¿Es relevante la reputación del Consejero Delegado? Un análisis de su influencia en los resultados empresariales para el contexto español
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.2015.4949Palabras clave:
reputación del CEO, reputación corporativa, rendimiento empresarial, datos panel, GMMResumen
En la literatura no hay consenso sobre la influencia de la reputación del Consejero Delegado en el resultado de las empresas. Nuestra investigación avanza en este debate, y analiza dicha influencia en la reputación y la rentabilidad de la empresa, así como el posible efecto mediador de la reputación corporativa en la relación entre la reputación del Consejero Delegado y la rentabilidad. Para contrastar nuestras hipótesis analizamos una muestra de 83 empresas españolas para el periodo 2000-2012. Para controlar la posible endogeneidad, empleamos un análisis de datos de panel dinámico con el Método Generalizado de Momentos (GMM). Nuestros resultados muestran que la reputación del Consejero Delegado está positivamente relacionada con la reputación corporativa tanto en periodos de crecimiento económico como de crisis. Los resultados también evidencian que la reputación del Consejero Delegado afecta positivamente a la rentabilidad, pero únicamente en el periodo de crisis económica. Finalmente, encontramos que la relación entre la reputación del Consejero Delegado y la rentabilidad no está mediada por la reputación corporativa. Nuestra investigación contribuye a explicar los resultados contradictorios de la literatura previa, y también tiene implicaciones en la selección y el control de los Consejeros Delegados.
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