El contable curioso y el valor de la empresa
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.2009.7799Palabras clave:
valoración de empresas, proceso de valoración, riesgos de la inversión, métodos de valoraciónResumen
La historia explicada por Lucas Garcilaso es un simple pretexto para plantear la dificultad práctica para valorar una empresa, mediante los diferentes métodos utilizados de forma más o menos generalizada.
El punto de inicio es la curiosidad personal de un contable por saber si el precio pagado, según una revista de información económica, por una determinada empresa, está justificado según las fórmulas explicadas en los libros. Ello, le llevará a hacer sus propias indagaciones y sus propios cálculos, tratando de aproximarse lo máximo al valor que ha sido fijado para dicha transacción.
Este recorrido por distintos métodos de valoración será también una senda de aprendizaje y de descubrimiento que le permitirá mejorar sus conocimientos sobre el tema de valoración de empresas, y concluir que el valor de una empresa, además de subjetivo, puede expresarse de diversas maneras, y que una sofisticada fórmula no necesariamente encierra más verdad que una fórmula sencilla, con la desventaja para la fórmula complicada que no siempre se dispone de suficiente información para poder aplicarla correctamente, y obtener así de ella las ventajas que supuestamente aporta sobre otras fórmulas o métodos más simples.
Si para Machado confundir valor y precio era cosa de necios, para Lucas Garcilaso, confundir fórmula de valoración y valor, podría serlo de ilusos.