Efectos de las operaciones de capital en la creación de valor: un estudio empírico

Autores/as

  • Nohemi Boal Velasco Profesora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad San Pablo CEU (España)
  • Mariano Gonzalez Sánchez Profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad San Pablo CEU (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2006.9087

Resumen

La creación de valor constituye actualmente uno de los objetivos fundamentales de toda entidad, siendo, por tanto, su medición un aspecto de gran importancia. El referente en entidades con ánimo de lucro lo constituye la creación de valor para el accionista o propietario, y conlleva implícitamente la necesidad de superar las expectativas previstas en la empresa, aspecto que obliga a tener en cuenta para su determinación tanto información contable como de mercado. Para ello existe una metodología que podemos denominar global o general, a la que nosotros añadimos una nueva forma de cálculo más detallada y concisa, y que llamaremos particular, constituyendo esto una aportación original de este trabajo. Ambas metodologías serán analizadas y llevadas a la práctica sobre una muestra de quince entidades españolas, comentando además toda la problemática existente en torno a la obtención de la información necesaria para ello, y haciendo especial hincapié en las operaciones de capital, objeto fundamental de las divergencias entre ambas, y contrastándose todo ello empíricamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beaver, W.H. y Ryan, S. [2000]: «Biases and lags in book value and their effects on the ability of the book market ratio to predict book returns on equity». Journal of Accounting Research, 38.

Ben Naccur, S. y Goaied, M. [2003]: «The Value Creation Process in the Tunisian Stock Exchange». Universite de Tunis IH, Working Paper: API/WPS 9903.

Brealy, R. y Myers, S. [1993]: Fundamentos de Financiación Empresarial. McGraw-Hill, 4.ª Edición.

Breusch, T. y Pagan, A. [1979]: «A simple Test for Heteroscedasticity and Random Coefficient Variation». Econometrica, vol. 47.

Broxterman, W. y Murad, D.S. [1999]: «Enhancing shareholder value». FEICA 1999 Conference, september. The ChemQuest Group, Inc.

Bughin, J. y Copeland T.E. [1997]: «The virtuous cycle of shareholder value creation». The McKinsey Quarterly, núm. 2.

Cachanosky, J.C. [1999]: «Value Based Management». Libertas, mayo.

Chen, P.F. y Zhang, G. [2003]: «Profitability, earnings and book value in equity valuation: a geometric view and empirical evidence». Hong Kong University of Science and Technology Working paper. Social Science Research Network, agosto. http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=442260

Chow, G.C. [1960]: «Tests of Equality between Sets of Coefficients in Two Linear Regressions». Econometrica, vol. 28, núm. 3

Collins, D.W. y Kothari, S.P. [1989]: «An analysis of intertemporal and cross-sectional determinants of earnings response coefficients». Journal of Accounting and Economics, 11.

Copeland, T., Koller, T. y Murrin, J. [2000]: Valuation, measuring and managing the value of companies. New York: John Wiley.

Dechow, P. M., Kothari, S.P. y Watts, R.L. [1998]: «The relation between earnings and cash flows». Journal of Accounting and Economics, 25.

Degeorge, F., Patel, J. y Zeckhauser, R. [1999]: «Earnings management to exceed thresholds». Journal of Business, 72.

Dodd, J, y Chen, S. [1999]: «EVA: a new panacea?» Business and Economic Review, vol. 42.

Eccles, R.G., Herz, R.H., Keegan, E.M. y Philips, D. [2001]: La revolución del Valuereporting. Mas allá de la cuenta de resultados. Bilbao: Deusto.

Echevarría, C. y Barrutia, J.M. [2001]: «La creación de valor: un enfoque multidisciplinar». Actualidad Financiera, VI (2) Monográfico.

Eguidazu, S. [1999]: Creación de valor y gobierno de empresas. Barcelona, Ediciones Gestión 2000.

Fernández, P. [2000]: Creación de valor para el accionista. Barcelona, Ediciones Gestión 2000.

Gallego Díez, E., González Sánchez, M. y Rúa Alonso de Corrales, E. [2000]: Contabilidad de Sociedades. Madrid, Pirámide, S.A.

Gonzalo Angulo, J.A. y Túa Pereda, J. [1997]: Normas Internacionales del IASC. Madrid: ICJCE.

Gordon, M. [1959]: «Dividends, earnings and stock prices». Review of Economics and Statistics. Mayo.

Gujarati, D.N. [1999]: Econometría. Colombia. McGraw-Hill Interamericana.

Hall, J.H. [2000]: Dissecting EVA: The value drivers determining the shareholder value of industrial companies. Working Paper. Social Science Research Network. http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=304196

Iñiguez Sánchez, R. y Poveda Fuentes, F. [2001]: «Medidas de creación de valor para los accionistas vs. beneficios». Revista Española de Financiación y Contabilidad, vol. XXX, n.º 107.

Jarque, C.M. y Bera, A.K. [1987]: «A Test for Normalility of Observations and Regression Residuals». International Statistical Review, vol. 55.

Lazonick, W. [1994]: «Creating and extracting value: corporate investment behaviour and American performance». Studies in Technology, innovation and economic policy, STEP Report, R-20.

Markowitz, H.M. [1952]: «Portfolio Selection». The Journal of Finance, 7.

Martin, J.D. y Petty, J.W. [2001]: La gestión basada en el valor. Barcelona: Gestión 2000.

Miller, M.H. y Modigliani, F. [1961]: «Dividend Policy, Growth and the valuation of shares». Journal of Business, 34.

O’Hanlon J. y Peasnell, K. [2001]: «Residual income and value-creation: the missing link». Social Science Research Network, marzo. http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=264827

Ohlson, J. [1995]: «Earnings, book values and dividends in security valuation». Contemporary Accounting Research, 11.

Ohlson, J. y Penman, S. [1989]: «Accounting measurement, price-earnings ratio, and the information content of security prices». Journal of Accounting Research, 27.

Pérez Carballo, J. [2001]: Del valor de la empresa a la creación de valor. Madrid: Editorial Civitas.

Rappaport, A. [1998 ]: Creating shareholder value. New York: Free Press (2.ª edition).

Reimann, B.C. [1989]: Managing for value. A guide to value-based strategic management. Oxford, Ohio, USA: Basil Blackwell in association with the Planning Forum.

Rottemberg, J.J. y Scharfstenin, D.S. [1990]: «Shareholder value. Maximization and product market competition». The Review of Financial Studies, vol. 3.

Scott, M.C. [1999]: El proceso de creación de valor en la empresa. Bilbao: Deusto.

Tapscott, D. [2001]: La creación de valor en la economía digital. Buenos Aires: Granica.

Velez Pareja, I. [2001]: «Value creation revisited: The economic profit». Working paper, Social Science Research Network, febrero, http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=195448

White, H. [1980]: «A heterocedasticity consistent covariance matrix estimator and a direct test for hterocedasticity». Econometrica, 48.

Zhang, G. [2000]: «Accounting, capital investment decisions and equity valuation: theory and empirical implications». Journal and Accounting Review, vol. 38, n.º 2.

Descargas

Publicado

07-02-2006

Cómo citar

Boal Velasco, N., & Gonzalez Sánchez, M. (2006). Efectos de las operaciones de capital en la creación de valor: un estudio empírico. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (275), 201–272. https://doi.org/10.51302/rcyt.2006.9087

Artículos más leídos del mismo autor/a