Información no financiera en la información financiera
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.2021.7435Palabras clave:
información no financiera, información de sostenibilidad, información financiera, Ibex 35, estados financierosResumen
En la actualidad asistimos a un intenso debate sobre la normalización de la revelación de información no financiera o de sostenibilidad en Europa. No debemos olvidar que hay ciertos aspectos al respecto que ya se revelaban en la información financiera tradicional, por lo que pretendemos analizar en qué medida coexisten. Para nuestro análisis nos hemos centrado en las empresas que formaban parte en 2018 del principal índice bursátil de cotización español: el Ibex 35. Nuestra base de datos está compuesta por los datos obtenidos de la información financiera de estas empresas, sin tener en cuenta lo incluido en el estado de información no financiera, pero referidos a la clasificación temática de información no financiera recogida en la Directiva 2014/95. Además, elegimos el año 2018 para analizar y recabar esta información pues es el primer año de aplicación obligatoria de la Ley 11/2018 en España desde el 1 de enero. En primer lugar, realizaremos un análisis descriptivo del tipo de información de sostenibilidad que se incluye en la información financiera de estas empresas, clasificándola no solo por temas, sino también por tipo de información emitida. Seguidamente transformaremos la información revelada sobre cada temática en dos índices globales, uno por empresa, y otro por temática. Concluimos que las temáticas de medio ambiente y empleados de la empresa son sobre las que tradicionalmente se ha publicado más información por parte de las empresas, con una gran profusión de información de tipo narrativo, pero que distan de llegar a los máximos posibles. Podemos así afirmar que la información de sostenibilidad no es algo ajeno a la información financiera tradicional de las empresas, y por ello no es algo desconocido para los profesionales. Es un área de actividad de futuro que además juega un papel muy importante para completar el reporte empresarial y mejorar la transparencia y la comunicación con los grupos de interés de las empresas.
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