¿Es relevante la reputación del Consejero Delegado? Un análisis de su influencia en los resultados empresariales para el contexto español

Autores/as

  • Esther de Quevedo Puente Profesora Titular de la Universidad de Burgos (España)
  • Juan Bautista Delgado García Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Burgos (España)
  • Virginia Blanco Mazagatos Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Burgos (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2015.4949

Palabras clave:

reputación del CEO, reputación corporativa, rendimiento empresarial, datos panel, GMM

Resumen

En la literatura no hay consenso sobre la influencia de la reputación del Consejero Delegado en el resultado de las empresas. Nuestra investigación avanza en este debate, y analiza dicha influencia en la reputación y la rentabilidad de la empresa, así como el posible efecto mediador de la reputación corporativa en la relación entre la reputación del Consejero Delegado y la rentabilidad. Para contrastar nuestras hipótesis analizamos una muestra de 83 empresas españolas para el periodo 2000-2012. Para controlar la posible endogeneidad, empleamos un análisis de datos de panel dinámico con el Método Generalizado de Momentos (GMM). Nuestros resultados muestran que la reputación del Consejero Delegado está positivamente relacionada con la reputación corporativa tanto en periodos de crecimiento económico como de crisis. Los resultados también evidencian que la reputación del Consejero Delegado afecta positivamente a la rentabilidad, pero únicamente en el periodo de crisis económica. Finalmente, encontramos que la relación entre la reputación del Consejero Delegado y la rentabilidad no está mediada por la reputación corporativa. Nuestra investigación contribuye a explicar los resultados contradictorios de la literatura previa, y también tiene implicaciones en la selección y el control de los Consejeros Delegados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arellano, M. y Bover, O. [1995]: «Another look at the instrumental variable estimation of error-components models», Journal of econometrics, 68 (1), págs. 29-51.

Baron, R. M. y Kenny, D. A. [1986]: «The moderator-mediator variable distinction in social psychological research: conceptual, strategic and statistical considerations», Journal of Personality and Social Psychology, 51, págs. 1.173-1.182.

Burson-Marsteller [2003]: CEO Reputation Study, http://issuu.com/burson-marsteller-emea/docs/ceoreport/3?e=0. Burson-Marsteller.

– [2005]: CEO Reputation, http://issuu.com/burson-marsteller-emea/docs/b-m_info_ceo_study_engl_final. Burson-Marsteller.

Burson-Marsteller e IESE [2006]: La Gestión Empresarial en los años 2005/06. Burson-Marsteller.

Certo, S. T.; Daily, C. M. y Dalton, D. R. [2001]: «Signaling firm value through board structure: An investigation of initial public offerings», Entrepreneurship Theory and Practice, 26 (2), págs. 33-50.

Cravens, K.; Goad Oliver, E. y Ramamoorti, S. [2003]: «The Reputation Index: Measuring and Mana-ging Corporate Reputation», European Management Journal, 21 (2), págs. 201-212.

Finkelstein, S. y Hambrick, D. C. [1996]: Strategic Leadership: Top Executives and Their Effects on Organizations, West Publishing: St. Paul, MN.

Fombrun, C. J. [1996]: Reputation. Realizing Value from Corporate Image. Boston: Harvard Business School Press.

Francis, J.; Huang, A. H.; Rajgopal, S. y Zang, A. Y. [2008]: «CEO Reputation and Earnings Quality», Contemporary Accounting Research, 25 (1), págs. 109-147.

Gaines-Ross, L. [2000]: «CEO reputation: A key factor in shareholder value», Corporate Reputation Review, 3 (4), págs. 366-370.

– [2003]: CEO capital: A guide to building CEO reputation and company success, Hoboken: John Wiley & Sons.

Graffin, S. D.; Pfarrer, M. D. y Hill, M. W. [2012]: «Untangling executive reputation and corporate reputation: who made who?», en Barnett, M. L. y Pollock, T. G. (eds.) (2012), The Oxford Handbook of Corporate Reputation, Oxford University Press.

Hambrick, D. C. y Mason, P. A. [1984]: «Upper echelons: The organization as a reflection of its top managers», Academy of Management Review, 9 (2), págs. 193-206.

Harris Interactive [2002]: IV Annual Corporate Reputation Report: CEOs on Corporate Reputation Influencers, Corporate Social Responsibility, and Board Level Involvement, Hill&Knowlton.

Hayward, M. L. y Hambrick, D. C. [1997]: «Explaining the premiums paid for large acquisitions: Evidence of CEO hubris», Administrative Science Quarterly, 42, págs. 103-127.

Hayward, M. L.; Rindova, V. P. y Pollock, T. G. [2004]: «Believing one's own press: The causes and consequences of CEO celebrity», Strategic Management Journal, 25 (7), págs. 637-653.

Hirshleifer, D. [1993]: «Managerial reputation and corporate investment decisions», Financial Management, 22, pág. 145.

Jian, M. y Lee, K. W. [2011]: «Does CEO reputation matter for capital investments?», Journal of Corporate Finance, 17 (4), págs. 929-946.

Johnson, W. B.; Young, S., y Welker, M. [1993]: «Managerial Reputation and the Informativeness of Accounting and Market Measures of Performance», Contemporary Accounting Research, 10, págs. 305-332.

Koh, K. [2011]: «Value or Glamour? An empirical investigation of the effect of celebrity CEOs on financial reporting practices and firm performance», Accounting & Finance, 51 (2), págs. 517-547.

Lee, S. [2006]: CEO reputation: who benefits–the firm or the CEO?, Working paper, University of Southern California.

Li, M. y Maksmovic, V. [2010]: Selection of Star CEOs and Firm Performance. Working Paper, University of Maryland.

Malmendier, U. y Tate, G. [2005]: «Does overconfidence affect corporate investment? CEO overconfidence measures revisited», European Financial Management, 11 (5), págs. 649-659.

– [2009]: «Superstar CEOs», The Quarterly Journal of Economics, 124 (4), págs. 1.593-1.638.

Men, L. R. [2012]: «CEO credibility, perceived organizational reputation, and employee engagement», Public Relations Review, 38 (1), págs. 171-173.

Milbourn, T. T. [2003]: «CEO reputation and stock-based compensation», Journal of Financial Economics, 68 (2), págs. 233-262.

Norburn, D. [1989]: «The chief executive: A breed apart», Strategic Management Journal, 10 (1), págs. 1-15.

Ranft, A. L.; Zinko, R.; Ferris, G. R., y Ronald Buckley, M. [2006]: «Marketing the Image of Management: The Costs and Benefits of CEO Reputation», Organizational Dynamics, 35 (3), págs. 279-290.

Roberts, P. W. y Dowling, G. R. [2002]: «Corporate reputation and sustained superior financial performance», Strategic Management Journal, 23, págs. 1.077-1.093.

Sinha, P. N.; Inkson, K. y Barker, J. R. [2012]: «Committed to a failing strategy: celebrity CEO, intermediaries, media and stakeholders in a co-created drama», Organization Studies, 33 (2), págs. 223-245.

Treadway, D. C.; Adams, G. L.; Ranft, A. L. y Ferris, G. R. [2009]: «A meso-level conceptualization of CEO celebrity effectiveness», The Leadership Quarterly, 20 (4), págs. 554-570.

Wade, J.; Porac, J. F.; Pollock, T. G. y Graffin, S. D. [2006]: «The burden of celebrity: The impact of CEO certification contests on CEO pay and performance», Academy of Management Journal, 49, págs. 643-660.

Weber Shandwick [2011]: The Company Behind the Brand: In Reputation we Trust.

Wiesenfeld, B. M., Wurthmann, K. y Hambrick, D. C. [2008]: «The stigmatization and devaluation of elites associated with corporate failures: A process model», Academy of Management Review, 33, págs. 231-251.

Descargas

Publicado

07-10-2015

Cómo citar

de Quevedo Puente, E., Delgado García, J. B., & Blanco Mazagatos, V. (2015). ¿Es relevante la reputación del Consejero Delegado? Un análisis de su influencia en los resultados empresariales para el contexto español. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (391), 163–190. https://doi.org/10.51302/rcyt.2015.4949