Impacto de la covid en la externalización financiera en España: Utilización de modelos alternativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2022.7551

Palabras clave:

subcontratación de procesos financieros, servicios compartidos, subcontratación de procesos de negocio, centro de excelencia financiero, emergencia sanitaria, covid

Resumen

Actualmente, las compañías se enfrentan con mercados cada vez más competitivos y con situaciones imprevistas que impactan en los beneficios empresariales. Como respuesta a ello múltiples compañías han iniciado una revisión de la estructura de los costes generales de funcionamiento –especialmente los relacionados con los administrativos y financieros– a los efectos de encontrar posibles modelos que contribuyan tanto a su reducción como al mejoramiento de la calidad del servicio. Es a partir de esta necesidad que surgen los modelos de externalización, principalmente en las áreas de soporte o transaccionales que tienen un menor impacto en la relación con los clientes, a saber: finanzas, recursos humanos, compras y sistemas de información. Recientemente, las compañías se han adaptado a una situación cambiante, consecuencia de la emergencia sanitaria a nivel mundial. La misma ha impactado en los modelos utilizados por las compañías en la externalización. No obstante, considerando la importancia del tema, hemos detectado una ausencia de publicaciones que analicen el impacto en los procesos de externalización financiera. Consideramos el tratamiento de este tema una oportunidad de realizar una aportación científica relevante a la literatura. El presente estudio trata de profundizar en los modelos de externalización generalmente utilizados y cómo la crisis de la covid ha impactado en la gestión de los modelos existentes en las empresas, creando oportunidades para generar modelos alternativos y adaptaciones de los comúnmente utilizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ander-Egg, E. (1996). Técnicas de investigación social. (p. 500). El Ateneo.

Arias, M. (2003). Metodologías de investigación emergentes en economía de la empresa. Papers Proceedings 2003, 19-28.

Bangemann, T. O. (2001). Will the future of shared services be virtual. Shared Services News, 3(6).

Bangemann, T. O. (2017). Shared services in finance and accounting. Routledge.

Beaumont, N. y Sohal, A. (2004). Outsourcing in Australia. International Journal of Operations & Production Management, 24(7), 688-700.

Bergeron, B. (2003). Essentials of Shared Services. John Wiley&Sons. Inc., 93-95.

Bordas Martínez, J.; Bordas Martínez M. J. y Crespo Garcés, M. J. (2015). Técnicas de investigación social aplicadas al análisis de los problemas sociales. Editorial UNED.

Eisenhardt, K. M. (1989). Building theories from case study research. Academy of Management Review, 14(4), 532-550.

Ford, H. (2007). My life and work. Cosimo, Inc.

Frost, T. S.; Birkinshaw, J. M. y Ensign, P. C. (2002). Centers of excellence in multinational corporations. Strategic Management Journal, 23(11), 997-1018.

Gartner. (2004). Vendors seek clear role in SMB market. Gartner Dataquest Report ITSM-NA-MT-0108, January (Gartner Group).

Greaver, M. F. y Greaver II, M. F. (1999). Strategic outsourcing: a structured approach to outsourcing decisions and initiatives. Amacom Books.

Infosys. (2011). Infosys partners with philips in the journey to transform their shared services centers. https://www.infosysbpm.com/offerings/industries/manufacturing/case-studies/Documents/shared-service-centers.pdf

Janssen, M. y Joha, A. (2006). Motives for establishing shared service centers in public administrations: SSIS. International Journal of Information Management, 26(2), 102-115. doi: https://dx.doi.org.ezproxy.uned.es/10.1016/j.ijinfomgt.2005.11.006.

Keuper, F. y Lueg, K. E. (2015). Finance bundling and finance transformation. Springer Gabler.

Khan, N. y Fitzgerald, G. (2004). Dimensions of offshore outsourcing business models. Journal of Information Technology Case and Application Research, 6(3), 35-50.

Lacity, M. C. y Hirschheim, R. A. (1995). Beyond the information systems outsourcing bandwagon: the insourcing response. J. Wiley & Sons.

Larrinaga, O. V. y Rodríguez, J. L. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización/Case study as a methodology of scientific research in business economics and management. an application of the internationalisation. Investigaciones Europeas de Direccion y Economia de la Empresa, 16(3), 31-52, 192, 194.

Legare, T. L. y Bechtel, R. L. (2001). The role of change management in establishing a shared services business model at air products and chemicals. Journal of Organizational Excellence, 20(2), 33-48.

Meyer, B. H.; Prescott, B. y Sheng, X. S. (2021). The impact of the COVID-19 pandemic on business expectations. International Journal of Forecasting. doi: https://doi-org.ezproxy.uned.es/10.1016/j.ijforecast.2021.02.009

Moore, K. y Birkinshaw, J. (1998). Managing knowledge in global service firms: Centers of excellence. The Academy of Management Executive, 12(4), 81-92. doi: https://dx.doi.org.ezproxy.uned.es/10.5465/ame.1998.1333973

Noor, K. B. M. (2008). Case study: A strategic research methodology. American journal of applied sciences, 5(11), 1.602-1.604.

Palacios Cruz, M.; Santos, E.; Velázquez Cervantes, M. A. y León Juárez, M. (2021). COVID-19, a worldwide public health emergency. Revista Clínica Española (English Edition), 221(1), 55-61. doi: https://doi-org.ezproxy.uned.es/10.1016/j.rceng.2020.03.001

Rialp, A. (1998). El método del caso como técnica de investigación y su aplicación al estudio de la función directiva. IV Taller De Metodología ACEDE, 23-25.

Richter, P. C. y Brühl, R. (2017). Shared service center research: A review of the past, present, and future. European Management Journal, 35(1), 26-38.

Sánchez, F. J. S. y Sarabia, F. (1999). Metodología para la investigación en marketing y dirección de empresas. Ediciones Pirámide.

Sanders, N. R.; Locke, A.; Moore, C. B. y Autry, C. W. (2007). A multidimensional framework for understanding outsourcing arrangements. Journal of Supply Chain Management, 43(4), 3-15.

Seetharaman, P. (2020). Business models shifts: Impact of Covid-19. International Journal of Information Management, 54, 102173. doi: https://doiorg.ezproxy.uned.es/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102173.

Schaaf, J. (2004). Offshoring: Globalisation wave reaches services sector. Deutsche Bank Research Economics, 45, 2-15.

Schulman, D. S.; Harmer, M. J.; Dunleavy, J. R. y Lusk, J. S. (1999). Shared services: Adding value to the business units. Wiley.

Schulz, V. y Brenner, W. (2010). Characteristics of shared service centers. Transforming Government: People, Process and Policy, 4(3), 210-219. https://doi.org/10.1108/17506161011065190.

Sierra Bravo, R. (1995). Técnicas de investigación social. (10.ª ed.). Paraninfo.

Smith, A. (1776). La riqueza de las naciones. Alianza Editorial [edición de 1994].

Smogavec, T. y Peljhan, D. (2017). Determinants of outsourcing satisfaction: the case of slovenian SMEs. Economic and Business Review for Central and South - Eastern Europe, 19(2), 203-245, 270. doi: https://dx.doi.org.ezproxy.uned.es/10.15458/85451.48

Stefancic, A. (2004). The business case for outsourcing. Employee Benefit Plan Review, 58(8), 11-13.

Taylor, F. W. (1914). Scientific Management: Reply from Mr. FW Taylor. The Sociological Review, 7(3), 266-269.

Teece, D. J. (2014). The foundations of enterprise performance: dynamic and ordinary capabilities in an (economic) theory of firms. The Academy of Management Perspectives, 28(4), 328-352.

Tomkinson, R. (2017). Shared services in local government: improving service delivery. Routledge.

Ulbrich, F. (2006). Improving shared service implementation: Adopting lessons from the BPR movement. Business Process Management Journal, 12(2), 191-205.

Ulrich, D. (1995). Shared services: From vogue to value. HR.Human Resource Planning, 18(3), 12.

Van Denburg, E. y Cagna, D. (2000). Doing more with less. Electric Perspectives, 25(1).

Venkatraman, S. (2015). Business partnering: When does it work? Strategic Finance, 96(8), 47-53.

Yin, R. K. (1989). Case research: Design and methods. Sage Publications.

Yin, R. K. (1994). Discovering the future of the case study. method in evaluation research. Evaluation Practice, 15(3), 283-290.

Yin, R. K. (1999). Enhancing the quality of case studies in health services research. Health Services Research, 34(5), 1.209-1.224.

Wang, N. (2009). Finance Keeps Cranking Away. CFO, 73-74

Webster, D. W. (2007). Financial management and shared services. The Journal of Government Financial Management, 56(2), 39-42.

Wojcik, P. (2020). Paradoxical nature of dynamic capabilities research: a content analysis of Literature. Baltic Journal of Management, 15(5), 727-755.

Descargas

Publicado

07-04-2022

Cómo citar

Morcillo García, J., Galindo Dorado, R., & Porporato Daher, G. (2022). Impacto de la covid en la externalización financiera en España: Utilización de modelos alternativos. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (469), 169–190. https://doi.org/10.51302/rcyt.2022.7551