Una aproximación al concepto de «planificación fiscal agresiva» utilizado en los trabajos de la OCDE

Autores/as

  • José Manuel Calderón Carrero Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de A Coruña (España)
  • Alberto Quintas Seara Investigador FPU del Departamento de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de A Coruña (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2016.4549

Palabras clave:

planificación fiscal agresiva, elusión fiscal, relación cooperativa, programas de cumplimiento cooperativo

Resumen

En los últimos años, la necesidad de prevenir y combatir las prácticas de planificación fiscal agresiva ha ocupado un papel central en la agenda de las principales organizaciones e instituciones supranacionales (OCDE, UE, G20, ONU), así como de las Administraciones tributarias de los distintos países. En este contexto, y ante las limitaciones y problemas que resultan del modelo tradicional de control del cumplimiento de las obligaciones tributarias, la OCDE lleva años elaborando e impulsando la puesta en práctica de un modelo complementario de cumplimiento tributario cooperativo que constituiría igualmente un instrumento dirigido a mejorar los niveles de cumplimiento voluntario y prevenir el fraude, la elusión fiscal y la planificación fiscal agresiva. Este trabajo se encuadra en una temática más amplia relacionada con las nuevas tendencias internacionales en materia de buena gobernanza fiscal, pero aborda de forma específica el difuso concepto de planificación fiscal agresiva en el marco de los programas que tratan de aplicar el modelo de cumplimiento cooperativo; el análisis del concepto de planificación fiscal agresiva conduce a una reflexión preliminar sobre cómo el cambio de paradigma fiscal que está teniendo lugar afecta al umbral de planificación fiscal legítima y a la delgada línea roja que lo separa de la elusión fiscal, sin que tal redefinición de fronteras se haya realizado de forma transparente, consistente y uniforme a nivel global, lo cual plantea un buen número de cuestiones y problemas para los obligados tributarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asakawa, M. [2012]: «Base Erosion and Profit Shifting», World Commerce Review, junio.

Ato [2000]: Cooperative Compliance. Working with large business in the new tax system, Canberra.

Ault, H. [2013]: «Some Reflections on the OECD and the Sources of International Tax Principles», Tax Notes International, vol. 70, n.º 12, págs. 1.195-1.201.

Azman, D. [2010]: «Don't tell Mom I Didn't Pay My Taxes!: The efficacy of State Shaming Campaigns on Taxpayer Compliance and Ideas for the Future», The Tax Lawyer, vol. 63, n.º 4, págs. 1.251-1.278.

Baker, W. [2001]: «Los recursos e instrumentos para la planificación y ejecución de la fiscalización», Función de fiscalización de la Administración Tributaria y el control de la evasión, IEF, Madrid.

Braithwaite, V. (ed.) [2003]: Taxing Democracy: Understanding Tax Avoidance and Evasion, Ashgate, Aldershot, UK.

Branham, E. [2009]: «Closing the Tax Gap: Encouraging Voluntary Compliance through mass-media publication of High-Profile Tax Issues», Hastings Law Journal, vol. 60, págs. 1.507 y ss.

Brauner, Y. [2014]: «BEPS: An interim Evaluation», World Tax Journal, vol. 6, n.º 1, págs. 10-39.

Calderón Carrero, J. M. [2013]: «La estrategia europea de lucha contra el fraude y la evasión fiscal: el plan de acción de la Comisión UE y sus principales implicaciones», RCyT. CEF, n.º 363, págs. 5-40.

– [2015]: «Revisitando la Transparencia Fiscal Internacional al hilo de la sentencia del Tribunal de la Asociación Europea de Libre Comercio en el caso Olsen», Quincena Fiscal, n.º 1-2, págs. 165 y ss.

Calderón Carrero, J. M. y Quintas Seara, A. [2015]: Cumplimiento tributario cooperativo y buena gobernanza fiscal en la era BEPS, Thomson Reuters-Civitas, Cizur Menor (Navarra).

Cooper, G. [2014]: «Preventing Tax Treaty Abuse», UN Papers on Selected Topics in Protecting the Tax Base of Developing countries, septiembre.

Correia, F. y Reibel, R. [2014]: «Change of climate in taxation: are you prepared for extended responsibilities», European Taxation, vol. 54, n.º 6, págs. 270-273.

Christians, A. [2014]: «Avoidance, Evasion, and Taxpayer Morality», Washington University Journal of Law and Policy, vol. 44.

Deloitte [2015]: OECD´s BEPS initiative. Summary results of second annual multinational survey, mayo.

Deveraux, M. y Vella, J. [2014]: «Are we heading towards a corporate tax system fit for the 21st century?», Oxford University Centre for Business Taxation Working Papers, WP 14/25.

Dourado, A. P. [2015]: «Aggressive Tax Planning in EU Law and in the Light of BEPS: The EC Recommendation on Aggressive Tax Planning and BEPS Actions 2 and 6», Intertax, vol. 43, n.º 1, págs. 42-57.

Duff, D. [2008]: «Relationships, Boundaries, and Corporate Taxation: Compliance and Avoidance in an Era of Globalization», en Freedman, J.: Beyond Boundaries: Developing Approaches to Tax Avoidance and Tax Risk Management, Oxford University for Business Taxation, págs. 197-205.

Dyreng, S.; Hoopes, J. y Wilde, J. [2014]: «Public pressure and corporate tax behaviour», Oxford University Centre for Business Taxation Working Papers, WP 14/16.

Essers, P. [2014]: «International Tax Justice between Machiavelli and Habermas», Bulletin for International Taxation, vol. 68, n.º 2, págs. 54-66.

Ey [2015]: A new mountain to climb: Tax reputation risk, growing transparency demands and the importance of data readiness.

Freedman, J. [2012]: «Responsive Regulation, Risk and Rules: Applying the Theory to Tax Practice», University of British Columbia Law Review, vol. 44, n.º 3, págs. 627-662.

– [2014]: «Designing a General Anti-Abuse Rule: striking a balance», Asia-Pacific Tax Bulletin, vol. 20, n.º 3, págs. 167-173.

Freedman, J.; Loomer, G. y Vella, J. [2009]: «Corporate Tax Risk and Tax Avoidance. New Approaches», British Tax Review, n.º 1, págs. 74-116.

Freedman, J.; Ng, F. y Vella, J. [2014]: HMRC's Relationship with Business, Oxford University Centre for Business Taxation, Oxford.

Friese, A.; Link, S. y Mayer, S. [2008]: «Taxation and Corporate Governance-The State of the Art», en Schön, W., Tax and Corporate Governance, Springer, Berlín, págs. 358-425.

Fuest, C.; Spengel, C.; Finke, K.; Heckmeyer, J. y Nusser, H. [2013]: «Profit Shifting and "Aggressive" Tax Planning by Multinational Firms: Issues and Options for Reform», World Tax Journal, vol. 5, n.º 3, págs. 307-324.

García Prats, A. [2015]: «Los límites a la planificación fiscal agresiva y al abuso de las normas tributarias», en AEDAF, X Congreso Tributario. La justicia: ¿Garantía del Estado de Derecho?, AEDAF.

Gascón Catalán, J. [2014]: «Los consejos de administración como máximos responsables de la estrategia fiscal de las sociedades cotizadas», Documentos del IEF, n.º 19.

– [2015]: «Estrategias fiscales y marcos de control interno y de gestión de riesgos fiscales en las sociedades cotizadas. Impacto de la Ley 31/2014», Crónica Tributaria, n.º 155, págs. 87 y ss.

González de Frutos, U. [2006]: «La expansión y control del fenómeno de los tax shelters en Estados Unidos», Documentos IEF, n.º 19.

Gouthière, B. [2013]: «International mismatch: an overview of French law and case law», en CFE, Tax planning: what is (un)acceptable-2013, CFE, Bruselas.

Griffin, M. [2015]: «Australia Tries Global Tax Risk Snapshot for Multinationals», Transfer Pricing Report, BNA, 20 de agosto.

HMRC [2011]: Resolving Tax Disputes. Commentary on the Litigation and Settlement Strategy.

– [2015]: Improving Large Business Tax Compliance. Consultation Document, 22 de julio.

– [2015]: Exploring Large Business Tax Strategy Behaviour, julio.

Hodkin, M. [2014]:«Ethical taxpaying: how does a company ascertain the "right amount of tax"?», Norton Rose Fulbright LLP Bulletin, febrero.

House of the Lords [2013]: Tackling corporate tax avoidance in a global economy: is a new approach needed?, 31 de julio.

Huibregtse, S. et álter [2015]: «Unilateral BEPS Initiatives: The Emperor's New Clothes OR How Countries Go To War?», Transfer Pricing Associates Insight, 11 de junio.

Hyman, K. [2014]: «Paying a fair share of tax and aggressive tax planning –a tale of two myths», eJournal of Tax Research, vol. 12, n.º 2, págs. 410-432.

International Monetary Fund [2013]: Issues in International Taxation and the Role of the IMF, Washington, 28 de junio.

Korb, D. L. [2005]: Shelters, schemes, and abusive transactions: Why today's thoughtful US. tax advisors should tell their clients to "just say no"», Cambridge University.

Lang, M. [2013]: «"Aggressive Steuerplannung" –Eine Analyse der Empfehlung der Europäischen Kommission», Steuer und Wirtschaft (SWI), 2.

– [2014]: «BEPS Action 6: Introducing an Antiabuse Rule in Tax Treaties», Tax Notes International, mayo 19, págs. 655-664.

Lavermicocca, C. y Buchan, J. [2015]: «Role of reputational risk in tax decision making by large companies», eJournal of Tax Research, vol. 13, n.º 1, págs. 5-50.

Lee, S. [2015]: «News Media Coverage of Corporate Tax Avoidance and Corporate Tax Reporting», WU International Taxation Research Paper Series, n.º 16.

Marín Benítez, G. [2013]: ¿Es Lícita la Planificación Fiscal?, Lex Nova, Valladolid.

Martín Jiménez, A. [2012]: «Towards a Homogeneous Theory of Abuse in EU (direct) Tax Law», BIT, vol. 66, abril/mayo.

Martín Jiménez, A. y Calderón Carrero, J. M. [2014]: «El Plan de Acción de la OCDE para eliminar la erosión de bases imponibles y el traslado de beneficios a otras jurisdicciones (BEPS): ¿El final, el principio del final o el final del principio?, Quincena Fiscal, n.º 1-2, págs. 87-115.

Martín López, J. [2015]: «Planificación fiscal agresiva y normas antiabuso en el Derecho de la UE: análisis de las últimas tendencias», Quincena Fiscal, n.º 8, págs. 41-91.

Mcbarnet, D. y Whelan, C. [1991]: «The Elusive Spirit of the Law: Formalism and the Struggle for Legal Control», Modern Law Review, vol. 54, n.º 6, págs. 848-873.

Mcgowan, M. [2010]: «UK Code of Practice on Taxation for Banks», en Chessman, S. et álter, «Governments and Information Gathering: Impact on MNE Planning», Tax Management International Journal, vol. 39, n.º 12, págs. 6-8.

Michel, S. y Yoon, S. J. [2015]: «The Tax Planner's Tightrope: Morality and Politics Now in Play», IFC Economic Report, págs. 17 y ss.

Mulligan, E. y Oats, L. [2009]: «The Risk Management: Evidence from the US», British Tax Review, n.º 6, págs. 680-703.

Niekel, S. [2013]: «Tax Planning 2.0», Derivatives & Financial Instruments, vol. 15, n.º 1, págs. 2-3.

OCDE [2008]: Cuarta Reunión del Foro OCDE sobre Administración Tributaria (Comunicado del Cabo), Ciudad del Cabo.

– [2008]: Study into the Role of Tax Intermediaries, París.

– [2009]: Building Transparent Tax Compliance by Banks, París.

– [2009]: Compliance management of large business task group. Guidance Note. Experiences and Practices of Eight OECD Countries, París.

– [2010]: Addressing Tax Risks Involving Bank Losses, París.

– [2010]: A Framework for a Voluntary Code of Conduct for Banks and Revenue Bodies, París.

– [2011]: Corporate Loss Utilization Through Aggressive Tax Planning, París.

– [2011]: Tackling aggressive tax planning through improved transparency and disclosure, OECD, París.

– [2012]: Hybrid Mismatch Arrangements: Tax Policy and Compliance Issues, París.

– [2013]: Action Plan on Base Erosion and Profit Shifting, París.

– [2013]: Aggressive Tax Planning based on After-Tax Hedging, OECD, París.

– [2013]: Co-operative Compliance: A Framework from Enhanced relationship to co-operative compliance, París.

– [2014]: BEPS Action 6: Preventing the Granting of Treaty Benefits in Inappropriate Circumstances, 16 de septiembre.

– [2015]: BEPS Action 11: Improving The Analysis of BEPS, 16 de abril-8 de mayo 2015.

– [2015]: BEPS Action 12: Mandatory Disclosure Rules, 11 de mayo.

– [2015]: Tax Administration 2015: Comparative Information on OECD and Other Advanced and Emerging Economies, OECD, París.

Owens, J. [2012]: «Global Trends in Tax Systems», Tax Notes International, vol. 68, n.º 1, págs. 115-125.

Panayi, C. [2015]: «Is Aggressive Tax Planning Socially Irresponsible?», Intertax, vol. 43, Issue 10, págs. 544-558.

PWC [2014]: Tax Transparency Building Public Trust, diciembre.

Rizzi, R. [2015]: «Italy introduces new rules on tax avoidance and compliance», International Tax Review, 12 de enero.

Ruibal Pereira, L. [2008]: «Experiencia internacional sobre medidas de reorganización de las administraciones tributarias en la lucha contra el fraude fiscal», Documentos del IEF, n.º 27.

Seer, R. [2013]: «Voluntary Compliance», Bulletin for International Taxation, vol. 67, n.º 11, págs. 584-591.

Teijeiro, G. [2015]: «Opening Pandora's Box in the International Tax Field», BNA Tax Planning International Review, n.º 6, págs. 3-11.

Torgler, B. [2007]: Tax Compliance and Tax Morale: a Theorical and Empirical Analysis, Edward Elgar, Cheltenham, UK.

Towery, E. M. [2012]: How do disclosures of tax aggressiveness to tax authorities affect reporting decisions? Evidence for Schedule UTP, The University of Texas at Austin, Red McCombs School of Business, diciembre.

Valente, P. [2013]: «Aggressive tax planning: international and EU interventions», en CFE, Tax planning: what is (un)acceptable-2013, CFE, Bruselas.

Valente, P. y Caraccioli, I. [2012]: «Criminal Relevance of Avoidance Transactions in Italy: Lessons from the Dolce & Gabbana», European Taxation, vol. 52, n.º 10, págs. 514-515.

Van der Hurk, H. [2014]: «Starbucks versus the People», Bulletin for International Taxation, vol. 68, n.º 1, págs. 27-34.

Vann, R. [1995]: «Improving Tax Law Improvement: An International Perspective», Australian Tax Forum, págs. 192-246.

Vollebregt, H. [2009]: «From Red Tape to Red Carpet: How the Netherlands Has changed the traditional dispute landscape for tax issues», International Transfer Pricing Journal, vol. 16, n.º 3, págs. 161-165.

Wagenaar, L. [2015]: «The effect of the OECD Base Erosion and Profit Shifting Action Plan on Developing Countries», Bulletin for International Taxation, vol. 69, n.º 2, págs. 84-92.

Wang, W. [2013]: «Encouraging Socially Responsible Corporations: The Carrot or the Stick?», Tax Notes International, 4 de febrero, págs. 469 y ss.

Whait, R. [2015]: «Let's talk about tax compliance: Building understanding and relationships through discourse», eJournal of Tax Research, vol. 13, n.º 1, págs. 130-157.

Yuesheng, J. [2015]: «Value Creation Theory of the BEPS Report and China's Reasonable Share in Global Value Allocation», International Transfer Pricing Journal, vol. 22, n.º 4, págs. 223-229.

Descargas

Publicado

07-01-2016

Cómo citar

Calderón Carrero, J. M., & Quintas Seara, A. (2016). Una aproximación al concepto de «planificación fiscal agresiva» utilizado en los trabajos de la OCDE. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (394), 41–92. https://doi.org/10.51302/rcyt.2016.4549

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>