Las rentas percibidas tras una demanda de desahucio por impago tributan como rendimientos del capital inmobiliario y no como ganancia de patrimonio por indemnización. Concepto de renta litigiosa a efectos de su imputación temporal

Análisis de la STS de 14 de diciembre de 2021, rec. núm. 5253/2020

Autores/as

  • Carmen Banacloche Palao Profesora titular de Derecho Financiero y Tributario. URJC (España)

Resumen

La Sentencia 1467/2021, del Tribunal Supremo, de 14 de diciembre de 2021 establece como criterio interpretativo, aceptando la tesis de la sentencia de instancia (Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León –Valladolid– de 4 de junio de 2020), que las cantidades que el arrendador tiene derecho a percibir tras la interposición de una demanda de desahucio por falta de pago de la renta o de cantidades asimiladas a la misma –demanda a la que se acumula la acción de reclamación de las cantidades devengadas con posterioridad a la presentación de esta y hasta la entrega de la posesión efectiva de la finca– tienen la calificación de rendimientos de capital inmobiliario y se deben imputar al periodo impositivo en que sean exigibles por su perceptor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Delgado Pacheco, A. (2020). El Tribunal Supremo refuerza su doctrina sobre el principio de regularización íntegra ante una inspección tributaria. Nuestra fiscalidad, blogs Expansión.com. Departamento tributario de Garrigues.

Garrido Riosalido, M. Á. (2019). El derecho a la regularización íntegra. elEcononomista.es. Buen Gobierno. Opinión.

Juan Lozano, A. M.ª (2012). El principio de completud y la exigencia de regularización completa: análisis empírico y formulación desde el método inductivo. Actum fiscal, 71.

Martín Fernández, F. J. (2004). La fuerza expansiva de los actos favorables: su extensión a tributos y ejercicios distintos de aquellos para los que fueron dictados. Jurisprudencia tributaria Aranzadi, 18.

Ramírez Gómez, S. (2021). El principio de regularización íntegra en la jurisprudencia del Tribunal Supremo: aspectos sustantivos y procedimentales. Quincena Fiscal, 6.

Villar Ezcurra, M. (2016). La jurisprudencia sobre la obligación de practicar una regularización completa y su recepción en la reforma de la Ley General Tributaria de 2015. Quincena Fiscal, 9.

Descargas

Publicado

07-03-2022

Cómo citar

Banacloche Palao, C. (2022). Las rentas percibidas tras una demanda de desahucio por impago tributan como rendimientos del capital inmobiliario y no como ganancia de patrimonio por indemnización. Concepto de renta litigiosa a efectos de su imputación temporal: Análisis de la STS de 14 de diciembre de 2021, rec. núm. 5253/2020 . Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (468), 149–164. Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/RCyT/article/view/7541

Número

Sección

Análisis doctrinal y jurisprudencial de tributación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>