Los bonus como componente del precio de venta. Incidencia en el IVA
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.2016.4629Palabras clave:
precio diferido, adhesión, marcas, vinculaciónResumen
La distribución comercial a través de concesiones y franquicias ha experimentado tan importante crecimiento en nuestro país que hoy es difícil encontrar establecimientos autónomos en las más apreciadas zonas comerciales de las ciudades españolas. Las MARCAS han desembarcado en la distribución comercial a través de concesiones y franquicias a las que imponen sus criterios comerciales, de tal forma que convierten los contratos que unen a ambas partes en paradigmáticos contratos de adhesión. No sorprende pues que en la formación del precio de venta al consumidor final, sea la MARCA la que fije tal precio. Eso sí compensando al franquiciado de la posible pérdida de margen comercial que la reducción suponga, mediante BONUS y reintegro de los descuentos obligados. De esta forma el franquiciado obtiene su ingreso, no solamente a través del precio, sino también a través de tales BONUS y reintegros.
En este trabajo se analiza la incidencia que tales prácticas tienen en el Impuesto sobre el Valor Añadido.