Análisis del proceso competitivo en el mercado de auditoría español

Autores/as

  • Paula Rodríguez Castro Universidad de Cádiz (España)
  • Emiliano Ruiz Barbadillo Universidad de Cádiz (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2014.6085

Palabras clave:

auditoría, concentración, dinámica competitiva, movilidad

Resumen

La existencia de un alto nivel de concentración del mercado de auditoría y el control que puedan ejercer unas pocas empresas en el mismo, concretamente las cuatro grandes Firmas Internacionales, ha sido objeto de estudio en muchos países y ha provocado preocupación por parte de las instituciones reguladoras, debido a las potenciales implicaciones que la concentración puede tener en el nivel de competencia que se da en el mercado (GAO, 2003, 2008; FRC, 2009; Comisión Europea, 2010; Comisión de la Competencia, 2013). En este trabajo intentamos justificar que la concentración del mercado, aun cuando resulta una variable importante para describir la estructura del mercado, no puede ser utilizada para determinar la naturaleza e intensidad de la competencia. En este sentido, proponemos una metodología acorde a la información con la que se cuenta en el mercado de auditoría y que se basa fundamentalmente en aportar medidas dinámicas del comportamiento del mercado como son las variaciones de cuotas de mercado. A través de estas medidas se analiza el proceso competitivo subyacente en la variación de los rasgos estructurales del mercado y las conductas competitivas que desarrollan las empresas en el mismo. En este sentido, el objetivo de este trabajo es aportar evidencia de la dinámica de la competencia en el mercado de auditoría español, para lo cual se propone un análisis de la intensidad de la misma a través de la movilidad intraindustrial al objeto de inferir determinadas conductas competitivas en las firmas auditoras.

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Publicado

07-01-2014

Cómo citar

Rodríguez Castro, P., & Ruiz Barbadillo, E. (2014). Análisis del proceso competitivo en el mercado de auditoría español. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (370), 143–170. https://doi.org/10.51302/rcyt.2014.6085

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