Las redes de intercambio de información y su influencia sobre el rendimiento de las empresas en el marco del cluster cerámico español

Autores/as

  • Luis Martínez Cháfer Ingeniero Químico. Universidad Jaume I. MBA del Instituto de Empresa. Madrid. Doctor en Gestión Empresarial. Universidad Jaume I . Profesor Asociado del Departamento de Marketing y Administración de Empresas. Universidad Jaume I (España)
  • Luis Martínez Isach Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Valencia. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Gestión Empresarial. Universidad Jaume I. Profesor Colaborador. Universidad Jaume I (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2014.6295

Palabras clave:

cluster cerámico español, rentabilidad, análisis de redes sociales

Resumen

Este trabajo ha obtenido el Accésit Premio Estudios Financieros 2014 en la modalidad de Contabilidad.

En la actualidad el cluster cerámico español está inmerso en un proceso de ajuste debido a la crisis producida en 2008, como consecuencia del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que ha generado un nivel de fracaso relevante en las empresas que lo conforman. Concentrado en la provincia de Castellón es un marco adecuado para acometer estudios basados en el análisis de redes sociales. En este trabajo se estudian dos tipos de intercambio: el conocimiento tecnológico y la información de negocio. Este análisis dará lugar a dos redes distintas formadas por los mismos actores (166 empresas), que permitirán calcular diversas medidas e indicadores de centralidad. Se abordará la comparación de las posiciones en la red de las empresas en fracaso y las sanas para identificar si es una circunstancia explicativa de dicho fracaso. Finalmente se establecerán las relaciones entre los indicadores de red y el rendimiento de las explotaciones en un horizonte temporal de 2000-2012 señalando la correlación y significación estadística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altman, E. [1961]: «Financial ratios, discriminant analisys and the prediction of corporate banckruptcy», Journal of Finance, septiembre, págs. 589-609.

– [1988]: The prediction of corporate bankruptcy. Nueva York: Garland publishing.

Altman, E. y Roggi, O. [2013]: «Meausuring and Managing Risck. Emerging Global Standards and Regulations after the Financial Crisis», World Scientific Press LLP, Singapur.

Asheim, B. [1996]: «Industrial Districts as Learning Regions: A Condition for Prosperity?», European Planning Studies, 4, págs. 379-400.

Beaver, W. [1966]: «Finantial ratios as predictor of failure. Empirical Research in Accountig: Selected Studies», Suplement to Journal of Accountig Research, págs. 71-111.

Becattini, G. [1990]: «The Marshallian Industrial District as a Socio-Economic Notion», Industrial Districts and Local Economic Regeneration. International Institute for Labor Studies, Ginebra (Suiza).

Bonacich, P. [1987]: «Power and Centrality: A Family of Measures», American Journal of Sociology, 5, págs. 1.170-82.

Boix, R. [2009]: «The Empirical Evidence of Industrial Districts in Spain», en Becattini G.; Bellandi M. y De Propris, L. (eds.): A Handbook of Industrial Districts, Edward Elgar, Cheltenham (Reino Unido).

Borgatti, S. P.; Everett, M. y Freeman, L. [2002]: Ucinet for Windows: Software for Social Network Analysis, Analytic Technologies, Harvard (EE. UU.).

Borgatti, S. P.; Mehra, A.; Brass, D. J. y Labianca, G. [2009]: «Network Analysis in the Social Sciences», Science, 323, págs. 892-5.

Boschma, R. A. y Ter Wal, A. L. J. [2007]: «Knowledge Networks and Innovative Performance in an Industrial District», Industry and Innovation, 14, págs. 177-99.

Breiger, R. L. [1981]: «The Social Class Structure of Occupational Mobility», American Journal of Sociology, 8, págs. 578-611.

Breschi, S. y Lissoni, F. [2001]: «Knowledge Spillovers and Local Innovation Systems: A Critical Survey», Industrial and Corporate Change, 10, págs. 975-1.005.

Coleman, J.; Katz, E. y Menzel, H. [1957]: «The Diffusion of an Innovation among Physicians», Sociometry, 20, págs. 253-70.

Fernández de Lucio, I.; Gabaldón, D. y Gómez, C. [2005]: La innovación en el sector de pavimentos y revestimientos cerámicos de la Comunidad Valenciana, Alto Consejo Consultivo en I+D de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Valencia.

Fischer, C. S. [1982]: To Dwell among Friends: Personal Networks in Town and City, University of Chicago Press, Chicago (EE. UU.).

Freeman, L. C. [1979]: «Centrality in Social Networks: Conceptual Clarification», Social Networks, 1, págs. 215-39.

Giuliani, E. [2007]: «The Selective Nature of Knowledge Networks in Clusters: Evidence from the Wine Industry», Journal of Economic Geography, 7, págs. 139-68.

Guill de Albornoz, B. [2004]: «Alisamiento del beneficio y manipulación de ajustes por devengo», en Normas Internacionales de Contabilidad Adoptadas en el Ámbito de la UE. Publicación electrónica del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. Premio de Investigación Contable José María Fernández Pirla.

Hanneman, R. A. y Riddle, M. [2005]: Introduction to Social Network Methods. Department of Sociology, University of California, Riverside (EE. UU.).

Laumann, E. O.; Marsden, P. V. y Galaskiewicz, J. [1977]: «Community-Elite Influence Structures: Extension of a Network Approach», American Journal of Sociology, 83, págs. 594-631.

Molina-Morales, F. X. [2002]: «Industrial Districts and Innovation: The Case of the Spanish Ceramic Tiles Industry», Entrepreneurship & Regional Development, 14, págs. 317-35.

Markovsky, B.; Willer, D. y Patton, T. [1988]: «Power Relations in Exchange Networks», American Sociological Review, 53, págs. 220-36.

Maskell, P. y Malmberg, A. [1999]: «Localized Learning and Industrial Competitiveness», Cambridge Journal of Economics, 23, págs. 167-85.

Morrison, A. y Rabellotti, R. [2009]: «Knowledge and Information Networks in an Italian Wine Cluster», European Planning Studies, 17, págs. 983-1.006.

Porter, M. E. [1990]: The Competitive Advantage of Nations, Free Press, Nueva York.

– [1998]: «On Competition», Harvard Businesss School Publishing, Boston (EE. UU.).

Pyke F.; Becattini, G. y Sengenberger, W. [1990]: Industrial Districts and Inter-Firm Co-Operation in Italy, International Institute for Labour Studies, Ginebra (Suiza).

Szarka, J. [1990]: «Networking and Small Firms», International Small Business Journal, 8, págs. 10-22.

Wasserman, S. y Faust, K. [1994]: Social Network Analysis: Methods and Applications, Cambridge University Press, Cambridge (EE. UU.).

Descargas

Publicado

07-11-2014

Cómo citar

Martínez Cháfer, L., & Martínez Isach, L. (2014). Las redes de intercambio de información y su influencia sobre el rendimiento de las empresas en el marco del cluster cerámico español. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (380), 157–200. https://doi.org/10.51302/rcyt.2014.6295