La bala en la recámara. A vueltas con las oportunidades para liquidar de la Administración

Análisis de la STS de 11 de marzo de 2021, rec. núm. 80/2019

Autores/as

  • Borja Garin Ballesteros Socio Becerra Advocats de Barcelona. Profesor asociado de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Barcelona (España)

Resumen

El supuesto que se enjuicia en la Sentencia del Tribunal Supremo 342/2021, de 11 de marzo (rec. núm. 80/2019), reabre el intenso debate tributario sobre las «oportunidades» que tiene la Administración tributaria para liquidar en el marco de un mismo tributo y ejercicio impositivo. Además, en este caso, la cuestión en que se centra la controversia es si la Administración puede reiterar un acto administrativo anulado por un motivo distinto del que fundamentó aquel, pero que ya era conocido y patente para la Administración.

El tribunal centra la discusión jurídica en torno a las implicaciones que la permisividad de una tercera liquidación podría tener en relación con el artículo 140.1 de la Ley General Tributaria (LGT), como también en la posible vulneración de esta de los principios de buena fe, seguridad jurídica, confianza legítima, regularización íntegra y el principio de cosa juzgada.

Finalmente, el tribunal concluye que independientemente de los motivos que avalen la anulación de una liquidación (formales o de cualquier otra índole), la limitación para liquidar es de dos liquidaciones. Con ello, se cierra la puerta a la posibilidad de una tercera liquidación, en cualquier caso y pese a que se esgrima el argumento de que los motivos de anulación de las anteriores liquidaciones estaban fundamentados en distintos defectos.

Consideramos oportuno centrar nuestro comentario en la valoración de los principios jurídicos destacados por el Alto Tribunal, así como en la valoración de estos a la luz del metaprincipio en construcción doctrinal, la buena administración tributaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

García Novoa, César. (2019). El principio de Buena Administración como regla de control de los actos administrativos en materia tributaria. Taxlandia: Blog fiscal y de opinión tributaria.

Gómez Taboada, Javier. (2021). La teoría del doble tiro, a examen. El Notario Del Siglo XXI, 98. https://www.elnotario.es/practica-juridica/9615-la-teoria-del-doble-tiro-a-examen

Ministerio de Hacienda. (2019). Consejo para la Defensa del Contribuyente. Memoria 2019. https://www.hacienda.gob.es/Documentacion/Publico/GabSEHacienda/CDC/Memorias/memoria-cdc-2019.pdf

Palao Taboada, Carlos. (2020). Algunas consideraciones sobre el principio de seguridad jurídica en la aplicación de las normas tributarias. Civitas. Revista española de derecho financiero185, 53-79.

Rozas Valdés, José Andrés. (2021). Fundamentos y acicates de las políticas de compliance tributario.En Isaac Merino Jara (Coord.), El control de los riesgos fiscales en la empresa a través del compliance tributario. Wolters Kluwer.

Sanz Clavijo, Alfonso. (2021). Seguridad jurídica y salvaguarda de la confianza legítima de los contribuyentes. En Isaac Merino Jara (Dir.), La protección de los derechos fundamentales en el ámbito tributario. Wolters Kluwer.

Sesma Sánchez, Begoña. (2017). La nulidad de las liquidaciones tributarias. Aranzadi.

Sonetti, Enza. (2019). Estrategias para impulsar el cumplimiento tributario en las pymes. Entre la confianza legítima y buena fe en los sistemas sancionadores italiano y español. Revista de Contabilidad y Tributación. CEF, 434, 41-76.

Descargas

Publicado

07-12-2021

Cómo citar

Garin Ballesteros, B. (2021). La bala en la recámara. A vueltas con las oportunidades para liquidar de la Administración: Análisis de la STS de 11 de marzo de 2021, rec. núm. 80/2019. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (465), 85–98. Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/RCyT/article/view/7479

Número

Sección

Análisis doctrinal y jurisprudencial de tributación