Concreción del concepto «periodo de generación de renta» a efectos de la reducción del 30 % del artículo 18.2 de la LIRPF

Análisis de la STS de 6 de mayo de 2021, rec. núm. 1063/2020

Autores/as

  • Carmen Banacloche Palao Profesora titular de Derecho Financiero y Tributario. URJC (España)

Resumen

El objeto de este trabajo es analizar la Sentencia del Tribunal Supremo de 6 de mayo de 2021 que declara no haber lugar al recurso de casación contra la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 25 de noviembre de 2019, dictada por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, estableciendo la siguiente doctrina con relación a la reducción del 30 % de los rendimientos del trabajo producidos en un periodo de generación superior a dos años: 1.º) No cabe responder a la cuestión casacional con la generalidad, sino ciñéndose a las concretas circunstancias del caso; 2.º) En el caso concreto sometido a juicio, el concepto jurídico «periodo de generación de renta» debe interpretarse como aquel en el que el perceptor contribuye efectivamente a la generación de la renta, sin perjuicio de que los rendimientos sean exigibles con posterioridad a la finalización de la relación laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

García Berro, F. (2016). Rentas irregulares: la perpetuación del sinsentido. En A. Cubero Truyo (Dir.), El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Thomson Reuters Aranzadi.

Sanz Clavijo, A. (2019). La tributación de los rendimientos irregulares en el IRPF: análisis y una propuesta de reforma del sistema de reducción. Revista Española de Derecho Financiero, 182. Civitas.

Varona Alabern, J. E. (2017). Las stock options como generadoras de un rendimiento irregular del trabajo en el IRPF. Quincena Fiscal, 8.

Bibliografía

Chico de la Cámara, P. (2008). Los rendimientos irregulares de actividades económicas en la nueva Ley del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Aranzadi.

Descargas

Publicado

07-11-2021

Cómo citar

Banacloche Palao, C. (2021). Concreción del concepto «periodo de generación de renta» a efectos de la reducción del 30 % del artículo 18.2 de la LIRPF: Análisis de la STS de 6 de mayo de 2021, rec. núm. 1063/2020. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (464), 148–158. Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/RCyT/article/view/7461

Número

Sección

Análisis doctrinal y jurisprudencial de tributación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>