¿Es posible un reconocimiento contable de los intangibles?
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.2010.7085Palabras clave:
intangibles, reconocimiento contable, relevancia, fiabilidadResumen
La inversión en conocimiento, capital humano, tecnología disponible, actitud innovadora, redes de fidelidad con los consumidores, cultura de la organización, imagen de la empresa, relaciones con el exterior, etc., son ejemplos de factores de naturaleza intangible que determinan el éxito empresarial pero que, con la regulación contable vigente, son excluidos de los balances empresariales debido, entre otras causas, a la «incertidumbre» existente respecto a la generación de beneficios económicos futuros y a la dificultad de valoración fiable. Ante esta situación, nos planteamos si realmente dichas inversiones intangibles cumplen con la definición de activo y con los requisitos para ser reconocidas como tales en el balance. En nuestra opinión, los intangibles generados internamente cumplen la definición de activo en sentido económico, pero es la falta de una medición fiable de estos elementos lo que consideramos una limitación fundamental para su reconocimiento en el balance de las organizaciones. De este modo, nos decantamos por complementar los actuales estados contables con información no financiera relativa a estos elementos intangibles.
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