Un nuevo supuesto de responsabilidad tributaria para combatir el fraude del IVA

Autores/as

  • Pilar Álvarez Barbeito Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de A Coruña (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2007.8107

Palabras clave:

IVA, responsabilidad subsidiaria, fraude fiscal

Resumen

Este trabajo ha obtenido el 1.er Premio Estudios Financieros 2007 en la Modalidad de TRIBUTACIÓN.

En el presente estudio se aborda el análisis de una cuestión que, sin duda, constituye una de las novedades más relevantes de cuantas modificaciones normativas se han introducido en nuestro sistema tributario de la mano de la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal. Nos referimos concretamente al establecimiento de un nuevo supuesto de responsabilidad subsidiaria regulado en el apartado cinco del artículo 87 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, calificación aplicable a quienes adquieran mercancías procedentes de tramas organizadas para defraudar dicho tributo, las cuales, respondiendo a denominaciones diversas tales como la de «fraude carrusel», ocasionan importantes perjuicios tanto a la Hacienda Pública como a aquellos operadores económicos que actúan legalmente en el mismo sector del mercado en el que se desarrolla el fraude.

Tras una breve exposición de las principales causas que han podido provocar la proliferación de este tipo de tramas, especialmente relacionadas con el régimen fiscal aplicable actualmente a las operaciones intracomunitarias de bienes, en este estudio se realiza un exhaustivo examen del artículo 87.Cinco de la Ley del IVA. Con ese objetivo se plantean, en primer lugar, las cuestiones más relevantes que se desprenden de dicho precepto desde el punto de vista de nuestro derecho interno para, a continuación, analizar su grado de compatibilidad con las exigencias del Derecho Comunitario. El estudio de ambos extremos conduce a una serie de conclusiones que obligan a poner en tela de juicio algunos de los principales aspectos de la regulación del nuevo supuesto de responsabilidad subsidiaria, cuya aplicación práctica se verá previsiblemente afectada por problemas de difícil solución. Esta situación nos ha conducido a examinar, en último lugar, las medidas que otros países han arbitrado para luchar contra las tramas de fraude, de entre las cuales, figuras como la denominada «inversión del sujeto pasivo» consideramos que constituyen alternativas susceptibles de ser valoradas en tanto no se implante el régimen definitivo de las operaciones intracomunitarias en el IVA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. [2004]: La responsabilidad subsidiaria por contratación y subcontratación de obras y servicios, Freshfields Bruckhaus Deringer.

Adame Martínez, F. [2004]: «El régimen transitorio de las operaciones intracomunitarias en el IVA: Análisis de los problemas generados por su funcionamiento y consideraciones sobre la necesidad de sustituirlo por el régimen definitivo», en la obra colectiva Las operaciones intracomunitarias en el Impuesto sobre el Valor Añadido y en los Impuestos especiales armonizados, IEF, Madrid.

Alonso González, L. [2006]: «El proyecto de ley de medidas para la prevención del fraude fiscal», Temas Tributarios de Actualidad, n.º 7.

Banacloche Palao, C. [2006]: «El nuevo supuesto de responsabilidad subsidiaria en el IVA: operadores que soportan el IVA en operaciones intracomunitarias fraudulentas», Impuestos, n.º 21.

Blázquez Lidoy, A. [2004]: «Obligados tributarios», en la obra colectiva Comentario sistemático a la nueva Ley General Tributaria, CEF, Madrid.

Caamaño Anido, M. [2003]: «El derecho tributario sancionador desde la perspectiva del ordenamiento comunitario I y II», Revista de Contabilidad y Tributación, CEF.

– [2007]: «Notas a la Reforma Fiscal 2007», Revista O Economista, n.º 34.

Calderón Carrero, J.M. [2006]: «Una introducción al Derecho Comunitario como fuente del Derecho Financiero y Tributario: ¿Hacia un ordenamiento financiero "bifronte" o "dual"», REDF, Civitas, n.º 132.

Calvo Ortega, R. [1970]: «La responsabilidad tributaria solidaria por actos ilícitos», HPE, n.º 5.

– [2004]: La nueva Ley General Tributaria, Thomson-Civitas, Madrid.

Cayón Galiardo, A. [2005] : «La responsabilidad tributaria en las contratas y subcontratas», Revista Técnica Tributaria, n.º 70.

– [2006]: «El Proyecto de Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal: otro enfoque», Revista Técnica Tributaria, n.º 72.

Checa González, C. [2003]: «Los responsables tributarios», Cuadernos de Jurisprudencia Tributaria, Aranzadi, Pamplona.

– [2006] «El derecho a la deducción del IVA. Criterios establecidos en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Comunitario, y su reflejo en nuestro Derecho Interno», Cuadernos de Jurisprudencia Tributaria, Aranzadi, Pamplona.

Delgado García, J.L. [2000]: «El alcance de la responsabilidad tributaria: una cuestión abierta», REDF, Civitas, n.º 106.

– [2000]: La derivación de responsabilidades en la recaudación de los tributos, Marcial Pons, Madrid.

Eseverri Martínez, E. [1999]: Temas prácticos de Derecho Financiero (Parte General), Aranzadi, Pamplona.

Falcón y Tella, R. [2003]: «La responsabilidad subsidiaria en los supuestos de contratación o subcontratación en el Anteproyecto de LGT (I): su inaplicabilidad al IVA», Quincena Fiscal, n.º 8.

– [2003]: «La regulación sustantiva de los responsables en el Anteproyecto de Ley General Tributaria», en Quincena Fiscal, n.º 10.

– [2004]: «El artículo 35.6 de la nueva LGT (I): supuestos de solidaridad tributaria», en Quincena Fiscal, n.º 2.

– [2004]: «El artículo 35.6 de la nueva LGT (II):¿un régimen de mancomunidad con la carga de identificar a los coobligados?», Quincena Fiscal, n.º 3-4.

– [2006]: «Las cadenas de fraude en el IVA y la STJCE 12 de enero de 2006 (TJCE 2006/16): la incompatibilidad de la Sexta Directiva en los supuestos de responsabilidad previstos en la Ley General Tributaria y en el Anteproyecto de Ley de Prevención del Fraude», Quincena Fiscal, n.º 2.

– [2006]: «La responsabilidad subsidiaria prevista en el nuevo artículo 87.Cinco, LIVA: una medida vacía de contenido (en la medida en que si el comprador conoce el fraude la responsabilidad es solidaria, y si no lo conoce, la responsabilidad resulta inexigible) que debería sustituirse por una ampliación de los supuestos de inversión del sujeto pasivo)», Quincena Fiscal, n.º 21.

Galán Ruiz, J. [2005]: La responsabilidad tributaria, Thomson-Aranzadi, Pamplona.

García Novoa, C. [2006]: «El Proyecto de Ley de Prevención del Fraude (I) y (II)», Quincena Fiscal, núms. 9 y 10.

González Ortiz, D. [1992]: La responsabilidad tributaria en el ordenamiento jurídico español, Dykinson, Madrid.

Güth, I. y Ling, R. [1982]: Steuerrechliche Haftung, CE Poeschel, Stuttgart.

Herrero Madariaga, J. [1980]: «El responsable tributario», REDF, Civitas, n.º 26.

Informe de la AEDAF sobre el Anteproyecto de Ley de Prevención del Fraude Fiscal.

Keen, M. y Smith, S. [2007]: «VAT fraud and evasion: what do we know, and what can be done», IMF Working Paper, n.º 31.

López Molino, A.M. [2001]: «Entregas de bienes y prestaciones de servicios sujetos a IVA», en la obra colectiva El Impuesto sobre el Valor Añadido. Comentarios a sus normas reguladoras, Comares, Granada.

Martín Jiménez, A. [2006]: «La responsabilidad tributaria en la LGT y el Derecho Comunitario», REDF, Civitas, n.º 132.

Martín Jiménez, F. [2000]: El procedimiento de derivación de responsabilidad tributaria, Lex Nova, Valladolid.

Moraleda García, M.V. y Treviño Alfonso, M.T. [2006]: «Propuestas razonadas para erradicar la modalidad de fraude carrusel en el IVA», IEF, Cuadernos de formación, Colaboración 07/06, Volumen I.

Palao Taboada, C. [2007]: «New Income Tax Law and Anti-Fraud Legislation in Spain», Bulletin for International Taxation.

Pérez Royo, I. y Agüallo Avilés, A. [1996]: Comentarios a la reforma de la Ley General Tributaria, Aranzadi, Pamplona.

Pitch Rosell, V. y Obeso Riess, C. [2003]: «Responsabilidad tributaria subsidiaria en la contratación y subcontratación de obras en la nueva Ley General Tributaria», Revista Contabilidad y Tributación, CEF, n.º 249.

Puebla Agramunt, N. [2006]: «El tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y el Gobierno español en la lucha contra los fraudes de IVA en cadena», Temas Tributarios de Actualidad, núms. 1-3, AEDAF.

– [2007] «Estrategias en la lucha contra los fraudes del IVA», Quincena Fiscal, núms. 3-4.

Rodríguez Ramos Ladaria, L. [2004]: «Sucesión y responsabilidad tributarias» Boletín del ICAM, n.º 29.

Sánchez Arilla, T. y Tavera Otero, P. [2006]: «Fraude intracomunitario al IVA», Cuadernos de formación IEF, Colaboración 09/06, Volumen I.

Sánchez-Blanco Codorniu, E. [2006]: «El denominado fraude carrusel en el IVA: un desafío a la Unión Europea», Cuadernos de Formación, IEF. Colaboración 10/06, Volumen I.

Sánchez Galiana, J.A. [1991]: «El responsable (arts. 37 a 39 LGT)», en Comentarios a la LGT y líneas para su reforma, vol. I, IEF, Madrid.

Seer, R. [1996]: Verständigungen in Steuerverfahren, Dr. Otto Schmidt, Köln.

Solé Estalella, J. [2005]: El IVA inteligible, Marcial Pons, Madrid.

Vanistendael, F. [1995]: «A proposal for a definitive VAT system taxation in the country of origin at the rate of the country of destination, without clearing», EC Tax Review, n.º 1.

Varona Alabern, J.E. [2000]: «La responsabilidad tributaria de los síndicos», Impuestos, n.º 22.

Vilarroig Moya, R. [2004]: «Responsabilidad tributaria de contratas y subcontratas», Actualidad Aranzadi, n.º 640.

Wouters, J. [1999]: «The application of General Principles of Law by the ECJ and their relevance for EC and National Tax Law», en Selected issues in EU Tax Law, Kluwer, Deventer.

Descargas

Publicado

07-09-2007

Cómo citar

Álvarez Barbeito, P. (2007). Un nuevo supuesto de responsabilidad tributaria para combatir el fraude del IVA. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (293-294), 3–42. https://doi.org/10.51302/rcyt.2007.8107

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>