Gobierno corporativo y transparencia informativa

Autores/as

  • Carlos Mir Fernández Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Ciencias Empresariales. Universidad de Alcalá (España)
  • David Moreno Muñoz Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Economía de la Empresa. Universidad Carlos III de Madrid (España)
  • Ignacio Olmeda Martos Escuela Politécnica. Departamento de Ciencias de la Computación. Universidad de Alcalá (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2007.8025

Palabras clave:

gobierno corporativo, transparencia

Resumen

Los importantes desarrollos normativos producidos en los últimos años dentro de nuestro Derecho Mercantil y Financiero han intentado reforzar el funcionamiento de los mercados financieros, incorporando leyes que se encaminan a aumentar la transparencia informativa de las entidades emisoras, y por tanto la confianza de los inversores. El importante volumen regulador permite construir un entramado que soporta los requisitos mínimos a facilitar en las cuentas anuales, pero no garantizan la plena transparencia de las empresas. Los estudios realizados permiten evidenciar cómo las cuentas anuales de mejor calidad son aquellas reportadas por empresas de gran tamaño o que presentan un cierto riesgo financiero, descartando otras alternativas. Ello nos permite constatar la dificultad que tienen las empresas de valorar el beneficio real de ser transparentes más allá de las disposiciones legales establecidas, por lo que el regulador debe estar muy despierto actualizando sus normas y reforzando las actividades de control y supervisión ejercidas por los auditores (dentro de una limitación de su responsabilidad).

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Publicado

07-02-2007

Cómo citar

Mir Fernández, C., Moreno Muñoz, D., & Olmeda Martos, I. (2007). Gobierno corporativo y transparencia informativa. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (287), 203–218. https://doi.org/10.51302/rcyt.2007.8025