Discrecionalidad contable, auditoría y valor de la empresa
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.2006.8203Resumen
Este trabajo ha obtenido el 1.er Premio Estudios Financieros 2006 en la Modalidad de Contabilidad y Administración de Empresas.
En el presente trabajo se analiza hasta qué punto algunos rasgos de la comisión de auditoría –como son su tamaño y su composición– y del auditor externo –como la duración de la relación o las características del mismo– afectan a las prácticas directivas de gestión de beneficios. También contrastamos el efecto de las prácticas de gestión de beneficios sobre el valor de la empresa y cómo la estructura de capital de la empresa, su estructura de propiedad y la existencia de oportunidades de crecimiento afectan a tal relación.
Nuestros resultados ponen de manifiesto la existencia de una estrecha relación entre la independencia de la comisión de auditoría y la fiabilidad de la información contable y un menos claro pero también beneficioso efecto del tamaño de dicha comisión. Asimismo, se observa que el prestigio de la empresa auditora mejora la calidad de los estados financieros y que, si bien el auditor externo puede carecer del conocimiento o experiencia necesarios en los primeros momentos de la relación, un contrato de auditoría de duración más prolongada reduce la discrecionalidad contable directiva.
En su vertiente informativa, los ajustes por devengo discrecionales actúan como señal emitida en los mercados financieros para complementar el contenido informativo de los beneficios y, por tanto, tienen un efecto positivo sobre el valor de la empresa. Esta positiva relación es reforzada por otro efecto específico –y también positivo– de la concentración de la propiedad y de la participación directiva en la propiedad. Por el contrario, los ajustes discrecionales transmiten una información negativa en las empresas más endeudadas, si bien esta relación se halla condicionada por la disponibilidad de oportunidades de crecimiento.