Método de integración proporcional I: definición y criterios aplicables (XI)
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.2011.6857Palabras clave:
multigrupo, negocio conjunto, proporcional y unión temporal de empresas (UTE)Resumen
El método de integración proporcional consiste en integrar la parte proporcional de los activos, pasivos, ingresos, gastos y flujos de efectivo de la entidad multigrupo en las cuentas consolidadas.
El Real Decreto 1159/2010 incluye en línea con lo establecido en la NIC 31, el método de integración proporcional como una alternativa para incorporar las cuentas de negocios conjuntos en las cuentas consolidadas del grupo. El presente artículo desarrolla de forma pragmática el método de integración proporcional, incluyendo los casos relativos a negocios controlados conjuntamente clasificados como activos no corrientes mantenidos para la venta y aquellos otros relativos a aportaciones no dinerarias entre el negocio conjunto y los propietarios del negocio conjunto.
Descargas
Citas
Álvarez, Sixto: Consolidación Estados Financieros, ed. McGraw-Hill, 2.ª edición (págs. 169-170).
De las Heras, Lorenzo: Normas de Consolidación. Comentarios y casos prácticos, ed. CEF.
Pallarés Sanchidrián, Jorge: «Procesos de deterioro de valor en el fondo de comercio». Técnica Contable, dic. 2009, págs. 36 y ss.
Guía de la NIIF 3 y la NIC 27 revisadas. Deloitte. (www.iasplus.com).
González Sainza, Javier [2011]: «Nuevas normas sobre consolidación de Estados Financieros (I). Introducción. Sujetos de la consolidación. Obligación de consolidar. Métodos de consolidación y procedimientos de puesta en equivalencia», RCyT. CEF, núm. 333, pág. 175.