La tributación del ahorro en el Proyecto de Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Autores/as

  • Pilar Álvarez Barbeito Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario, UDC (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2006.8197

Resumen

El Proyecto de reforma de la Ley del IRPF, que previsiblemente comenzará a aplicarse a partir de 2007, introduce varias modificaciones respecto del texto legal actualmente vigente. De todas ellas, la nueva regulación que afectará a la tributación de la mayor parte de los rendimientos del capital mobiliario así como a las ganancias y pérdidas patrimoniales generadas por la transmisión de elementos patrimoniales constituye, a nuestro modo de ver, uno de los cambios más significativos que el legislador se propone afrontar.

Ha sido especialmente la intención de alcanzar una mayor neutralidad y homogeneidad en el tratamiento fiscal de dichas rentas la que ha motivado una reforma que, entre otras cuestiones, obliga a abordar temas tales como el propio concepto de «renta del ahorro» ofrecido por el aludido Proyecto; el gravamen proporcional al que se verán sometidas dichas rentas; la dualización de la base imponible del Impuesto que conlleva tal modificación; o la eliminación de la doble imposición de dividendos.

Las anteriores constituyen, sin duda, las medidas más controvertidas de la reforma, aspectos que serán analizados en este trabajo junto con otros temas relacionados con ellos, tratando de no perder de vista la repercusión que tales cambios pueden tener tanto en el conjunto del propio IRPF, como respecto de otros componentes de nuestro sistema tributario, como es el caso del IS o del IP.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2006

Cómo citar

Álvarez Barbeito, P. (2006). La tributación del ahorro en el Proyecto de Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (281-282), 57–78. https://doi.org/10.51302/rcyt.2006.8197

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>