El TGUE valida la compatibilidad comunitaria del nuevo tax lease
Análisis de la STGUE de 9 de diciembre de 2014, Asunto T-140/13
Resumen
La sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que comentamos avanza un paso más en la resolución de una problemática que comenzó a ponerse de relieve en nuestro país en 2006. Fue ese año cuando la Comisión Europea recibió las primeras denuncias sobre el denominado SEAF (sistema español de arrendamiento financiero para la adquisición de buques), que venía aplicándose en España desde 2002 sin que las autoridades españolas hubiesen notificado previamente a la Comisión Europea la existencia de dicha ayuda fiscal (art. 108 TFUE). Posteriormente, en 2010, asociaciones de construcción naval de siete países europeos firmaron una petición contra el citado régimen, a consecuencia de lo cual la Comisión Europea decidió abrir una investigación en junio de 2011. La incertidumbre e inseguridad jurídica creada a partir de ese momento entre los agentes implicados en las operaciones del SEAF ha llegado a poner en tela de juicio la propia supervivencia del sector naval español. En ello incidió no solo el hecho de la denuncia, sino el retraso que sufrió la Decisión de la Comisión Europea que, finalmente, se adoptó el 17 de julio de 2013, confirmando lo que ya se había ido avanzando por parte de la Dirección General de la Competencia de la UE, esto es, que el citado sistema constituía una ayuda de Estado contraria al Tratado.