La influencia de la estructura de propiedad sobre la reputación corporativa. Evidencia empírica para el caso español

Autores/as

  • Juan Bautista Delgado García Profesor Colaborador y Titular. Departamento de Economía y Administración de Empresas. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Burgos (España)
  • Esther de Quevedo Puente Profesora Colaboradora y Titular. Departamento de Economía y Administración de Empresas. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Burgos (España)
  • Virginia Blanco Mazagatos Profesora Colaboradora y Titular. Departamento de Economía y Administración de Empresas. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Burgos (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2008.7955

Palabras clave:

reputación corporativa, estructura de propiedad, stakeholders, distribución del valor

Resumen

Este trabajo ha obtenido el 2.º Premio Estudios Financieros 2008 en la modalidad de CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

Directivos y académicos coinciden en reconocer a la reputación corporativa como una de las principales fuentes de ventaja competitiva. La importancia de este activo no ha hecho sino aumentar el interés por el estudio de los factores que influyen en su consolidación. En este sentido, el objeto de este trabajo es analizar la influencia de la estructura de propiedad en la reputación corporativa. En particular, analizamos la influencia de la propiedad y naturaleza del principal accionista, de la presencia de un segundo accionista y de la propiedad de los consejeros sobre la reputación corporativa. Nuestros resultados, para un panel de empresas españolas cotizadas para el período 2000-2004, muestran una relación curvilínea tanto entre la concentración de la propiedad en manos del principal accionista y la reputación corporativa, como en el caso de la propiedad de los consejeros. La presencia de un segundo accionista con suficiente poder para controlar al principal accionista consolida la reputación corporativa. Finalmente, la naturaleza del principal accionista también parece influir en las percepciones de los stakeholders que conforman la reputación corporativa.

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Publicado

07-10-2008

Cómo citar

Delgado García, J. B., de Quevedo Puente, E., & Blanco Mazagatos, V. (2008). La influencia de la estructura de propiedad sobre la reputación corporativa. Evidencia empírica para el caso español. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (307), 185–208. https://doi.org/10.51302/rcyt.2008.7955