La actividad promocional de las fundaciones públicas y el IVA
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.2022.7505Palabras clave:
convenio de colaboración empresarial, publicidad, subvenciones, IVA, fundaciones, patrocinio deportivo, mecenazgoResumen
Los convenios de colaboración empresarial exigen que sus beneficiarios difundan la ayuda recibida del colaborador. Esta actividad no se considera por la Ley 49/2002 una prestación de servicios. Sin embargo, una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha entendido que se trata de un servicio publicitario sujeto a IVA.
Descargas
Citas
Bauzá Martorel, F. (2018). La necesaria regulación del contrato de patrocinio institucional. Observatorio de contratación pública, 31/07/2017. http://www.obcp.es/opiniones/la-necesaria-regulacion-del-contrato-de-patrocinio-institucional
Blázquez Lidoy, A. (2009). Entregas dinerarias sin contraprestación concedidas por las Fundaciones Pública. Asociación Española de Fundaciones. Biblioteca Básica.
Blázquez Lidoy, A. (2016). Fundaciones del sector público tras su reforma por la Ley 40/2015: análisis de la legislación básica. Nuevo Tratado de Fundaciones. Aranzadi.
Blázquez Lidoy, A. (2017). La Responsabilidad Social Corporativa y la necesaria revisión del gasto no deducible en la Ley del Impuesto sobre Sociedades (Ley 27/2014). Análisis tomando en consideración el Derecho de los Estados Unidos. La dimensión social de la fiscalidad: discapacidad, tercer sector y mecenazgo. CINCA.
Carretero Lestón, J. L. (2016). La fiscalidad del patrocinio deportivo. Editorial Reus.
Casanellas Chuecos, M. (2016). Nuevos marcos de apoyo fiscal al mecenazgo en España: perspectiva jurídica estatal y autonómica. Revista Catalana de Derecho Público, 52.
Díaz-Maroto Maqueda, J. (2016). Las entregas dinerarias sin contraprestación tras la modificación de la disposición adicional decimosexta de la ley general de subvenciones por la ley de régimen jurídico del sector público. Una cuestión pendiente de resolución. Gabilex: Revista del Gabinete Jurídico de Castilla-La Mancha, 8.
Echeverry Velásquez, S. L. (2015). El contrato de patrocinio deportivo. Editorial Reus.
García Novoa, C. (2001). Régimen fiscal del sponsor. En P. Yebra (Coord.), Fundaciones y Mecenazgo. Régimen fiscal. Editorial Comares.
Hernández Lavado, A. (2009). La fiscalidad del convenio empresarial en actividades de patrocinio al patrimonio cultural. Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, 27.
Huergo Lora, A. (2021). Anulación judicial de un contrato de patrocinio por ser una subvención encubierta. http://www.obcp.es/opiniones/anulacion-judicial-de-un-contrato-de-patrocinio-por-ser-una-subvencion-encubierta
Jiménez-Clar Hernández, A. (2021). Especialidades en materia de subvenciones aplicables a las fundaciones del Sector Público Estatal al amparo de la actual redacción de la disposición adicional decimosexta de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Derecho Administrativo 2021. Tirant lo Blanch.
Martín Dégano, I. (2020). Los convenios de colaboración empresarial. Dykinson.
Martín Rodríguez, J. M. (2015). Los nuevos incentivos fiscales al mecenazgo cultural y científico de las Comunidades Autónomas ¿son compatibles con el Derecho de la Unión Europea? Quincena Fiscal, 19.
Menéndez Moreno, A. (2016). El concepto de actividad económica en el IVA, según la reciente jurisprudencia del TJUE (1). Quincena Fiscal, 19 (versión electrónica sin paginación).
Vicente Domingo, E. y Corcuera Torres, A. (2014). El contrato de esponsorización o patrocinio. En M. Yzquierdo Tolsada (Dir.), Contratos civiles, mercantiles públicos, laborales e internacionales con sus implicaciones tributarias. Aranzadi. Vol. 5.
Zubizarreta Artetxe, I. (2007). El patrocinio deportivo por parte de las administraciones públicas. Auditoría Pública, 42.