Problemática en la aplicación del concepto de establecimiento permanente a las actividades de comercio electrónico

Autores/as

  • Feliciano Casanova Guasch Abogado y socio del despacho Casanova & Landa Abogados (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2006.9045

Resumen

El comercio electrónico es un fenómeno que presenta numerables incidencias sobre la fiscalidad internacional. Una de las más significativas tiene relación con el concepto de establecimiento permanente. Este concepto, edificado e interpretado sobre un modelo socio-económico muy diferente al actual, se encuentra hoy día ante la dificultad de dar respuesta segura y eficaz a las actividades de comercio electrónico. Las tecnologías de la información y comunicación han conseguido potenciar la globalización de la economía a cotas prácticamente infinitas. Este nuevo escenario incide y altera los principios en los que se formuló la figura del establecimiento permanente cuyo origen se remonta al siglo XIX.

La permanencia del concepto es fundamento de la propia soberanía fiscal, de ahí la necesidad de preservar su vigencia. La aparición de elementos tales como la página web y el servidor no tienen fácil cobijo en la vigente formulación del establecimiento permanente. En este trabajo se analizan los problemas más comunes a los que tiene que enfrentarse el indicado concepto sobre la base de los trabajos seguidos a nivel de la OCDE y, asimismo, se proponen algunas alternativas a los problemas suscitados.

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Publicado

07-04-2006

Cómo citar

Casanova Guasch, F. (2006). Problemática en la aplicación del concepto de establecimiento permanente a las actividades de comercio electrónico. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (277), 97–154. https://doi.org/10.51302/rcyt.2006.9045