Reflexiones sobre el régimen especial de los impatriados en el IRPF

Autores/as

  • Pilar Álvarez Barbeito Profesora de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de A Coruña (España)
  • José Manuel Calderón Carrero Profesor de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de A Coruña (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2008.7981

Palabras clave:

régimen especial de impatriados, trabajadores transnacionales e IRPF, residencia fiscal IRPF, fiscalidad internacional, convenios de doble imposición, tributación de no residentes

Resumen

Este trabajo ha obtenido el Accésit Premio Estudios Financieros 2008 en la modalidad de Tributación.

El objeto de este trabajo no es otro que procurar un acercamiento a las principales cuestiones que plantea la aplicación del régimen fiscal especial de los impatriados establecido en el artículo 93 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF. Este régimen hay que contextualizarlo en el marco de otros regímenes especiales del mismo género –special tax incentives for expatriates–, a través de los que se pretende facilitar la incorporación de expertos extranjeros a la economía y empresas nacionales. No obstante, el modelo por el que ha optado el legislador español resulta asimétrico respecto del adoptado en otros países de nuestro entorno europeo, como es el caso de Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Finlandia o Francia. Tal asimetría en su configuración técnica plantea un buen número de cuestiones que van desde las más obvias referidas a su interpretación o alcance, hasta los problemas que plantea su aplicación en relación con los Convenios de Doble Imposición y con el Derecho Comunitario Europeo. En este sentido, el trabajo pone de relieve cómo la configuración técnica del régimen especial de impatriados adolece de determinados defectos que permiten cuestionar, entre otros aspectos, tanto su constitucionalidad como su compatibilidad con los principios imperantes en materia de fiscalidad internacional y comunitaria, lo cual debería llevar a replantear la fórmula elegida para favorecer la atracción de trabajadores cualificados a España siguiendo modelos más «ortodoxos». Asimismo, uno de los temas de fondo que también tratamos de plantear es si las denominadas fuerzas de la globalización o la tan traída necesidad de preservar la competitividad del sistema fiscal y economía española requieren la articulación de técnicas desgravatorias (extrafiscales) de tan singular configuración y profundo alcance, o, por el contrario, debe mantenerse un mayor equilibrio en los principios y técnicas elegidos para articular medidas que persigan este tipo de objetivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguas Alcalde, E. [2003]: La tributación internacional de los rendimientos del trabajo, Aranzadi.

Aja Fernández, E. [2001]: «Principios, normas y procedimientos constitucionales de la financiación autonómica», en AA.VV. Bases para un sistema estable de financiación autonómica. Madrid: Fundación BBVA.

Almudí Cid y Serrano Antón: «La residencia fiscal de las personas físicas en los convenios de doble imposición internacional y en la normativa interna española», Revista de Contabilidad y Tributación, CEF, núms. 221-222, agosto-septiembre 2001.

Arrieta Martínez de Pisón, J. [1999]: Técnicas desgravatorias y deber de contribuir, McGraw-Hill, Madrid.

Bayona/Navarro, «Spain» en Tax Treatment of Transfer of Residence by Individuals, op. cit. págs. 481 y ss.

Betten, R. [1998]: Income Tax Aspects of Emigration and Inmigration of Individuals, IBFD, Amsterdam.

Bidaud, [2008]: «France: Government Clarifies Tax Breaks Under Impatriate Regime», Tax Notes International, vol. 49, n.º 11.

Caamaño/Calderón, [2002]: «Globalización Económica y Poder Tributario: ¿Hacia un nuevo Derecho Tributario?», Civitas, REDF, n.º 114.

Calderón Carrero, [2000]: Intercambio de Información y Fraude Fiscal Internacional, Estudios Financieros, Madrid.

Calderón/Martín Jiménez [2006]: «La armonización jurisprudencial de la imposición directa», en Cordón Ezquerro (Coord.), Manual de Fiscalidad Internacional, CISS.

Carmona Fernández, N. [2002]: Manual del Impuesto sobre la Renta de los No Residentes, CISS, Valencia.

– [2001] «La Fiscalidad de los No Residentes en España (I)», en Manual de Fiscalidad Internacional, Instituto de Estudios Fiscales (Ministerio de Hacienda), Madrid.

– [2003] Guía del Impuesto sobre la Renta de los No Residentes, CISS, Valencia.

Castañer Carrasco, J. M., Onrubia Fernández, J. y Paredes Gómez, R. [1998]: «Análisis de los efectos recaudatorios y redistributivos de la reforma del IRPF por Comunidades Autónomas». IEF P. T., n.º 19.

Castells, A. [1988]: Hacienda autonómica. Una perspectiva de federalismo fiscal. Barcelona: Ariel.

Cordón Ezquerro, T. [2005]: «Régimen fiscal de los impatriados y expatriados», Nuevas tendencias en economía y fiscalidad internacional, n.º 825.

Delattre, O. [1999]: «The tax residence of individuals», European Taxation, n.º 6, págs. 203 y ss.

Ecofin [2003]: 2546th Council meeting, 25 November, 14492/03, Press.320.

Edwards-Ker, M. [1995]: Tax Treaty Interpretation, In Depth, Ireland, , Chapter 58.

Espinosa de los Monteros, S. [2005]: «Implicaciones fiscales relativas a los desplazamientos internaciona­les de los trabajadores», en la obra colectiva dirigida por Serrano Antón, F., Fiscalidad Internacional, Estudios Financieros, Madrid.

Ezquiaga Domínguez, I. y García de Bustos, F. [1998]: «La reforma del IRPF y las Comunidades Autónomas», en Cuadernos de Información Económica, núm. 135.

García Carretero, B. [2006]: La fiscalidad de los trabajadores desplazados en un entorno de globalización y deslocalización, Monografía AEAF, n.º 1.

Goldberg et alter [2000]: «Taxation Caused After or by a Change of Residence», Tax Notes International.

Ifa [2002]: Tax Treatment of Transfer of Residence by Individuals, Kluwer, The Netherlands, Oslo Congress.

Kinnegin, J.W. [2004]: «Dutch Withholding tax exemption extends to specialized foreign employees», Tax Notes International, vol. 33, n.º 4.

Langbein, I. [2005]: «US Transfer Pricing and the Outsourcing Problem», Tax Notes International, vol.37, n.º 12.

Laurie, [2005]: «Chile: Ordinance Changes Reporting Rules for Foreign Residents», Tax Notes International, vol. 37, n.º 13.

López Lubián, J.I. [2006]: «El régimen fiscal de los impatriados. Problemas de aplicación y alternativas de reforma», IEF Cuadernos de formación. Colaboración 04/06. Volumen 1.

Martín Jiménez, A. «El concepto de ayuda de Estado y las normas tributarias», Noticias de la UE, n.º 196.

Martín Jiménez, A. y Calderón Carrero, J.M. [2005]: Imposición directa y no discriminación comunitaria, Edersa, Madrid.

Martín-Abril y Calvo, D. [2005]: «El nuevo régimen de tributación por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes o Régimen de "impatriados"», Carta Tributaria, n.º 16.

Mintz, J. M. [1992]: Dividing the Spoils. The Federal-Provincial allocation of Taxing Powers. Toronto: C. D. Howe Institute.

Núñez, I. [2005]: «Rodaje práctico del régimen de impatriados», Aranzadi JP, n.º 12.

Ottosen, A.M. [2000]: «Denmark´s Tax Regime for Inward Expatriates», BIFD, December.

Palao Taboada, C. [2004]: «Nueva visita al principio de capacidad contributiva», Civitas, REDF, n.º 124.

Pinto, C. [2003]: Tax Competition and EU Law, Kluwer, Deventer.

Ramallo Massanet, J. [1988]: «El reparto de competencias tributarias entre los distintos ámbitos de gobierno». Revista Española de Derecho Financiero, n.º 60.

Ramallo Massanet, J. y Zornoza Pérez, J. [2000]: «El Consejo de Política Fiscal y Financiera y la financiación de las CCAA». PEE, n.º 83.

Reinold [2005]: «The tax and legal impact of transferring a company to or out of Luxembourg», Tax Notes International, March 14.

Rodríguez Bereijo, A. [1998]: «Los principios de la imposición en la jurisprudencia constitucional española», Civitas REDF, n.º 100.

Rohatgi, R. [2002]: Basic International Taxation, Kluwer, The Hague, pág. 135.

Ruibal, L. [2002]: «La compatibilidad de los regímenes fiscales privilegiados en la UE con los criterios del Código de Conducta y las normas sobre Ayudas de Estado», en Las Medidas antiabuso en la normativa española y en los CDI y su compatibilidad con el Derecho Comunitario, IEF, Madrid.

Ruiz Almendral, V. [2004]: Impuestos Cedidos y Corresponsabilidad Fiscal. Valencia: Tirant lo blanch.

Ruiz Almendral, V. y Zornoza Pérez, J. [2005]: «Reflexiones sobre la financiación de las Comunidades Autónomas». Ordenamiento territorial en Brasil y España. Seminario organizado por el Instituto de Derecho Público Comparado y Cátedra de Estudios Portugueses Luis de Camoens. Valencia: Tirant lo blanch (en prensa).

Ruiz Garcia, J.R. [2004]: «Artículo 15: renta del trabajo dependiente (o renta derivada de un empleo)», en Comentarios a los Convenios de Doble Imposición Españoles, Fundación Barrie, La Coruña.

Saunders/Smailers, [1995]: Income Tax, Tolley´s, Avon.

Schwarz, J. [2002]: Tax Treaties: UK Law and Practice, Sweet and Maxwell, London.

Serrano Antón, F. [2002]: «Algunos aspectos problemáticos en la fiscalidad de no residentes», Documentos del IEF, n.º 24.

Steinmo, S. [1993]: Taxation and Democracy, Yale Univ. Press, New Haven.

Tuerff et alter [2004] «Analysis of the International Income Tax Provisions in the US ETI Repeal Bill», Tax Notes International, vol. 36, n.º 4.

Vega Borrego, F.A. [2004]: «Comentario al artículo 4 (Residencia) MC OCDE 2000», en la obra colectiva Comentarios a los convenios para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal concluidos por España, Fundación Pedro Barrié de la Maza, IEC Galicia.

Vogel, K. [1997]: Double Taxation Conventions, Kluwer, Deventer, pág. 229.

VV.AA.: [2003]: Comentarios al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Cuatrecasas, Aranzadi, Navarra.

– [2000]: Comentarios al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y al Impuesto sobre la Renta de No Residentes, Cuatrecasas, Ed. Aranzadi, Navarra.

Weizman, L. [1994]: «Departure Taxation-Treaty Override? Extraterritorial Tax Law?», European Taxation.

Whiteman, P. [1994]: Income Tax, Sweet and Maxwell, London.

Wiman, B. [2001]: «Tax Aspects of Migration», en Liber Amicorum Sven-Olof Lodin, Kluwer.

Zornoza Pérez, J. [1987]: «Tributos propios y recargos de las CCAA». Memoria de la Asociación Española de Derecho Financiero 1986-87, tomo II, Madrid.

Descargas

Publicado

07-12-2008

Cómo citar

Álvarez Barbeito, P., & Calderón Carrero, J. M. (2008). Reflexiones sobre el régimen especial de los impatriados en el IRPF. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (309), 3–56. https://doi.org/10.51302/rcyt.2008.7981

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>