E. (2004). Guía de la Ley General Tributaria. Valencia: CISS.

Checa González, C. (2007). Responsables tributarios subsidiarios: Aspectos sustantivos y procedimentales para declarar esta responsabilidad, y examen de la extensión, o no, de la misma a las sanciones. Jurisprudencia Tributaria Aranzadi, 19.

Galán Ruiz, J. J. (2005). La responsabilidad tributaria. Pamplona: Thomson Aranzadi.

García de Enterría, E. y Fernández Rodríguez, T. R. (2011). Curso de Derecho Administrativo. Vol. I. (15.ª ed.). Civitas-Thomson Reuters.

Herrero de Egaña y Espinosa de los Monteros, J. M. (2013). La responsabilidad tributaria en caso de insolvencia. Coediciones-Civitas.

Santolaya Blay, M. (2014). Reubicando la declaración de fallido. Tribuna fiscal, 274. (Boletín jurídico gtt, online, 20 de octubre de 2014).

Zabala Rodríguez-Fornós, A. (2008). Responsables tributarios subsidiarios. Grandes Tratados. Aranzadi.

Descargas

Publicado

07-11-2018

Cómo citar

Banacloche Palao, C. (2018). Declaración de fallido y derivación de responsabilidad: Análisis de la RTEAC de 30 de mayo de 2018, RG 877/2016. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (428), 153–162. Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/RCyT/article/view/4297

Número

Sección

Análisis doctrinal y jurisprudencial de tributación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>