La presentación oportunista de la información financiera en las notas de prensa
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.2008.7887Palabras clave:
publicación de información voluntaria, notas de prensa, presentación oportunistaResumen
Este artículo revisa las metodologías utilizadas en la literatura contable previa para identificar y medir la existencia de estrategias de presentación oportunista de información financiera. En total, cuatro técnicas de análisis de contenido son estudiadas usando notas de prensa de empresas españolas cotizadas en la Bolsa de Madrid en el año 2000. Los métodos de detección de la presentación oportunista de la información se ilustran mediante ejemplos obtenidos en las propias notas de prensa de las empresas incluidas en el estudio. Además, se incluye un estudio descriptivo de la utilización de estas técnicas por las empresas españolas cotizando en la Bolsa de Madrid.
El objetivo del estudio es doble. Por una parte, se pretende crear un método de análisis que pueda ser utilizado para investigar estas técnicas potencialmente engañosas, y por otra, se pretende mostrar evidencia de su uso por las empresas españolas. El procedimiento usado para la investigación es el análisis del contenido de los textos de las notas de prensa. Los resultados muestran que las técnicas se usan de forma intensiva y que consisten básicamente en enfatizar la información más positiva usando distintos métodos y restar importancia a la información negativa o incluso ocultarla.
La contribución del estudio es significativa por varias razones. Primeramente, la existencia de prácticas de manipulación de la presentación de la información financiera no se ha estudiado como tal en empresas españolas anteriormente. Segundo, aunque estas prácticas se han estudiado anteriormente en otros países, este estudio analiza nuevas prácticas que no se han incluido en estudios previos. Tradicionalmente los trabajos de investigación se han limitado a estudiar una o dos prácticas en un mismo documento mientras que el presente estudio analiza una amplia gama de técnicas de presentación oportunista que abarcan información de tipo tanto cuantitativa como cualitativa en el mismo documento.
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