Cambios en participaciones en entidades multigrupo. Pérdida de control conjunto (XII)

Autores/as

  • José Alberto Toribio Temprado Profesor del CEF.- (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2011.6827

Palabras clave:

negocios conjuntos, sociedades multigrupo, integración proporcional, inversiones, desinversiones, cambios en porcentaje de participación, pérdida de control conjunto

Resumen

Aunque los porcentajes de participación en sociedades multigrupo tienden a permanecer estables a lo largo del tiempo, las normas locales no suministran a entidades y usuarios un conjunto completo y sistemáticamente sólido de reglas sobre la materia. Este artículo analiza esta cuestión y las diferencias con las NIIF aplicables, bajo la suposición de que el partícipe contabiliza sus intereses en la sociedad multigrupo de acuerdo con el método de integración proporcional y señalando diferentes incoherencias de las normas españolas sobre consolidación, que están integradas por una combinación de principios tomados de las normas internacionales y con otros extraídos de la normativa derogada. El trabajo pasa luego a explicar y tratar las breves reglas contables aplicables a la terminación de la relación de control conjunto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

IFRS Foundation: A Guide through International Financial Reporting Standards (as issued at 1 July 2010).

IFRS Foundation: International Financial Reporting Standards Consolidated without Early Application.

IFRS Foundation: Exposure Draft [ED] 9 Joint Arrangements.

International GAAP 2010. Ernst & Young. Ed. John Wiley & Sons Ltd.

De Las Heras Miguel, Lorenzo: Normas de Consolidación. Comentarios y casos prácticos. Ed. Centro de Estudios Financieros.

Germán López, Albert: Contabilidad Contable y Fiscal. Ed. CISS.

Normas para la Formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas, aprobadas por Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre (BOE del 24).

Nota del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas Relativa a los Criterios Aplicables en la Formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas según los Criterios del Código de Comercio para los Ejercicios que Comiencen a partir de 1 de enero de 2008 (BOICAC 75).

Descargas

Publicado

07-06-2011

Cómo citar

Toribio Temprado, J. A. (2011). Cambios en participaciones en entidades multigrupo. Pérdida de control conjunto (XII). Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (339), 193–222. https://doi.org/10.51302/rcyt.2011.6827

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>