La influencia de la estructura de propiedad sobre la reputación corporativa. Evidencia empírica para el caso español
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.2008.7955Palabras clave:
reputación corporativa, estructura de propiedad, stakeholders, distribución del valorResumen
Este trabajo ha obtenido el 2.º Premio Estudios Financieros 2008 en la modalidad de CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.
Directivos y académicos coinciden en reconocer a la reputación corporativa como una de las principales fuentes de ventaja competitiva. La importancia de este activo no ha hecho sino aumentar el interés por el estudio de los factores que influyen en su consolidación. En este sentido, el objeto de este trabajo es analizar la influencia de la estructura de propiedad en la reputación corporativa. En particular, analizamos la influencia de la propiedad y naturaleza del principal accionista, de la presencia de un segundo accionista y de la propiedad de los consejeros sobre la reputación corporativa. Nuestros resultados, para un panel de empresas españolas cotizadas para el período 2000-2004, muestran una relación curvilínea tanto entre la concentración de la propiedad en manos del principal accionista y la reputación corporativa, como en el caso de la propiedad de los consejeros. La presencia de un segundo accionista con suficiente poder para controlar al principal accionista consolida la reputación corporativa. Finalmente, la naturaleza del principal accionista también parece influir en las percepciones de los stakeholders que conforman la reputación corporativa.
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