Las exigencias probatorias de la residencia fiscal en el extranjero

Análisis de la STSJ de Madrid de 24 de marzo de 2021, rec. núm. 1088/2019

Autores/as

  • Luis Miguel Muleiro Parada Profesor contratado doctor de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Vigo (España)

Resumen

En este comentario analizamos la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 24 de marzo de 2021 (rec. núm. 1088/2019 –NFJ083795–) en la que el órgano jurisdiccional se enfrenta a la determinación de la residencia fiscal de un trabajador desplazado al extranjero. El entorno económico social internacionalizado evidencia que cada vez es más frecuente que los trabajadores tengan que desplazarse fuera del territorio de su país por motivos laborales pudiendo suscitarse diversas cuestiones respecto a su residencia. La aplicación de nuestra normativa interna plantea diversas problemáticas en cuanto a los elementos y la valoración de la prueba de la residencia fiscal en el extranjero. De hecho, el tratamiento tributario de las rentas obtenidas durante las estancias laborales en el exterior y la acreditación de la residencia en otro país han sido durante los últimos años una de las cuestiones estrella que ha merecido numerosos pronunciamientos de nuestros tribunales. La conflictividad persiste y como botón de muestra reciente hallamos el interesante asunto enjuiciado en el pronunciamiento objeto de este comentario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

García Carretero, B. (2007). La residenciacomo criterio de sujeción al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Instituto de Estudios Fiscales.

Núñez Grañón, M. (2021). Algunas reflexiones sobre la residencia habitual como criterio para la aplicación de los impuestos directos en el ámbito estatal y autonómico. En A. Navarro Faure (Dir.), Estudios de derecho financiero y tributario: Reflexiones sobre la obra de la profesora María Teresa Soler Roch (pp. 211-234). Tirant lo Blanch.

Toribio Bernández, L. (2020). La presunción de carácter familiar como criterio delimitador de la residencia fiscal en España: Aspectos controvertidos a la luz de la doctrina administrativa y jurisprudencial más reciente. En A. Cubero Truyo y L. Toribio Bernárdez (Dir.), Análisis transversal de la atención al hecho familiar en el ordenamiento tributario (pp. 197-216). Aranzadi Thomson Reuters.

Bibliografía

Sanz Clavijo, A. (2020). El concepto de cónyuge en el Derecho Tributario: Hacia una interpretación que comprenda a los miembros de las parejas de hecho. En A. Cubero Truyo y L. Toribio Bernárdez (Dir.), Análisis transversal de la atención al hecho familiar en el ordenamiento tributario (pp. 77-95). Aranzadi Thomson Reuters.

Descargas

Publicado

07-01-2022

Cómo citar

Muleiro Parada, L. M. (2022). Las exigencias probatorias de la residencia fiscal en el extranjero: Análisis de la STSJ de Madrid de 24 de marzo de 2021, rec. núm. 1088/2019. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (466), 109–120. Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/RCyT/article/view/7495

Número

Sección

Análisis doctrinal y jurisprudencial de tributación